Colegas, amigos y nuestros enviados especiales a Donostia Zinemaldia realizan una selección de lo visto durante el festival (sin discriminar por la sección oficial ni ningún otro ciclo); un resumen en forma de listas que bien vale para no perderse casi ninguno de los recovecos de esta inolvidable edición.

Antonio M. Arenas (Magnolia) Manu Argüelles (CineDivergente) Sergio de Benito (Cine Maldito) José David Cáceres Tapia Alejandro G. Calvo (Sensacine) José Luis Losa (Cineuropa) Carlos Losilla (Caimán) Emilio Luna (El antepenúltimo mohicano) Andrea Morán (Filmin365) Manuel Ortega Joan Sala (Filmin) Sergio Vargas

 

Antonio M. Arenas (Magnolia)

Favoritas

  • P’tit Quinquin, de Bruno Dumont
  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan
  • Vincent, de Thomas Salvador
  • 20.000 Days on Earth, de Iain Forsyth & Jane Pollard

Decepciones

  • La isla mínima, de Alberto Rodríguez

Momento para recordar

La improbable pero apasionante conexión a la que me llevaron el temblor de la música bajo mis pies junto a las imágenes de toda una vida de Nick Cave actuando poseído sobre el escenario (I’m transforming, I’m vibrating… Look at me now) en el clímax final de 20.000 Days on Earth, en inesperada comunión con el film que vimos el día anterior, también en la platea del Teatro Principal, en el que Basilio Martín Patino, más lúcido y cómodo de lo que quisieron hacer pensar algunos, busca y encuentra entre recortes de prensa e incluso juguetea con una antigua moviola, desplegando las imágenes del negativo y volviendo a ser cineasta en La décima carta, documental dirigido por Virginia García del Pino dentro de Cineastas Contados. Contar a un cineasta y contárselo a él también. Contar a un músico y que sus canciones hablen por él. Dos películas-diario tan alejadas formalmente entre sí como sorprendentemente unidas por el peso de la memoria íntima y personal de sus protagonistas. También por sus propios mundos narrativos, sus universos clandestinos o expandidos, la importancia de sus recuerdos de infancia y la presencia de fotografías personales en el dispositivo, así como por el cálido retrato de su hogar en Brighton como en Salamanca, que abren una puerta valiosa a la representación de sus vidas y a los abismos creativos de sus respectivas obras. No sé si fue el mejor momento de lo visto y compartido durante el festival, pero sí uno de esos destellos vívidos en los que el cine se transforma, reverbera y por los que seguir escribiendo.

 

Manu Argüelles (CineDivergente)

Favoritas

  • Mommy, de Xavier Dolan
  • Bande de filles, de Céline Sciamma
  • The Tribe, de Miroslav Slaboshpitsky
  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Relatos salvajes, de Damián Szifrón

Decepciones

  • La voz en off, de Cristián Jiménez
  • La madre del cordero, de Rosario Espinosa y Enrique Farías
  • Los tontos y los estúpidos, de Roberto Castón

Momento a recordar

 El momento Wonderwall de Mommy

 

Sergio de Benito (Cine Maldito)

Favoritas

  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • Negociador, de Borja Cobeaga
  • 20.000 Days on Earth, de Iain Forsyth & Jane Pollard
  • The Lesson, de Kristina Grozeva & Petar Valchanov

Decepciones

  • Escobar: Paraíso perdido, de Andrea Di Stefano
  • The Tribe, de Miroslav Slaboshpitsky
  • The Salt of the Earth, de Juliano Ribeiro Salgado & Wim Wenders

Momento para recordar

Tenemos una escuela para actores bebé

 

José David Cáceres Tapia

Favoritas

  • P’tit Quinquin, de Bruno Dumont
  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Vincent, de Thomas Salvador
  • Dance, Girl, Dance, de Dorothy Arzner
  • Negociador, de Borja Cobeaga

Momento para recordar

Uno de cine: Los pases del ciclo sobre Dorothy Arzner siempre repletos. Otro de post-cine: las sobremesas, tardes o noches que nos merecimos el diploma de catadores de whisky… los perdimos todos.

