American Ultra

American Ultra no es ni una película de porreros ni una sátira del cine de espías: es una película de amor. Y así lo demuestran Max Landis y Nima Nourizadeh en este proyecto que recoge algunos de los temas que han tratado en solitario en sus anteriores proyectos y que aquí aparecen cuajados de una rica complejidad.

Los exiliados románticos

El contexto naïf que envuelve y soporta las reflexiones de Los exiliados románticos muy posiblemente la convertirá en incomprendida. ¿Y qué? Si algo consigue el director es llegar al corazón de una generación.

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

Parapetado tras el culto que cosechó con Phantasma y sus posteriores secuelas, el cine de Don Coscarelli revive en este monográfico escrito por Gerardo Santos Bocero, el primero en castellano, que repasa su obra hasta John muere al final en busca de las constantes creativas del realizador americano dentro del cine de horror.

Mientras seamos jóvenes

Al hilo de Mientras seamos jóvenes, la última de película del director Noel Baumbach, Aarón Rodríguez propone una reflexión crítica sobre este drama de madurez, el tiempo pasado, las vidas no vividas y las determinaciones que se asumen durante la edad adulta.

Anacleto agente secreto

Consolidado como uno de los cineastas comerciales más interesantes del cine español, Javier Ruiz Caldera formula con Anacleto>/i> un atractivo mix en el que la adaptación de la viñeta de Vázquez se encuentra con la parodia y la reformulación en clave pop del cómic.

Eden

Después de tres largometrajes, Mia Hansen-Løve alcanza en Eden su madurez creativa con la crónica, íntima y sensible, de la generación de adolescentes que descubrieron la música electrónica mientras se iniciaban en la vida y en los retos de la madurez, los primeros amores, los anhelos y el miedo al futuro.

Mientras seamos jóvenes

La nueva película de Noah Baumbach, permite una reflexión sobre el cine de los directores que desde su infancia se han educado entre películas, y sobre cómo, generación tras generación, unos cineastas parten de la admiración hacia sus predecesores para terminar rebelándose contra ellos

Una chica vuelve a casa sola de noche

Tras su paso por varios festivales, se estrena Una chica vuelve a casa sola de noche, peculiar versión de tono indie y voluntad incendiaria del mito vampírico a cargo de la directora iraní Ana Lily Amirpour, en la que el poderoso blanco y negro rememora otros acercamientos contemporáneos al tema del vampirismo.

Amar, beber y cantar

Toni Junyent habla de Amar, beber y cantar, la última película de Alain Resnais, que tras Vous n'avez encore rien vu ensaya una vez más, con su tropa de actores, una despedida y una invitación a ser felices.

El estado actual del cine de terror

La cosecha de estrenos fantásticos y de terror que ha propiciado este 2015 ha animado a entablar una conversación a tres bandas sobre el estado actual del cine de terror, sus planteamientos formales y temáticos, sus callejones sin salida y sus posibilidades de alcanzar una nueva manera de expresar lo que, en ocasiones, queda sepultado tras herencias, homenajes y repeticiones: el horror.

Adopción peligrosa

El sorprendente estreno en horario de sobremesa de Adopción peligrosa, parodia de los telefilmes de sobremesa que interpretan Will Ferrell y Kristen Wiig, es el punto de partida para una reflexión sobre cómo ese movimiento englobado tras la Nueva Comedia Americana se ha abierto a probar nuevas formas de expresión e ideas que huyan del acomodo creativo y reformulen su papel en el territorio de la comedia.

Papusza

El éxito crítico de Ida, fenómeno cinematográfico del pasado año, ha permitido recuperar este sensible biopic de la poeta romaní Bronislawa Wajs, también llamada Papusza, en una película de hermosa factura que navega por los cauces del cine de autor mientras apunta en sus imágenes una sensibilidad trascendente.

Atlántida Film Fest 2015

La reciente edición del Atlántida Film Fest añadió a su programación de cine global una pequeña sección-muestra de cine anti-propaganda, con documentales de lo más variopintos sobre regímenes totalitarios, movimientos digitales y celuloide prohibido por su exaltación ideológica, entre otros temas.

Here I am

Análisis fílmico del cortometraje documental "Here I am" rodado por Bruce Baillie a propósito de los niños con discapacidad intelectual en 1962. Una pieza casi desconocida del cine experimental norteamericano de los años sesenta.