Colegas, amigos y nuestros enviados especiales al Festival de Cine Europeo de Sevilla realizan una selección de lo visto durante el festival (sin discriminar por la sección oficial ni ningún otro ciclo); un resumen en forma de listas que bien vale para no perderse casi ninguno de los recovecos de esta inolvidable edición.

Antonio M. Arenas (Magnolia) Manu Argüelles (CineDivergente) Óscar Brox (Détour) José David Cáceres Tapia (Miradas) Luis Fernández (Miradas) Toni Junyent (Numerocero) Carlos Leal (Miradas) Carlos Losilla (Caimán) Beatriz Martínez (Cine365) Sergio Vargas (Miradas)

 

Antonio M. Arenas (Magnolia)

Favoritas

  • Cábala Caníbal, de Daniel V. Villamediana
  • L’Abri, de Fernand Melgar
  • Cavalo Dinheiro, de Pedro Costa
  • Saint Laurent, de Bertrand Bonello
  • The Kindergarten Teacher, de Nadav Lapid

Momento

Llego al pase de Hungry Hearts (Saverio Costanzo, 2014), veo a lo lejos al compañero Manu Argüelles y nada más sentarme a su lado me comenta en voz alta que había leído mis tuits extasiado por Cábala Caníbal. Casualmente, justo antes me había fijado que en la fila de delante se encontraba sentado su director, Daniel Villamediana, por lo que probablemente nos habría escuchado, así que para salvar tan incómoda situación procedí a saludarle e improvisé una conversación con él sobre su película. Diría que Cábala caníbal fue el momento del festival en sí mismo, pero esta anécdota digna de un episodio de Extras (íd.; Ricky Gervais y Stephen Merchant, 2005-2007. BBC-HBO) tampoco es mal recuerdo. Y perdona de nuevo, Dani.

 

Manu Argüelles (CineDivergente)

Favoritas

  • Something Must Break, de Ester Martin Bergsmark
  • Another Year, de Oksana Bychkova
  • Bird People, de Pascale Ferran
  • Turist, de Ruben Östlund
  • Leviathan, de Andrey Zvyagintsev

Momento

Las conversaciones en torno al poliamor, a partir de la película Fidelio, l’odyssée d’Alice (Lucile Borleteau, 2014).

SEFF_2014_encuesta-1

 

Óscar Brox (Détour)

Favoritas

  • Aimer, boire et chanter, de Alain Resnais
  • La sapienza, de Eugène Green
  • Bird People, de Pascale Ferran

Momento

Las aves de Bird People, la bellísima fábula vitalista de Pascale Ferran, que nos enseñan que el volar no es solo para los pájaros.

 

José David Cáceres Tapia (Miradas)

Favoritas

  • Turist, de Ruben Östlund
  • Amour fou, de Jessica Hausner
  • Las altas presiones, de Ángel Santos

Momento

El reencuentro de viejos amigos: Alejandro Díaz, programador del festival, y Ángel Santos, presentando su segunda película.

 

Luis Fernández (Miradas)

Favoritas

  • Le meraviglie, de Alice Rohrwacher
  • A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson
  • Maidan, de Sergei Loznitsa
  • Mercuriales, de Virgil Vernier
  • Bird People, de Pascale Ferran

Momento

La abeja y el silbido, catarsis de la sencillez en Le meraviglie.

 

Toni Junyent Rosa (Numerocero)

Favoritas

  • Jauja, Lisandro Alonso
  • Cavalo dinheiro, de Pedro Costa
  • La sapienza, de Eugene Green
  • Incompresa, de Asia Argento
  • Mercuriales, de Virgil Vernier

 

Carlos Leal (Miradas)

Favoritas

  • White God, de Kornél Mundruczó
  • In the Basement, de Ulrich Siedl
  • Leviathan, de Andrey Zvyagintsev
  • Negociador, de Borja Cobeaga
  • A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence, de Roy Andersson

 

Carlos Losilla (Caimán Cuadernos de Cine)

Favoritas

  • Cavalo dinheiro, de Pedro Costa
  • La sapienza, de Eugène Green
  • Pas à Genève, de lacasinegra
  • Saint-Laurent, de Bertrand Bonello
  • Bird People, de Pascale Ferran

Momento

El coloquio tras Pas à Genève.

SEFF_2014_encuesta-2

Beatriz Martínez (Cine365)

Favoritas

  • La sapienza, de Eugène Green
  • Incompresa, de Asia Argento
  • Saint Laurent, de Bertrand Bonello
  • Le meraviglie, de Alice Rohrwacher
  • Bird People, de Pascale Ferran

Momento

Ver Las altas presiones de Ángel Santos (antiguo compañero de Miradas) y comprobar el talento que tiene tras la cámara. Poder entrevistarlo y hablar de su estupenda película junto a Andrés Gertrudix.

SEFF_2014_encuesta-3

 

Sergio Vargas (Miradas)

Favoritas

  • Turist, de Ruben Östlund
  • Saint Laurent, de Bertrand Bonello
  • Las altas presiones, de Ángel Santos
  • Mercuriales, de Virgil Vernier
  • Bird People, de Pascale Ferran

Momento

Los caretos y/o grititos de mis desconocidas compañeras de asiento durante alguna de las escenas más curiosas de In the Basement, de Ulrich Siedl (hablamos de sumisión acompañada de estiramiento de genitales, por ejemplo). Y ya fuera del cine, cualquiera de los conciertos-fiesta en el Casino de la Exposición, la Casa Palacio Monasterio o la Sala X (se llama así, que nadie vaya a pensar), en la mejor compañía imaginable para cualquier festival. No cito, sabéis quiénes sois.