 

Alejandro G. Calvo (Sensacine)

Favoritas

  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • Pasolini, de Abel Ferrara
  • The Tribe, de Miroslav Slaboshpitsky
  • Black Coal, de Yi’nan Diao
  • La isla mínima, de Alberto Rodríguez

Momento para recordar

En la entrevista que tuve con Lisandro, me preguntó de qué creía que iba su película y cuando se lo expliqué, se TRONCHÓ

 

José Luis Losa (Cineuropa)

Favoritas

  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • Phoenix, de Christian Petzold 
  • La entrega / The Drop, de Michaël R. Roskam
  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Vincent, de Thomas Salvador

Decepciones

  • Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
  • Lasa y Zabala, de Pablo Malo
  • Tigers, de Danis Tanovic

Momento para recordar

Cómo Nastassja Kinski acojonó a las dos “marianas” mainstreram, Rondón y Satrapi, amenazándolas para el caso de que no ganase Magical Girl. Satrapi llegó a pedirle a Rebordinos que le pusiese un billete y largarse. Postulo a la terrible Kinski como jurado a perpetuidad en Donosti.

 

Carlos Losilla (Caimán Cuadernos de Cine)

Favoritas

  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • Une nouvelle amie, de François Ozon
  • Jauja, de Lisandro Alonso
  • Basilio Martín Patino. La décima carta, de Virginia García del Pino

Decepciones

  • Vie sauvage, de Cédric Kahn
  • La chambre bleue, de Mathieu Amalric

Momento para recordar

 Muchos de las fiesta de Murieron por encima de sus posibilidades

 

Emilio Luna (El antepenúltimo mohicano)

Favoritas

  • The Salt of the Earth, de Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado.
  • La isla mínima, de Alberto Rodríguez
  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • Loreak, de Jose Mari Goenaga y Jon Garaño.
  • 20.000 Days on Earth, de Iain Forsyth y Jane Pollard.

 Decepciones

  • Black Coal, de Yinan Diao
  • Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta
  • Tigers, de Danis Tanovic

Momento(s) para recordar

El potente final de 20.000 Days on Earth. Enérgico e inspirador. La excelentes interpretaciones de Nikolaj Coster-Waldau (A Second Chance, de Susanne Bier), Tom Hardy (The Drop, de ) y James McAvoy (The Disappearance of Eleanor Rigby). El maravilloso epílogo de The Disappearance of Eleanor Rigby (Ned Benson, 2014).

 

Andrea Morán (Filmin365)

Favoritas

  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Bande de filles, de Céline Sciamma
  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • Winter Sleep, de Nuri Bilge Ceylan
  • Vincent, de Thomas Salvador

Decepciones

  • Autómata, de Gabe Ibáñez
  • Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta
  • A Second Chance, de Susanne Bier

Momento para recordar

 Ha habido varias canciones en este festival pero si tuviera que elegir un momento me quedaría con este, con el comienzo de la escena cuando la protagonista está observando a sus amigas desde la cama (empiezan ya los síntomas de la melaconlía) y la libertad que transmite cuando se une a ellas y bailan al son de Rihanna en la habitación del hotel. 

 

Manuel Ortega

Favoritas

  • P’tit Quinquin, de Bruno Dumont
  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • Vincent, de Thomas Salvador
  • Dos disparos, de Martín Rejtman

Decepciones

  • Autómata, de Gabe Ibáñez
  • Murieron por encima de sus posibilidades, de Isaki Lacuesta
  • Chrieg, de Simon Jaquemet

Momento para recordar

El primer relato, anterior a los créditos, de Relatos Salvajes, de Damián Szifrón

62ssiff_relatossalvajes 

Joan Sala (Filmin)

Favoritas

  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Dos disparos, de Martín Rejtman
  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • The Lesson, de Kristina Grozeva y Petar Valchanov
  • La entrega / The Drop, de Michaël R. Roskam

Decepciones

  • Haemoo, de Sung Bo Shim
  • Tigers, Danis Tanovic

Momento para recordar

Cualquiera de los momentos en los que suena cualquiera de los múltiples temazos electrónicos que condensa Eden

 

Sergio Vargas

Favoritas

  • The Tribe, de Miroslav Slaboshpitsky
  • Magical Girl, de Carlos Vermut
  • Eden, de Mia Hansen-Løve
  • Loreak, de Jon Garaño y Jose Mari Goenaga
  • Relatos salvajes, de Damián Szifrón

Momento para recordar

Cualquiera de los momentos acuáticos de Still the Water, de Naomi Kawase

 62ssiff_stillthewater