Apuntes sobre la Crisis en el cine español

Israel de Francisco: Convendréis conmigo en que no es sencillo comenzar una conversación en torno a cómo el cine español está retratando la actual recesión económica sin caer en un cierto pesimismo. De la nómin...

Festival Dock of the Bay 2015

Algunos apuntes desde el Festival "Dock of the Bay" de 2015, la gran cita donostiarra del documental musical. Autores tan dispares como Eskorbuto, Mike Olfield, Lamb of God o Juan Antonio "Canta" son conjurados en una crónica personal de la edición de este año.

Infantilismo en el cine USA

El reciente estreno de dos películas como Guardianes de la galaxia y Dos tontos todavía más tontos anima a reflexionar sobre el peso que el infantilismo, como mecanismo de subversión de unos valores tradicionalmente acomodados, despierta como objeto de discurso en una serie de propuestas cinematográficas.

The Affair

Alabada por ciertas voces críticas como una de las series más destacadas de 2014 y premiada recientemente en los Globos de Oro, The Affair es una fachada hermosa, incluso original en su concepto, pero capítulo a capítulo se va desmoronando, mostrándose incapaz de sustentar la estructura. Detrás de un gran planteamiento, dos personajes interesantes y un sugerente escenario, el guion zozobra a mitad de temporada y termina naufragando cuando convierte el febril encuentro entre dos amantes en un intrincado melodrama que provoca desinterés y cierta frustración.

Entrevista a Richard Lester

Richard Lester fue, durante las décadas de los 60 y 70, uno de los cineastas más emblemáticos por su estilo pop y, más adelante, por películas que reorientaron las carreras de estrellas como Audrey Hepburn, Sean Connery o George C. Scott. Su paso por el reciente FICXixón permitió a Ricardo Jimeno mantener una charla con Lester a propósito de su carrera.
article placeholder

Big Eyes

Tim Burton explora en Big Eyes, su último filme, biopic de la pintora Margaret Keane, la deriva creativa y la mercantilización del arte propio, en un ejercicio en el que resuena su trayectoria como cineasta, atrapada en un estilo y una imagen de marca alejada de sus primeros éxitos.

Exodus: dioses y reyes

El gusto de Ridley Scott por volver la cámara hacia el pasado le lleva a tomar la medida al mito fundacional bíblico, recreando con su maestría habitual las arquitecturas milenarias, sobrecargadas estancias y multitudinarias batallas planificadas al milimetro, sin atajos digitales. Un nuevo alarde de sabiduria cinematográfica en el que, de manera más evidente que en anteriores trabajos, el contenido desmerece del excelso continente.

Las mejores de 2014

El resultado de nuestra encuesta a colaboradores y amigos. Todos los votos cuentan igual, con la única imposición de que sea cine estrenado comercialmente en España en 2014 (los que no, no computan), ya sea...

Votaciones 2014: peliculas, series y figuras

Este año hemos pedido al equipo de Miradas y a especialistas de otros medios, 10 peliculas favoritas, 2 series (o episodios) y una figura destacable. Como añadido, y repitiendo la mecánica, también pedíamos una imagen o video que pudiera resumir el año, pero ...

Diálogo en torno a Christopher Nolan

Para bien y para mal, Christopher Nolan ha labrado una reputación en el cine contemporáneo que, sobre todo, en el ámbito del blockbuster ha convertido cada nuevo proyecto en un auténtico evento audiovisual. En este diálogo se propone una discusión sobre su obra, su estilo, estética e inquietudes temáticas de cara a dirimir qué papel juega y en qué medida influye al cine del presente.

Jim Jarmusch (Cátedra)

Jim Jarmusch es uno de los cineastas independientes más singulares del panorama norteamericano de las últimas tres décadas, dueño de un estilo personal y de una serie de rasgos propios cultivados durante su carrera. Hilario J. Rodrígez y Carlos Tejeda publican un monográfico en la editorial Cátedra consagrado a explorar el peculiar mundo de Jarmusch desde lo personal y desde lo analítico.

Liam Neeson

Para rematar este pasado año 2014, ofrecemos una mirada personal sobre la figura del actor Liam Neeson, que en los últimos años está aportando una serie de interpretaciones muy homogéneas, generando un prototipo bastante peculiar dentro de los parámetros del 'actioner'.

Mr. Turner

Mike Leigh regresa al cine con este multipremiado retrato del pintor William Turner, su vida y su obra pictórica, a la que se acerca desde fuera de las coordenadas del biopic al uso para mostrar al hombre esquivo, incluso pueril, y la emergencia de su genio creativo.
article placeholder

Un año de cine estético, ético y político

Análisis del cine de 2014 centrado en cómo ha ido cambiando el discurso cinéfilo en el ámbito estético, ético y político no sólo por películas de gran calado en un pasado reciente, que también, sino por los acontecimientos que han ido ocurriendo en el mundo durante los últimos años