Filmadrid 2015

Más que descubrir, Filmadrid persevera en líneas abiertas por citas como Locarno o secciones paralelas de otros grandes como Venecia o Berlín y demuestra la voluntad de manifestación colectiva de determinada cinefilia.

Nocturna 2015 (y II)

Frente a la desvirtuación del género que proclaman los brahmanes del imperio festivalero, lo que en realidad se ha observado en este Nocturna es un repliegue del fantástico sobre sus formas de serie B seminales.

Puro vicio. Pasado, presente y futuro

El estreno de Puro vicio ha suscitado un gran interés por la manera en la que su director, Paul Thomas Anderson, tomaba los códigos y las herencias del relato de detectives y los transformaba en un envoltorio posmoderno y melancólico, casi una digresión sobre esa América cuyo sueño se descomponía en dirección a la nada.

La mirada del silencio

Tras el impacto generado por The Act of Killing, Joshua Oppenheimer estrena una continuación, La mirada del silencio, que retrata el genocidio indonesio desde la parte de las víctimas, como un relato familiar que lleva al hermano de uno de los asesinados a interrogar a sus verdugos en busca de su humanidad perdida.

Jurassic World

Veinte años después, la saga de Parque jurásico emprendida por Steven Spielberg regresa con una secuela, Jurassic World, en la que se conjuga, en forma de espectáculo masivo, la nostalgia del pasado con los dilemas del presente del blockbuster.

Terminator Génesis

Mismo escenario, distinta línea temporal. Un nuevo inicio sin reinicio que revela una sutil vuelta de tuerca a los sentimientos de la máquina/hombre, y un replanteamiento del funcionamiento de la mente humana. ¿Algo más?
article placeholder

Cherry Pie

Tras su paso por festivales como Cinema Jove, se estrena Cherry Pie, producción suiza de Lorenz Merz que explora, a través de un relato prácticamente sin diálogos y narrativamente arriesgado, la huida de su protagonista, la incomunicación y el vacío interior.

White God

No es fácil que a nuestras pantallas llegue cine procedente de Hungría, así que tenemos que agradecerle a los programadores del Festival de Cannes haber situado en el mapa la última película de Kornél Mundruczó, una fascinante reflexión sobre la maldad humana y, derivado de ella, el caos al que nos vemos abocados cuando las víctimas se rebelan, poniendo en jaque nuestra propia supervivencia.
article placeholder

Centenario Orson Welles

Cien años después de su nacimiento, el mito de Orson Welles continúa presente en las películas que rodó y, también, en aquellas que soñó rodar. Independiente y mercurial, el legado de Welles alimenta esta pequeña reflexión personal sobre la herencia cinéfila que su obra ha dejado marcada a fuego.

El padre

Con cierto retraso se estrena en nuestra cartelera el último largometraje de Fatih Akin, El padre, una ambiciosa coproducción que, en forma de epopeya dramática, coloca el punto de partida del filme en la historia oculta del genocidio armenio.

El pequeño Quinquin

Por primera vez en su carrera, Bruno Dumont abandona el rictus de seriedad para explorar desde la comedia su tema predilecto: la presencia del mal como elemento totalizador en un escenario concreto

Horns

Tras un primer tramo de su carrera centrado en la realización de remakes de clásicos del género, Alexandre Aja logra con Horns salir de su zona de comodidad y abrazar aspectos nuevos de su estilo sin abandonar en ningún momento la perspectiva del género.

Nocturna 2015 (I)

Además de homenajes, fiestas pautadas y decadentes, en Nocturna 2015 nos regaló a los aficionados un revival del slasher y otras temáticas afines.

Tributo a James Horner

Recientemente fallecido en un accidente de avioneta, James Horner fue uno de los compositores más influyentes de Hollywood durante la década de los 90, hasta alcanzar el éxito total con el estreno de Titanic. Con 156 trabajos a sus espaldas, este artículo recorre algunos de los puntos clave que definieron el estilo Horner.