The Leftovers. Ausencia

El estilo es como un animal acechante que te espía y teme su propia capacidad para hacerse demasiado presente. Lindelof, Perrotta, Richter, no. Los tres se quitan del medio pero dejando barras de pan para que los encontremos y les invitemos a un bocadillo. Los tres hacen como se van el 14 de octubre para quedarse todo el año.

La momia (Al-mummia)

Dirigido por Shadi Abdel Salam en 1969, este largometraje excepcional y apenas conocido que traza, incluso vista hoy en día,un discurso sobre le peso del pasado en el presente a través de las tradiciones y también del propio lenguaje del cine.

Entrevista Terry Gilliam

Cineasta infatigable, Terry Gilliam ha rodado durante los últimos treinta años una serie de fantasías, distopías e ideas disparatadas que le han granjeado la imagen de cineasta imprevisible, excesivo y siempre sorprendente. Con motivo de su paso por el Festival de cine de Gijón, charlamos con él a propósito de The Zero Theorem y su carrera.

Jauja

Lisandro Alonso regresa al cine con este propuesta que planea sobre su característico estilo cinematográfico y, al mismo tiempo, aporta una evolución polémica que parece restarle la radicalidad de sus primeras películas en favor de un hermoso y cinematográficamente espectacular relato de fronteras e identidades.

Las altas presiones

Aprovechando su paso por el festival Márgenes y el REC de Tarragona, hablamos de la película ganadora de la sección Nuevas Olas en el reciente Festival de Sevilla, Las altas presiones, de Ángel Santos, con Andrés Gertrudix, Itsaso Arana, Diana Gómez, Hugo Torres, Marta Pazos, Unicornibot...

SEFF 2014. Encuesta: películas y momentos

Nuestros enviados especiales al Festival de Sevilla, junto con otros colaboradores y colegas de otros medios, seleccionan sus películas y momentos más destacados vistos / vividos durante el certamen.
Jose María Latorre

En recuerdo de José María Latorre

Tonio L. Alarcón, Óscar Brox, Quim Casas, Antonio Castro, Tomás Fernández Valentí, Carlos Losilla, Ramón Monedero, Andrés y Santiago Rubín de Celis, Diego Salgado escriben sobre el escritor y especialista José María Latorre, recientemente fallecido. Un recorrido emocionado que desgrana la importancia que tuvo en determinada crítica y que es reflejo en parte de lo que significó para Miradas de Cine.

José María Latorre o la escritura revelada

El escritor y profesor de cine Carlos Losilla rememora a uno de los máximos representantes (aunque menos expuesto) de la crítica de cine en España. José María Latorre (1945-2014) tiene una amplia trayectoria literaria en la que el ensayo cinematográfico siempre estuvo presente, siendo durante más de dos décadas el coordinador general de la revista Dirigido.

Remembranza José María Latorre

El autor recuerda la figura del que fuera mucho tiempo coordinador de la revista Dirigido y uno de los exponentes de la nueva crítica de cine que surgió en España hacia los años 70 y de la que todavía podemos aprender mucho.

SEFF 2014

Amplio repaso a lo visto durante el Festival de Cine Europeo de Sevilla en el que se incluyen los comentarios de, entre otras, Turist de Ruben Östlund; Las altas presiones, de Ángel Santos; La maravilla, de Alice Rohrwacher; The Kindergaten Teacher, de Nadav Lapid; Leviathan, de Andrey Zvyagintsev.

Entrevista Ángel Santos: 'Las altas presiones'

El director gallego, al que queremos mucho y conocemos desde hace tiempo (escribía de cine en diversos sitios como Miradas), estrenó, Las altas presiones, su segundo largometraje, en España durante el Festival de Sevilla (con premio incluido). Tuvimos esta larga charla en el que nos comentó cosas muy interesantes sobre la película y todo el proceso de creación.

24: Vive otro día

¿Cómo igualar, ya ni hablemos de superar, las cotas de brutalidad y salvajismo que alcanzó Jack Bauer en los últimos compases de la octava temporada de 24 (2001-2010)? Era imposible, de ahí que este retorno, cuatro años más tarde, no pretenda tanto subir las apuestas dramáticas como cambiar el ritmo de las mismas, obligando a Bauer a afrontar las consecuencias de sus acciones, heroicas o no, defendibles o cuestionables.

Rastros de sándalo

Presentada en la sección oficial (fuera de concurso) de la última Seminci de Valladolid, es una obra bastante atípica en el panorama del cine contemporáneo español, que parece rimar con la proposición como elemento clave de un continuo contraste de culturas, identidades y estéticas. Un contraste que parece seguir a pies juntillas el subtítulo que el film aporta en su versión castellana: Dos hermanas, dos culturas.