El segundo rabino en Un tipo serio (Joel & Ethan Coen)

El gag proviene del segundo rabino al que visita Larry Gopnik en busca de consejo por su desesperada situación, el cual siempre relata la misma historia para explicar cómo nos habla Dios. No seré yo quien explique la parábola y el problema del silencio de Dios, porque «¿no es irrelevante?».

Arantxa Bolaños

Shutter Island (Martin Scorsese)

Martin Scorsese abraza el cine digital para redescubrirnos la magia del cine de estudio y advertirnos de que lo virtual puede constituir el espacio ideal para nuestros sueños, pero también la tierra amarga de nuestras pesadillas recurrentes.

Diego Salgado

La prodigiosa secuencia final de Lourdes (Jessica Hausner, 2009)

(sin comentario)

Beatriz Martínez

La soledad en la sociedad norteamericana en Mad Men – 4.08 – The Summer Man (Phil Abraham & Matthew Weiner)

«Se está haciendo difícil ser alguien / pero todo se consigue, / no me preocupa mucho». Lennon y McCartney.

Óscar Brox

El cuerpo de Delfine Balfort en Promises Written in Water (Vincent Gallo)

En el punto álgido de una de las mejores películas de los últimos años, la cámara recorre la anatomía de Mallory (Delfine Bafort), escrutando cada milímetro de su piel, deconstruyéndola al mismo tiempo como mujer y como ente puramente orgánico. Un momento que nos retrotrae tanto a la fascinación de la secuencia de apertura del Vertigo de Hitchcock, como a los retratos femeninos del Bergman más tajante (el de Persona, por ejemplo). Absolutamente memorable.

Alejandro Díaz

Sex Bob-Omb vs. los gemelos Katayanagi de Scott Pilgrim vs. The World (Edgar Wright)

(sin comentario)

Mónica Jordan

Los minutos extraviados de Lost – 6.16 – The End (Jack Bender & Damon Lindelof & Carlton Cuse)

Los minutos del último episodio de Lost, que Cuatro extravió durante aquella insólita emisión hicieron aún más única, anómala e inolvidable la mañana del 23 de mayo.

Toni Junyent

El principio de Film socialisme (Jean-Luc Godard)

La última obra de Jean-Luc Godard empieza poniendo las cartas sobre la mesa: un plano de oscuras aguas algo revueltas y unas voces de fondo. “El dinero es un bien público”, dice un hombre. “¿Cómo el agua?”, le pregunta una mujer. “Exactamente”, responde el primero. De fondo, unas palabras que suenan a axioma esencial para salir de esta crisis del capitalismo que vivimos. En la imagen, unas aguas turbulentas que parecen más petróleo que otra cosa. A mí, esta paradoja icónica-visual me hizo experimentar un cortocircuito mental y darme cuenta de muchas cosas. El mundo está necesitado de filmes como Film Socialisme.

Sergi Fabregat

El encuentro con el hombre-simio en Uncle Boonmee recuerda… (A. Weerasethakul)

Durante la secuencia de la cena el tio Bonmee recibe la visita de su hijo convertido en un inquietante hombre-simio. Al principio parece no reconocerlo pero no tarda en darse cuenta de que si lo es. Sin abandonar el misticismo que rodea todas las imágenes de la película, Apichatpong introduce unos instantes donde el humor parece querer agrietar sutilmente un relato dominado en verdad por la densidad de la temática tratada. “Te ha crecido mucho el pelo” le dice el tio Bonmee a su hijo, dando cuenta tanto del paso del tiempo como de la fragilidad del ser humano ante el misterio y la complejidad de la vida desde el punto de vista de quien cree en la trasmigración de las almas.

Anna Petrus

El final de Film socialisme (Jean-Luc Godard)

El estado de las cosas y las cosas del estado. Piratas del escaño y garrulos y sedisentes representantes de la cultura. Godard siempre diciendo lo que hay que decir y diciéndolo mejor que nadie. (A Miguel Bosé y Alejandro Sanz)

Manuel Ortega

El alma bailando break en Teniente corrupto (Werner Herzog, 2009)

Si el sinuoso camino de la salvación espiritual era, para Ferrara, el tema medular en el que confluían todos los elementos dramáticos del film, Herzog reduce el alma humana a la delirante alucinación de un policía drogadicto. La iguana es el signo indiferente (y casi burlón) de esa naturaleza que ha huracanado los cimientos de la civilización: el destino de las formas de organización y pensamiento predominantes sólo puede arrastrarnos al apocalipsis a través de su progresiva saturación. Malos tiempos para ser Kaspar Hauser; mal momento para plantar nuestro nombre en un jardín.

Ignacio P. Rico

Salto al vacío en Los otros dos (Adam McKay, 2010)

(sin comentario)

Pablo Vázquez

Esperando un tren en Origen (Christopher Nolan)

– You’re waiting for a train, a train that will take you far away. You know where you hope this train will take you, but you can’t be sure. But it doesn’t matter… Why?
– Because we’ll be together.

Rosendo Chas

El baile en Canino (Yorgos Lanthimos, 2009)

Cuando uno no puede salir de casa tiene que matar el tiempo de alguna forma. Esta es solo una de ellas.

Sergio Vargas

El final de La red social (David Fincher)

(sin comentario)

Josefa Paredes

Mirando al abismo en Miedos 3D (Joe Dante, 2009)

Escrutador de la conciencia burguesa, Joe Dante se ha asomado al abismo de la crisis económica para recordarnos que la mierda ya ha salido de su hoyo. Todo ello barnizado como mejor sabe: con niños, ipods y un agujero que esconde todas esas carencias a las que desgraciadamente nunca nos hemos podido enfrentar

Roberto Alcover Oti

El comienzo de Kick-Ass (Mathew Vaughn)

El espejo entre la vida deseada y la vida real.

Rafael Arias Carrión

La incineradora de Toy Story 3 (Lee Unkrich)

(sin comentario)

Javier Pulido