article placeholder

El Hombre de Acero

Idiota moral I Lo mejor de esta nueva aproximación cinematográfica a Superman es la banda sonora compuesta para la ocasión por Hans Zimmer. El dato puede dar una idea al lector sobre lo que le espera. Por comp...
article placeholder

Hannah Arendt

Imágenes que no piensan Hannah Arendt, la última película dirigida por Margarethe Von Trotta, cuenta el proceso de elaboración del que seguramente es el libro más popular de la filósofa alemana: Eichmann en Jer...
article placeholder

Después de mayo

Bajo una apariencia entre política y nostálgica, "Después de mayo" es otro capítulo de la antropología de las imágenes de Assayas, una puesta en práctica de cómo las costumbres y la industria cultural conforman nuestra actuación y nuestra percepción.
article placeholder

Mutaciones del mainstream: El blockbuster Universal

«En la primera entrega sobre mutaciones del mainstream traté de establecer un pequeño estudio crítico sobre una compañía con unas tendencias creativas claras, pero ¿qué ocurre cuando no existe una línea de producción asumida y de entidad propia y no existe capacidad para la planificación? ¿Se pueden establecer análisis críticos durante los cambios de paradigma, explorar ese panorama de incertidumbre y disertar sobre ello?»
article placeholder

Trance

Danny Boyle vuelve a demostrar porque es uno de los directores más imprevisibles del panorama cinematográfico actual con su nuevo trabajo, arriesgando de lo lindo con un thriller urbano y alucinatorio que conjuga con acierto a Hitchcock y Lynch, Rembrandt y Goya, esteticismo y violencia. Tras su multi-oscarizada pájara, un esforzado intento por repetir el éxito y los fastos de Londres 2012, Boyle vuelve por los fueros genéricos que reportaron a su filmografía dos de las mejores títulos del fantástico de la década pasada.
article placeholder

De Reeves a Reeve

«El auténtico reto para un buen autor no está en hacer interesante a un personaje oscuro, nihilista, al estilo de Batman: los héroes torturados, permanentemente escondidos en las sombras, son muy agradecidos respecto al fándom comiquero (...) Lo que demuestra auténtica capacidad creativa, cintura y oficio, es ir más allá del estereotipo cuando se aborda a un superhéroe inmaculado, patriótico, con evidentes resonancias religiosas como Superman»
article placeholder

Laurence Anyways

"Castillos de fuego que se derrumban y se vuelven a erigir, para que caigan de nuevo, entre el ruido y la furia de los amantes, que se dan de golpes, contra todo y contra todos, contra ellos mismos, contra nosotros, que estamos al otro lado de la pantalla, viviéndolo como se viven esos partidos en los que algo te dice que la cosa no pinta del todo bien, pero te guardas tus intuiciones para el final".
article placeholder

Nocturna 2013

«Veinte años. Después de la desaparición de Imagfic en 1993 —«la directora no aceptó los intentos oficiales por salvarle de la muerte», así contaba el diario El País el cierre del grifo de la subvención—, durante ese tiempo lo más fantástico que vimos en Madrid fue un endeudamiento público gigante con el fin de sufragar obras versallescas por doquier. Tras el estancamiento de una Muestra SyFy en una programación errática y limitada —por no mencionar al público que hacía de ella un evento más relacionado con la trashumancia que con la cultura—, Nocturna no solo viene a llenar el hueco que demandaba el aficionado madrileño al cine fantástico, sino que aspira a convertirse en un festival de referencia internacional.»
article placeholder

The Art of Noises

«¿Quién puede afirmar que asistiendo a un concierto de música clásica ha sido capaz de degustar cada uno de los instrumentos, de reconocer y asimilar sus sonidos con familiaridad? ¿Quién puede asegurar hoy por hoy escuchando una grabación que una música tiene su origen en un piano de cola o de media cola? ¿Distinguimos entre un violín y una viola? ¿Cómo afirmar que los sonidos brindados por estos instrumentos nos son más cercanos, más cálidos, que la melodía de encendido del Windows 95, compuesta por Brian Eno; que los sonidos digitales emitidos por nuestros teléfonos móviles, nuestro despertador o el sensor de apertura de nuestro automóvil? ¿Que una sesión con un DJ que combina durante horas música, sonidos, mezclas de ambos? ¿Cuáles son realmente las experiencias musicales y auditivas que conforman nuestro presente? ¿Nos hallamos en un momento de inflexión en lo tocante a nuestra cultura musical, incluso en su aspecto más básico, los sonidos que la articulan?»
article placeholder

R3sacón

En una de las primeras escenas de R3SACÓN, Alan (Zach Galifianakis) recibe con desenfadada indiferencia el durísimo rapapolvo que le suelta su padre, hastiado del comportamiento irresponsable de su hijo, cuya última travesura ha concluido con una jirafa decapitada y un accidente de tráfico múltiple.
article placeholder

Docs Barcelona 2013

Durante la última semana de mayo se ha celebrado en Barcelona la XVI edición de DocsBarcelona, uno de los festivales de no ficción más longevos de nuestro país. Algunas novedades se presentaban en esta edición en relación a las anteriores. Se mantenían el cine Renoir Floridablanca y la Sala Aribau como los centros neurálgicos del festival, además de las Biblioteca Agustí Centelles y la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta —donde se podían ver pases gratuitos— y se ampliaba la presencia del festival en el CCCB y en la remozada Filmoteca de Catalunya.
article placeholder

Turistas (Sightseers)

El director Ben Wheatley explora en Sightseers algunos de los males que atenazan a nuestra sociedad, donde el contrato social y las expectativas vitales parecen definitivamente quebradas. Una joven pareja, a bordo de una caravana, va dejando un reguero de víctimas en su huída hacia ninguna parte. Su viaje se convertirá en un callejón sin salida plagado de encuentros arbitrarios y consecuencias funestas, donde el despliegue de la violencia retrata un malestar general por el estado de las cosas.
article placeholder

360: Juego de destinos

Una película sobre los volátiles sentimientos que se cruzan entre personajes que poco tiene en común. Aeropuertos, hoteles y aviones recorren la película para mostrar un abanico de personajes en crisis, pero esperanzados.
article placeholder

Chaika

Un lugar en el mundo Chaika (Valentina Tereshkova) fue la primera mujer que viajó al espacio, convirtiéndose por ello en un símbolo de esperanza, en el ideal de progreso de toda una sociedad. Chaika es también otra mujer que, 50 años después de este suceso, vi...