Ant-Man y el canon Marvel

El final de la segunda fase del Universo Cinematográfico de Marvel invita a una reconsideración, a la luz del estreno de Ant-Man, de sus conquistas estilísticas y de sus hallazgos visuales, expresados todos ellos en un canon estético que ha tomado forma película a película, y del que el filme dirigido por Peyton Reed es tanto ejemplo diáfano como víctima, tras la salida del proyecto de Edgar Wright, su principal impulsor.

Pixels

Adaptación al largometraje de uno de los cortometrajes más populares de los últimos años, Pixels es una comedia sandleriana que tiene exactamente lo que podemos esperar de un blockbuster en el que sale Pac-Man: nostalgia, humor e infantilismo.

Ant-Man

Con una receta exquisita y un chef que no pasa de lo competente, Ant-Man, la producción que cierra la ambiciosa fase 2 del universo superheroico cinematográfico, se siente una oportunidad perdida para haber sido la mejor película de Marvel.

Misión imposible: nación secreta

Que para Tom Cruise no hay ningún reto imposible da buena muestra el que, con 53 años cumplidos, encarne por quinta vez a Ethan Hunt, su alter ego heroico por antonomasia. En las antípodas de los formulismos acomodaticios que han llenado de celuloide inane el verano 2015, la nueva entrega de su franquicia de cabecera recapitula con maestría los estándares del cine por y para las grandes audiencias, ofreciendo un avasallador espectáculo que sabe ser dinámico, inteligente y emotivo.

Bernie

Tras la extraordinaria acogida de Boyhood, la temporada de verano estrena una de las últimas películas de Richard Linklater, Bernie, comedia, casi biopic, sobre un peculiar asesino de Carthage, Texas, y los vínculos humanos de una pequeña comunidad.

El señor Manglehorn

Tras su paso por la comedia, David Gordon Green ha vuelto a cultivar ese gusto por las películas sensibles, de modesta belleza, protagonizadas por fracasados que intentan encontrar un pedacito de mundo en el que vivir. El señor Manglehorn, su último filme, tiene a Al Pacino como protagonista de esta historia tierna entre un cerrajero y las dificultades de la vida.

Operación U.N.C.L.E.

Espías, bandos rivales y una misión conjunta. Una oportunidad ideal para que Guy Ritchie vuelva a sorprendernos, y divertirnos. Para que vuelva a hacernos creer en su buena estrella. ¿Lo conseguirá?

Les combattants

Tras su triunfo durante la Quincena de los realizadores de Cannes y su premiación por parte de la Academia del cine francesa, Les combattants aterriza en la cartelera española como una revisión de la eterna lucha de sexos que su director, Thomas Cailley, ha llevado a escena al pie de la letra.

Del revés o el control de las emociones

Cada vez con mayor frecuencia, en nuestra sociedad se impone la categoría de "consumidor": la recepción de productos, impulsos y sensaciones impone una actitud pasiva al individuo, desterrando su condición crítica. A pesar de ello, vivimos en unos días de encrucijada, donde la disidencia parece imponer una nueva mirada: la sospecha se ha adueñado de una buena parte de la ciudadanía, descubriéndose unas formas de gobierno basadas en la ocultación de la verdad. Para ello, el sistema crea sus propias armas de defensa: la nueva propuesta de Disney-Pixar, a pesar de parecer lo contrario, propone un férreo control de las emociones, imponiendo desde la infancia un determinado modelo de espectador.

Lío en Broadway

El tardío estreno, uno año después de su producción, de Lío en Broadway, devuelve a la cartelera al veterano Peter Bogdanovich con una película que rezuma el gusto por un cine del pasado que, nostalgia mediante, todavía continúa presente, en el que su autor se mueve con soltura a través de la comedia de enredo.

Pixar Goes Tarkovski

El éxito de Del revés, la nueva propuesta de Pixar tras un año alejada de las pantallas, supone una ocasión para revisar las diferentes películas de animación estrenadas durante 2015 a la luz del filme de Pete Docter, en las que se combinan técnicas, tradiciones culturales y posibilidades visuales cada vez más imaginativas.

Del revés

El estreno del primer filme que Pixar estrenará durante este 2015, Del revés, supone una oportunidad para adentrarse en su manera de concebir la animación, así como también de articular a través de esta el complejo entramado emocional que ha elevado sus películas hasta la posición de obras maestras.

La profesora de parvulario

La profesora de parvulario (Nadav Lapid, 2014) es una película que esconde, tras la supuesta generación de un discurso poético, un lamentable ejercicio de autocompasión y victimismo en el que el director se parapeta frente a los tópicos de la creación artística.