article placeholder

El vuelo (Flight)

El último trabajo de Robert Zemeckis supone una oportunidad de oro para acercarnos a la particular manera de entender el cine de un cineasta especialmente dotado para expresarse a través de las imágenes, ya sean estas grandes o pequeñas. En El vuelo (Flight) pega la cámara a un piloto alcohólico que, tras sobrevivir a un espectacular accidente de avión, vivirá su particular descenso a los infiernos en pos de la aceptación de sus pecados, que son los de la bebida.
article placeholder

Yippie ki-yay, hijo de puta

En este diálogo, Tonio L. Alarcón y Salvador Solano reflexionan sobre las derivas que ha tomado el cine de acción contemporáneo en los últimas décadas, evolucionando desde la vertiente más clásica de los McTiernan y los Verhoeven hasta la revolución digital representada por los Hermanos Wachowski, y que ha acercado el género, más que nunca, a las características propias de la industria hongkonesa. Teniendo en cuenta, claro está, la vuelta de viejas glorias como Stallone o Schwarzenegger, dispuestos a combatir contra las jóvenes estrellas del género.
article placeholder

El último desafío

Arnold Schwarzenneger vuelve a protagonizar una película de acción a manos del director coreano Kim Ji-woon, que desembarca en la industria americana llevando a la gran pantalla un guión que pretende modernizar los esquemas clásicos del western. El problema es que se queda a medio camino por su abuso de los tópicos y por el deficiente desarrollo de personajes, así como por la desgana que se aprecia en la interpretación de su supuesta estrella.
article placeholder

El lado bueno de las cosas

Al igual que otros directores estadounidenses, David O. Russell retrata la sociedad estadounidense a través de seres inadaptados, como mediocres que buscan superar ese estado. El lado bueno de las cosas muestra, con bastante inconsistencia y forzando en exceso ciertas situaciones, los intentos por superar traumas del pasado reciente de dos jóvenes, que parecen obligados a vivir juntos y de unos progenitores que seguramente no saben en qué se han equivocado.
article placeholder

Bestias del sur salvaje

Animales fuertes, corazones débiles Nuestra (aún) aburguesada sociedad de consumo ha olvidado cómo se narran los cuentos de hadas. Cuando lo hacemos, acostumbran a ser versiones esterilizadas, con cualquier atisbo de arista bien limado, de los clásicos de toda...
article placeholder

Tabú

Sea o no un lujoso pasatiempo para nostálgicos y enamorados (o para aquellos que desean estarlo), la nueva película de Miguel Gomes es un placer para quien guste de las historias (en plural) bien contadas. Y una mirada de cocodrilo hacia el corazón de Portugal. Quizá no sea ninguna de esas cosas, ya me contarán.
article placeholder

Como cada viernes por la tarde

“Los recuerdos de su niñez, de camino al cine. Las vivencias con sus amigos, de camino al cine. Los amores y desamores, del camino al cine…” Víctor de la Torre contribuye a la sección de opinión de ‘Miradas de Cine’ con una reflexión sobre el declive del cine en las salas comerciales de exhibición, a través de una historia elegiaca que tiene mucho de retrato generacional, de retrato del fin de una manera de concebir el mundo.
article placeholder

El muerto y ser feliz

Nuevamente, un extraño viaje a ninguna parte en el cine de Javier Rebollo. El muerto y ser feliz toma elementos de la tradición clásica de la road movie y los distorsiona, dándole protagonismo a dos personajes que parecen a medio hacer, desgajados de alguna parte importante de ellos mismos y hastiados ante la imposibilidad de retorno. Santos y Erika viajan en un coche de otra época hacia el norte de Argentina huyendo de no se sabe muy bien de qué, y sin el menor interés en encontrar nada.
article placeholder

Django desencadenado

Django desencadenado es la última propuesta cinematográfica de Quentin Tarantino. A su incombustible cinefilia, Tarantino añade una reflexión moral sobre la esclavitud moderna. Por otro lado, en una de las escenas más crueles del film, Tarantino obliga a sus dos protagonistas a presenciar un despedazamiento para que el espectador pueda comprobar las distintas reacciones de los personajes. Por eso, debido a esta naturaleza dual (cinéfila y moral), también el presente texto se organiza en dos partes que son como dos reacciones distintas y complementarias a Django. La primera intenta desentrañar algunas presencias espectrales de la cinefilia tarantiniana mientras la segunda se ocupa de los elementos morales y filosóficos de la historia.
article placeholder

Tarantino o la comedia perversa

El estreno del último film de Quentin Tarantino, Django desencadenado, nos permite reflexionar en torno a un aspecto de su cine bastante comentado, pero poco analizado en profundidad: su especial relación con la comedia. Recursos como la parodia, la paradoja o la caricatura le permiten establecer con el espectador un perverso juego donde el humor negro se despliega en todos sus niveles de representación, permitiendo que elementos tan controvertidos como la violencia puedan incrustarse en sus argumentos con mayor fluidez.
article placeholder

Jack Reacher

Cruise-Ficción La presencia de Tom Cruise dentro del universo cinematográfico contemporáneo cada vez más parece una anomalía en establishment donde las marcas y las franquicias han ido sustituyendo progresivamente a las estrellas. El actor parece haberse erigi...
article placeholder

Los miserables

Something to sing about Life’s a show, And we all play our parts, And when the music starts, We open up our hearts. Its alright if something’s come out wrong, We’ll sing a happy song, And you can sing along. Bu...
article placeholder

The Master

Escrito sobre la arena Al poco de conocerse, Lancaster Dodd inicia su labor terapéutica con Freddie Quell: su propósito es unir los fragmentos del despedazado ex marine, reconstruir su tormentoso pasado, domar ...
article placeholder

Amor

Nosotros somos los pájaros que se quedan Cada fin de semana salgo a pasear un rato con mi madre. Caminamos por una de las zonas ajardinadas de la ciudad y hablamos de los cambios urbanísticos que cada cierto tiempo remodelan nuestros espacios familiares, esto ...