article placeholder

Guerra Mundial Z

La Ciudad de Dios I Vista Guerra Mundial Z, se comprende qué atrajo a Brad Pitt del relato polifónico escrito por Max Brooks sobre una plaga de muertos vivientes a nivel global: Desde 2005, Pitt y su mujer, An...
article placeholder

Expediente Warren

Creer en algo. Temer a todo No soy de Saw y no he pertenecido nunca al club de los que admiran con deleite y efusividad la menuda figura de James Wan. A su cine le he visto el cartón casi siempre para bien y pa...
article placeholder

The East

En The East (Zal Batmanglij, 2013), tercer escalón de la incipiente filmografía de Brit Marling como guionista y actriz, ella es la presencia alrededor de la que gira todo lo demás, un brillante planeta que fagocita, voluntaria o involuntariamente, a todo aquel que se atreve a gravitar cerca de su perímetro. La película, tan oportunista como ingenua, reflexiona sobre la legitimidad de los ataques de un grupo anarquista contra los ejecutivos de grandes corporaciones.
article placeholder

¿Quién es Jason Blum?

Jason Blum ha logrado convertirse en el productor de moda gracias a sus valientes apuestas por un cine de terror dominado por las experiencias paranormales en entornos normalmente cerrados y reconocibles, como son los hogares familiares. A través de su productora, la Blumhouse Productions, está realizando una selección entre lo más granado y prometedor de los actuales realizadores, guionistas y directores de fotografía, apostando por producciones de modestos presupuestos, pero sumamente imaginativas gracias a la buena labor de los profesionales con los que cuenta.
article placeholder

El humanismo en el cine de M. Night Shyamalan

Después de sufrir el ostracismo de la crítica y encadenar los fracasos en taquilla de "La joven del agua" y "The Last Airbender", el cineasta M. Night Shyamalan da continuidad a su filmografía con "After Earth". Aprovechando la ocasión, en el presente artículo exploramos la clave humanista que preside toda su obra, su original empleo de los géneros para expresarla y la problemática que se deriva de su visión única en los tiempos que corren. ¿Es Shyamalan el último optimista antropológico?
article placeholder

The Purge (La noche de las bestias)

La noche nás oscura Podría haber sido una nueva versión de Funny Games (M. Haneke, 1997; 2007) con los psicópatas socavando los cimientos de una burguesía con mala conciencia. O también podría leerse, perfectamente, como una variante de las cintas de George A....
article placeholder

Star Trek & J.J. Abrams

J.J. Abrams ha conseguido unificar su propio universo, forjado tanto en el ámbito televisivo como en el cinematográfico, con el de la saga Star Trek, creada durante la segunda década de los años 60 por la mentalidad visionaria de Gene Roddenberry. A lo largo de casi medio siglo y a través de decenas de películas y series de televisión, dicha franquicia ha evolucionado hasta llegar a las manos de este director, productor y guionista, dotando a sus productos ‘trekkers’ de una mirada renovada, pero a la vez reconocible.
article placeholder

After Earth

Salto al vacío La poderosísima metáfora que habita en el mismo centro del último largometraje de Manoj Nelliyattu Shyamalan le confirma como un cineasta del máximo interés para leer algunas pulsiones del tiempo...
article placeholder

El tránsito de la identidad en Tomboy y Laurence Anyways

Tomboy aborda la transexualidad en la infancia desde su protagonista y Laurence Anyways nos presenta al transexual y los tránsitos que plantea a los seres que ama. Dos ideas dirigen este artículo. La primera es señalar el crecimiento del acervo de un cine que equivocadamente se sobreentiende de temática gay pero que presenta un área mucho más reciente en el cine y desconocida en la mayoría de la sociedad. La segunda es que para apreciar las historias cinematográficas se necesita tener los significados elementales, comprender el origen de los sentimientos expresados en las historias.
article placeholder

Star Trek: En la oscuridad

«El espacio no está hecho a escala humana. Sin embargo, el futuro alternativo y virtual que propone Star Trek lo presenta como si lo fuera. De hecho, se nos muestra cercano y entrañable aunque también peligroso. Produce la sensación de que podemos vivir en él, con placer y comodidad.»
article placeholder

Sentir demasiado el cine

En respuesta a "Pensar demasiado el cine", artículo de opinión publicado por Manuel Yáñez Murillo el pasado mes de enero, Enrique Pérez Romero nos relata cómo aprendió a dejar de preocuparse y amar las películas, cómo ha preferido sin complejos disfrutar ante todo de sentir el cine. Pérez Romero concluye que merece la pena pensar el cine, pero sobre todo cuando ese pensamiento está asociado "al vértigo y el placer" primarios provocados por el visionado de cualquier filme.
article placeholder

Terence Fisher. Maestro del horror

Tras repasar la antología de monstruos célebres, Hammer fijó su atención en la posibilidad de adaptar a un contexto moderno, esa sociedad de finales del XIX inmersa en pleno progreso humano y técnico, la figura mitológica de la gorgona. Criatura de la hélade griega, la gorgona había sido pasto del comentario y de la literatura, desde Eurípides hasta Jean Ray, donde cada uno explotaba o desarrollaba una de sus facetas.
article placeholder

Diálogo sobre House of Cards

House of Cards evidencia aquellas sospechas que los ciudadanos de a pie llevamos años —e incluso décadas— pensando: que nuestros políticos son los tipos de los que menos nos podemos fiar. Frank Underwood —un soberbio Kevin Specey— interpela directamente al espectador, haciéndole jocoso confidente de sus pensamientos más íntimos y retorcidos, provocando al mismo tiempo una risa cómplice y un estremecimiento de miedo. Su desmedida ambición y su falta de escrúpulos hacen que este relato sea antes una siniestra pesadilla que una fábula política.
article placeholder

Antes del anochecer

Viaggio in Greece “Amor: locura temporal que se cura con el matrimonio” (Ambrose Bierce) Tendemos a categorizarlo todo, para creer que lo entendemos, que lo dominamos, que todo está controlado. Pero no es así. ...