Deuda de honor

Deuda de honor (The Homesman, 2014), el último filme dirigido por Tommy Lee Jones, no es un western. Es una película que reflexiona sobre la brutalidad del heteropatriarcado ambientado en el contexto del medio oeste americano del siglo XIX.

American Ultra

American Ultra no es ni una película de porreros ni una sátira del cine de espías: es una película de amor. Y así lo demuestran Max Landis y Nima Nourizadeh en este proyecto que recoge algunos de los temas que han tratado en solitario en sus anteriores proyectos y que aquí aparecen cuajados de una rica complejidad.

Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias

Parapetado tras el culto que cosechó con Phantasma y sus posteriores secuelas, el cine de Don Coscarelli revive en este monográfico escrito por Gerardo Santos Bocero, el primero en castellano, que repasa su obra hasta John muere al final en busca de las constantes creativas del realizador americano dentro del cine de horror.

El estado actual del cine de terror

La cosecha de estrenos fantásticos y de terror que ha propiciado este 2015 ha animado a entablar una conversación a tres bandas sobre el estado actual del cine de terror, sus planteamientos formales y temáticos, sus callejones sin salida y sus posibilidades de alcanzar una nueva manera de expresar lo que, en ocasiones, queda sepultado tras herencias, homenajes y repeticiones: el horror.

Pixels

Adaptación al largometraje de uno de los cortometrajes más populares de los últimos años, Pixels es una comedia sandleriana que tiene exactamente lo que podemos esperar de un blockbuster en el que sale Pac-Man: nostalgia, humor e infantilismo.

Ant-Man

Con una receta exquisita y un chef que no pasa de lo competente, Ant-Man, la producción que cierra la ambiciosa fase 2 del universo superheroico cinematográfico, se siente una oportunidad perdida para haber sido la mejor película de Marvel.

Horns

Tras un primer tramo de su carrera centrado en la realización de remakes de clásicos del género, Alexandre Aja logra con Horns salir de su zona de comodidad y abrazar aspectos nuevos de su estilo sin abandonar en ningún momento la perspectiva del género.

It Follows

Tras su paso por varios festivales especializados, llega a nuestras pantallas It Follows, segundo largometraje de David Robert Mitchell. Aunque es una interesante producción de terror, tampoco se pueden negar ni sus inconsistencias ni su moralismo heredado.
article placeholder

Vengadores: La era de Ultrón

El universo Marvel se expande con Vengadores: La era de Ultrón con una entrega poco inspirada, una narrativa endeble y cierto sentido del espectáculo que acompañan los últimos coletazos de la fase 2 mientras, en el horizonte, encara los nuevos retos de su ambiciosa cosmogonía superheroica.

La pirámide

Found footage y terror se dan la mano, una vez más, en La Pirámide, película con claras reminiscencias hacia clásicos modernos del género como The Descent que marca el debut en la dirección de Grégory Levasseur, la mano derecha de Alexandre Aja en la reformulación del french horror.

National Gallery

Frederick Wiseman, a través de su estancia de tres semanas en la National Gallery, filma un documental con el mostrarnos cómo dialogamos con el arte.

El destino de Júpiter

Tras sus últimos fracasos comerciales, los Wachowski regresan al blockbuster con El destino de Júpiter, una nueva epopeya, esta vez con la estética de la space opera como base, para intentar recuperar el lugar dentro de la industria que alcanzaron con el estreno de Matrix.

Blackhat – Amenaza en la red

Michael Mann regresa al cine, tras un paréntesis de seis años, con este cyberthriller que supone la sublimación de su estilo y su estética digital, pura experimentación con las texturas visuales para trascender los códigos genéricos y sumergirse en una visión radical del cine.

Whiplash

Whiplash, el segundo largometraje de Damien Chazelle, narra el feroz adiestramiento de un joven músico, con aspiraciones de conquistar la excelencia, mientras reflexiona sobre cómo la sociedad contemporánea ha hipotecado los juicios morales a la hora de evaluar los métodos y artimañanas para alcanzar los mejores resultados.