article placeholder

Big Eyes

Tim Burton explora en Big Eyes, su último filme, biopic de la pintora Margaret Keane, la deriva creativa y la mercantilización del arte propio, en un ejercicio en el que resuena su trayectoria como cineasta, atrapada en un estilo y una imagen de marca alejada de sus primeros éxitos.
article placeholder

Un año de cine estético, ético y político

Análisis del cine de 2014 centrado en cómo ha ido cambiando el discurso cinéfilo en el ámbito estético, ético y político no sólo por películas de gran calado en un pasado reciente, que también, sino por los acontecimientos que han ido ocurriendo en el mundo durante los últimos años

Lucy

Luc Besson regresa al cine con una coproducción internacional en la que Scarlett Johansson, entre la superheroína y la heroína de acción, lidia con una trama a medio camino de la reflexión filosófica y el cine de derribo.

Guardianes de la Galaxia

La nueva incursión cinematográfica de Marvel aterriza con una space opera socarrona plagada de personajes marginales y amor por la cultura popular de otras décadas. James Gunn, su director, toma las riendas del proyecto con el ojo puesto en recuperar el sentido de la maravilla de aquellos pequeños grandes clásicos que alumbraron los 70 y 80.

Vampire Academy

A pesar de que parecía no poder pasar de ser una moda sin fundamento, la vampire exploitation se nutre cada vez con mayor fuerza de la vida que le faltan a sus protagonistas. Vampire Academy no es la excepción y reimagina el mito en las coordenadas de la soap opera para adolescentes.
article placeholder

Borgman

Borgman (Alex van Warmerdam, 2013) supone para la cartelera actual un soplo de aire fresco, incluso cuando no deja de ser una revisitación de un arquetipo muy querido en todas las culturas humanas

Maniac

Obliga a mirar el mundo desde los ojos de un psicópata; es la autobiografía de un crimen escrita desde los ojos de alguien que no percibe siempre el mundo tal cual es...

Godzilla (2014)

Contra pronóstico se puede disfrutar. O no: si se es fan de la saga, no se toleran los agujeros de guión, o no se es capaz de hacer un ejercicio selectivo de memoria...

El poder del Tai Chi

Narración a hostias Existen películas que tienen todo de cara para no gustar. Una película con un reparto casi en exclusiva oriental, con trama sencilla de tintes filosóficos, de acción pero que no se recrea en...
article placeholder

Sobre lo andersoniano

La estética finisecular del zorro albino Es difícil reconocer de quién es una película sólo observando aquello que despliega. Los planos, las formas, los colores o los actores son intercambiables entre director...
article placeholder

La Lego película

O como descubrí que soy un maestro constructor Practiquemos nuestra abstracción. Imaginemos vivir en un mundo con dioses, héroes, leyendas y mitos que no sólo caminan entre nosotros, sino que nos sirven como di...
article placeholder

Las artes marciales de Wong Kar-wai

A partir de The Grandmaster y Ashes of Time, Álvaro Arbonés y Borja Vargas Llopis dialogan sobre una pregunta básica: ¿cómo están representadas las artes marciales en el cine de Wong Kar-wai y qué significan?