Regreso a Ítaca

Laurent Cantet, de la mano del escritor Leonardo Padura, realiza un retrato del pasado y presente de Cuba narrando, en clave conversacional y minimalista, el regreso a La Habana de un exiliado

La historia de Marie Heurtin

Durante la pasada edición de la Seminci, Jean-Pierre Améris, cineasta no demasiado conocido en la cartelera española a pesar de su trayectoria, presentó su último largometraje: La historia de Marie Heurtin. Adaptación de la vida de su protagonista, una niña sordo-ciega que, como la Helen Keller de El milagro de Ana Sullivan, debe aprender con la ayuda de una monja un lenguaje, descubrir la comunicación y abrirse al mundo.

Lost River

Tras forjarse un nombre como actor fetiche de Nicolas Winding Refn, Ryan Gosling debuta como cineasta con Lost River, una desconcertante fábula ambientada en un Detroit en ruinas que, entre sus múltiples guiños y herencias estéticas, ensaya una interesante reflexión sobre el presente de las imágenes cinematográficas.

Wachowski Bros: determinismo. Levedad. Naves que colapsan

Mucho ha llovido desde que los Hermanos Wachowski nos ubicaran de lleno en el siglo XXI a golpe de distopía, valiéndose de un título cuyos deprimentes augurios sobre el fin de lo real se han rebelado con el tiempo mucho más atinados de lo que atisbamos en su momento. Su evolución posterior, tan irregular como coherente con un ideario que ha primado estética, técnica y emoción, les ha ubicado con honores a la vanguardia de los creadores de experiencias cinematográficas que moran en esa fábrica de sueños, y pesadillas, llamada Hollywood.

El año más violento

En "El año más violento" es el acto de sobrevivir, y no la crítica o el cinismo, lo que expone la naturaleza fantasmagórica de los límites morales, físicos y sociales que confinan nuestra percepción de la realidad.

Puro vicio

Quizá "Puro vicio", el gran estreno norteamericano de la primera mitad de año, no esté tan lejos del cine experimental. Sea como fuere, Toni Junyent entrevera algunos recuerdos e impresiones de la película de Paul Thomas Anderson con dos proyecciones de películas experimentales y un flechazo por una ex-actriz porno.

Convicto (Starred Up)

Sin música, sin edulcorar. David Mackenzie consigue con Convicto que el drama carcelario tome una dimensión incómoda, sucia, brusca y aun así esperanzadora, en la que el hecho de estar encerrado acaba por no ser, en absoluto, lo más importante.

Abel Ferrara. Gestos antes de la tragedia

El último Ferrara es un cineasta ensimismado con los gestos. Sus últimas tres películas ( 4:44 Last Days on Earth, Welcome to New York y la reciente Pasolini) traen situaciones íntimas que definen a los protagonistas y, en cierto modo, precipitan la tragedia o el desastre en la película.

El plano secuencia como recurso de moda

De un tiempo a esta parte, el plano secuencia ha adquirido un valor narrativo especial hasta pasar de un recurso más en la puesta en escena a constituir, prácticamente, el centro dramático de una película. A través de una serie de filmes recientes, se analiza el papel del plano secuencia, la moda imperamente y sus posibilidades dramáticas.

Paul Thomas Anderson

Paul Thomas Anderson es un cineasta único, capaz de aunar clasicismo y modernidad, de desafiar convenciones y géneros, de dejar patente su insultante arrogancia con cada plano y cada encuadre. Éste no es un recorrido lineal por su filmografía, ni siquiera un análisis concienzudo, más bien apuntes deslavazados, una inmersión sin bombona de oxígeno en el estilo, los personajes y los temas recurrentes de las películas de Paul Thomas Anderson. Aquí encontrarán figuras paternas huidizas, seres incapaces de suturar sus heridas emocionales, personajes a la deriva que rara vez encuentran la salvación. Una cámara enérgica como pocas, desplegándose con fluidez pasmosa por espacios y rostros, una herramienta del destino capaz de conectar individuos entre sí y de adentrar al espectador en estados alterados de conciencia.