Maléfica, una revolución desde dentro

El reciente estreno de esta revisión de un clásico de Disney como "La bella durmiente" anima a reflexionar sobre la actualidad de los valores y la ideología que subyace en el mensaje de la compañía del ratón, así como a la posibilidad de subvertirlos y renovar el aire de sus ficciones.

Lucy

Luc Besson regresa al cine con una coproducción internacional en la que Scarlett Johansson, entre la superheroína y la heroína de acción, lidia con una trama a medio camino de la reflexión filosófica y el cine de derribo.

Dos metros de esta tierra

Ahmad Natche debuta con un largometraje rodado en Palestina, una historia, la preparación de un festival de música, hecha a base de momentos aparentemente débiles, de esperas relajadas, de encuentros fortuitos y fugaces que muestran el ritmo del tiempo inexorable.

62 Festival de San Sebastián. Crónica 5

Quinta crónica desde San Sebastián del Zinemaldia 2014: Haemoo, ópera prima del guionista de Memories of Murder de Bong Joon-ho, que aquí ejerce de productor; Félix et Meira, largometraje canadiense alrededor de la opresión religiosa; Eden, la extraordinaria cuarta película de Mia Hansen-Love; y Chrieg, cinta suiza de contenido social.

Au revoir l'île

Un análisis a vuelapluma, a raíz de la conmemoración de los diez años del estreno de su capítulo piloto, de la importancia de Perdidos dentro de la televisión contemporánea.

62 Festival de San Sebastián. Crónica 4

Cuarta entrega de la cobertura al festival donostiarra: Magical Girl, la segunda película de Carlos Vermut que finalmente se alzaría con la Concha; La voz en off, largometraje chileno en sección oficial; la estupenda Negociador, de Borja Cobeaga que llegará a los cines en 2015; y Finding Fela, un documental sobre el músico Fela Kuti firmado por el especialista Alex Gibney.

62 Festival de San Sebastián. Crónica 3

Tercera crónica del Zinemaldia 2014 con las reseñas de Still the Water, de la japonesa Naomi Kawase; Loreak, uno des los films vascos de la sección oficial; P'tit Quinquin, la mini-serie de televisión urdida por Bruno Dumont y proyectada del tirón (unas 3 horas y media) ; y Pasolini, el último día del cineasta italiano según Abel Ferrara (y Willem Dafoe)

62 Festival de San Sebastián. Crónica 2

Segunda entrega desde Donostia, esta vez con otros cuatro comentarios: Vincent n'a pas d'écailles, sorprendente ópera prima de Thomas Salvador; la alemana Phoenix, de Christian Petzold; The Tribe, film ucraniano sin diálogos ni subtítulos protagonizado por sordomudos; y The Casanova Variations, otra vuelta de tuerca alrededor de Giacomo Cassanova ahora interpretado por John Malkovich

62 Festival de San Sebastián. Crónica 1

Desde Zinemaldia, nuestros enviados especiales JD Caceres, Manuel Ortega y Sergio Vargas, nos cuentan lo que van viendo de la amplia parrilla. En esta primera entrega: , segundo largo de Gabe Ibáñez, Black Coal, la cinta china ganadora en Berlín, Silent Heart, del veterano Billie August, y La entrega (The Drop), la primera película americana del belga Michaël Roskam (Bullhead).

El hombre más buscado

A muchos no les atraerá la adaptación de Corbijn. Dirán que le falta acción. Que es un film demasiado estudiado y no permite adentrarse en la trama... a ver si conseguimos que esta opinión cambie.

Jersey Boys

Clint Eastwood retoma el pulso cinematográfico con la adaptación de un famoso musical que sigue los avatares de Frankie Valli y los Four Seasons. Una oportunidad para medir el estado de ese último clasicismo del director de Millon Dollar Baby.

Terror desde Israel (II)

En esta continuación sobre nuestro estudio del conflicto entre israelíes y palestinos, hablamos sobre las distintas formas de terrorismo en ambos bandos y sobre las miradas de reconciliación que se han propuesto desde el medio cinematográfico.

62 Festival de San Sebastián. Previa

Dentro de muy poco estaremos en San Sebastián. Mis compañeros y amigos José David Cáceres y Manuel Ortega, y yo. Además, irrumpiremos con frecuencia en estas páginas virtuales para hablar de lo que vayamos vien...

Sobre la marcha

El director Jordi Morató registra, a través de grabaciones y material rodado, la vida de Josep Pijiulà, alias Garrell, el último buen salvaje, convertido en constructor de un poblado con cañas y maderas en el último reducto de libertad más allá de las conquistas de la vida moderna.

Terror desde Israel (I)

Primera parte dedicada al cine sobre el conflicto entre Israel y Palestina, hablamos sobre sobre la violencia histórica que ha acompañado al pueblo judío, y cómo actualmente ejercita su represión sobre sus vecinos árabes.