article placeholder

Terraferma

Reflujos Más allá del producto de consumo que pueda generar la tan ansiada diversión, el cine alcanza su grandeza cuando, por comparación, logra enseñarnos qué es lo que fuimos ayer y qué es lo que somos hoy. S...
article placeholder

El caballero oscuro: La leyenda renace

Una máscara a su servicio Cuenta Paul Pope en el prólogo a su Batman en Berlín — incluido en el Batman: Año 100 (Planeta DeAgostini, 2008)— que, en cierta ocasión, Frank Miller le comentó: “Como personaje, Batm...
article placeholder

Colección Yasujiro Ozu

«Emon ha editado un pack que reúne nada más y nada menos que siete obras maestras de uno de esos cineastas imprescindibles para entender el devenir de la Historia del cine mundial. Películas que encuentran sus fronteras temáticas en los límites del cosmos familiar, (...) ejecutadas con una mezcla de precisión y síntesis expresiva.»
article placeholder

Elefante Blanco

El cine de los necesitados El Nuevo Cine Argentino, que surgió en la década de los 90´s como expresión iconoclasta e innovadora, disfruta hoy de un gran auge internacional de la mano de sus máximos exponentes: ...
article placeholder

Margaret

«Margaret está construida a base de síncopes, de isletas de trama con personajes independientes que solo tienen como nexo de unión a Lisa, la protagonista. Estos vasos no comunicantes dificultan la interpretación del global, entorpecen la linealidad y nos llevan a la constante pregunta de cómo debía ser el proyecto sobre papel y cuánto tijeretazo ha sufrido.»
article placeholder

El pacto

Escurrir el bulto Cuando vi por primera vez un trailer de El pacto pensé que, probablemente, sus responsables habían cogido la buena idea base de ese bluff del cómic que resultó 100 balas (100 Bullets, Brian Azzarello y Eduardo Risso, 1999-2009, Vertigo/DC) y,...
article placeholder

Sacha Baron Cohen

Provocador, polifacético y sinvergüenza, Sacha Baron Cohen tiene motivos más que suficientes para sacar su metralleta de mentira y hacernos desfilar por la calle en calzones.
article placeholder

Carmina o revienta

Sobreviviendo, que es gerundio Pese a que esta maldita crisis que nos tiene acogotados a golpe de indicador macroeconómico es, dicen, de alcance global, se manifiesta en nuestro país con sus propios matices dif...
article placeholder

Los rostros de Peter Parker

La evolución paralela del personaje en los cómics y en sus adaptaciones Como nosotros mismos, los buenos superhéroes de cómic –al menos, tal y como los concibió Stan Lee, que introdujo en el género un aliento de realidad que resultó revolucionario en su moment...
article placeholder

Batman al cine

«Comencemos precisando, al hilo de este acercamiento a la vertiente cinematográfica del inmortal icono del cómic, que Batman no sería —como Superman o el Capitán América— un superhéroe al uso, si entendemos como tal al campeón dotado de poderes sobrehumanos, sea cual fuere su origen o desarrollo;»
article placeholder

Recuerdo de Kaneto Shindô (1912-2012)

«No tenía la perfección de Kurosawa ni de Kobayashi, ni la originalidad o el talento arrollador de Masumura, ni la trascendencia de Teshigahara. Ni siquiera la delicada intensidad, la emotividad de su maestro Mizoguchi. Sin embargo, Kaneto Shindô, que murió en mayo con cien años, ha sido un gran cineasta.»
article placeholder

Black Mirror 1×01: The National Anthem

«A medida que la realidad política desvela su vertiente más grotesca, los mecanismos de denuncia que emplean la sátira pierden fuerza. Como si de un espejo se tratase, sátira y realidad reflejan el mismo estado de cosas, los mismos abusos continuados sobre las reglas básicas de la convivencia democrática, la misma indefensión civil para enfrentar esos abusos.»
article placeholder

Black Mirror 1×02: Fifteen Million Merits

«Sin duda, la ciencia ficción es ese género que permite una visión alegórica de nuestros días a través de unos elementos que funcionan como paráfrasis. Todo relato fantástico ambientado en un futuro incierto es digno de interpretarse de esta manera, y el espectador tiene la obligación de tender esos puentes, atisbando las similitudes entre su realidad y la representada.»
article placeholder

Black Mirror 1×03: The Entire History of You

«La memoria engaña. Se enrosca en los objetos, se aferra a rostros y cuerpos de familiares, amantes y amigos, se pierde por oscuras esquinas y calles desiertas. Su imagen es, en ocasiones, la de un eco brumoso, en otras, la de una nítida revelación; en cualquier caso, una entelequia imposible de revivir, tan solo alcanzable a través del arte espectral de la fotografía (y del cine y el vídeo como sus lógicas extensiones).»
article placeholder

Rubber

«Estamos ante una película cuya acción arranca con una imagen difícilmente olvidable: en el árido paisaje del desierto norteamericano, un viejo neumático toma conciencia de sí mismo, como si fuera un zombi de Romero, y aprende a rodar por sus propios medios.»