article placeholder

Mud

I’ll GO to Hell I Mud se estrenó en Gran Bretaña el pasado mes de mayo. Ello propició en The Guardian un artículo revelador sobre cuán importante ha sido para el guionista y director Jeff Nichols su tercera pe...
article placeholder

La señal (The Ring)

La señal (The Ring, Gore Verbinski, 2002) supuso en su momento la inauguración de toda una serie de remakes norteamericanos de los grandes éxitos de terror asiáticos que proliferaron desde el final de la década de los años noventa.
article placeholder

Piratas del Caribe

«Buena parte de la filmografía de Gore Verbinski ha girado en torno a la creación de espacios fílmicos en el que poder desarrollar los argumentos y guiones que han ido cayendo por sus manos.»
article placeholder

El hombre del tiempo

«El hombre del tiempo no es solo el drama tragicómico de un ser herido desde su nacimiento en una jungla que devora los sueños. Es también la cartografía de ese paraje, de esa selva inmisericorde de la sociedad norteamericana urbanita y competitiva, educadamente salvaje, simpáticamente hostil.»
article placeholder

El cine de James Wan

Tanto el cineasta de origen malayo como su colaborador habitual, Leigh Wannell, han demostrado un pleno conocimiento de la herencia formal, temática y estética recibida de su pasado cinematográfico.
article placeholder

El llanero solitario

El llanero solitario, nuevo filme de Gore Verbinski, es una exaltación de aquel sentido de la aventura que animaba nuestras fantasías infantiles. Un blockbuster heterodoxo y desprejuiciado, repleto de ecos cinéfilos, donde un viejo indio, cobijado en una barraca de feria, relata un pequeño mito del antiguo oeste y un niño debe decidir si acepta el reto de devolverlo a la vida; donde el western se convierte en territorio para forjar leyendas y su protagonista, el llanero solitario, en vehículo para desencadenar nuestra imaginación.
article placeholder

About the Pink Sky (Sobre el cielo rosa)

Después de su exitoso paso por el festival de Sundance y de ganar el premio al Mejor Largometraje en el de Gijón, llega a nuestras pantallas "About the Pink Sky" de Keiichi Kobayashi, la última sensación del cine independiente japonés. En este texto analizamos el ámbito y las razones de su acogida, así como el discurso de fondo de la película, ni tan rompedora ni tan inocente como ha señalado desde distintas posiciones una crítica polarizada.
article placeholder

Gore Verbinski

Elogio de un cine menor En tiempos del blockbuster masivo, la cuestión de la identidad creativa en Hollywood se ha convertido en un desafío apasionante para todo aquel que se acerque a evaluar los trabajos de u...
article placeholder

Elysium

Las buenas impresiones causadas con ‘Distrito 9’ hace cuatro años le han servido al director y guionista Neill Blomkamp para contar con una mayor financiación y la participación de estrellas del firmamento hollywoodiense, pero no para aportar gran cosa al universo de la ciencia ficción: la trama de ‘Elysium’ es tan pobre como abigarrada su puesta en escena, y al realizador parece habérsele encogido el brazo a la hora de crear un argumento que disparase más certeramente hacia aquellos problemas que sufre nuestro presente, más allá de lo más evidente.
article placeholder

Cautiva

Una historia demasiado próxima Hace poco regresé de Tajikistan. Emociona, como viajero, pensar siempre qué hay más allá. Encontrar algo más, descubrir nuevas culturas, ver nuevos horizontes… Sin embargo, existe...
article placeholder

El hipnotista

Obra menor de cineasta menor Aunque conocemos al sueco Lasse Hallström desde 1985 (por la multipremiada Mi vida como un perro, ganadora del Globo de Oro a la Mejor película extranjera y nominada a dos Oscar, Me...
article placeholder

El último Bertolucci

Pese al ostracismo al que parecía inevitablemente condenado, Bernardo Bertolucci aún tiene mucho que decir. Tras nueve años en el dique seco su nueva película viene a recordarnos, por si cabía alguna duda, la vigencia del cine del maestro italiano, que con sus últimos trabajos ha conformado una etapa ciertamente estimulante de su filmografía, no tan alejada de sus obras mayores como pudiera parecer en una valoración superficial.
article placeholder

Pacific Rim

Generación Mazinger Mucho han cambiado las cosas desde que, para acercar tan nipona ficción a las audiencias estadounidenses, Raymond Burr tuviera que ser incrustado a base de puro y duro montaje entre los acto...
article placeholder

Colosio: el asesinato

Colosio fue asesinado en 1994, a punto de ser elegido Presidente de la República Mexicana. Aquello suscitó sospechas sobre un posible crimen interno del partido dominante. La película, "Colosio: el asesinato", en formato thriller de investigación, nos presenta una interpretación sobradamente documentada de aquellos hechos que se quisieron ocultar. El filme resulta una muestra valiosa de cómo se ha podido llegar al México violento de hoy.
article placeholder

Ascensor para el cadalso: Miles & Malle

Recordamos la soberbia opera prima del personalísimo director francés Louis Malle, Ascensor para el cadalso, analizando además la importancia crucial de su excelente banda sonora, así como el contexto en el que surge, compuesta para la ocasión por el grandísimo compositor y músico de jazz Miles Davis, en una de las primeras, más renombradas, reputadas y solventes alianzas de este tipo de música con el séptimo arte.