Infantilismo en el cine USA

El reciente estreno de dos películas como Guardianes de la galaxia y Dos tontos todavía más tontos anima a reflexionar sobre el peso que el infantilismo, como mecanismo de subversión de unos valores tradicionalmente acomodados, despierta como objeto de discurso en una serie de propuestas cinematográficas.
article placeholder

Take Shelter

Cuerpos ante el abismo ¿Cómo filmar aquello que no puede ser visto? ¿Y cómo escribir sobre una película que, ante todo, destaca por inocular una creciente sensación de desasosiego al espectador?. El segundo lar...
article placeholder

Los Muppets

Volver a empezar La idea para reflotar los legendarios Muppets de Jim Henson, cuyos derechos pertenecen a Disney desde la pasada década, fue presentada al estudio por Nicholas Stoller y Jason Segel el mismo año...
article placeholder

VII Punto de vista

«El cine de la crisis ha llegado, o al menos un cierto cine de la crisis. Un cine sobre los caminos posibles para entender como hemos llegado a esta situación y, sobre todo, definir cual es esta situación.»
article placeholder

VII Punto de Vista: Previa

«Organizar una muestra cinematográfica en los tiempos que corren puede resultar poco menos que tarea de héroes. Con la actual crisis, ese concepto esgrimido desde algunas instancias como carta blanca para ejecutar EREs sin miramientos y respaldar recortes presupuestarios, el ámbito de las actividades culturales está resultando uno de los más profunda, injusta y dolorosamente afectados.»
article placeholder

Pedro Costa en 2010

Vuelta de tuerca alrededor del cine del director portugués, del que se ha estrenado recientemente Ne change rien, que navega sobre los significados pasados, presentes y futuros de la imagen: 'Fuera máscaras (¿quiénes fuimos?), dentro máscaras (¿adónde vamos?)'
article placeholder

Bad Santa

Merry Fuckin' Christmas La carrera del cineasta estadounidense Terry Zwigoff parece marcada de raíz por su amistad con el dibujante Robert Crumb, uno de los pioneros (y maestro indiscutible) del cómic undergrou...
article placeholder

¿Qué fue de Baby Jane?

Juguetes rotos A ti, que eres ella. A ella, que eres tú. (Y ninguna de las dos lo sabe) Robert Aldrich es un cineasta cuyas películas suelen dar más, cuando uno vuelve a detenerse sobre alguno de los peldaños d...
article placeholder

Singularidades de una chica rubia

Cruce de miradas Desde hace años, los productos audiovisuales estrenados en el circuito comercial de salas han tenido casi siempre una duración estándar que podríamos fijar, aproximadamente, entre la hora y med...
article placeholder

Iluminacja

Vida de científicos En un experimento llevado a cabo por Godard y Anne Marie Miéville dentro de su película 2x50 ans de cinéma français (1995), se procedió a interrogar por sorpresa a algunas personas acerca ...
article placeholder

Previa 47 FICXixón

Otro año más Gijón se prepara para festejar un poco más de una semana de cine. Desde las bambalinas del certamen adelantamos algunas de las claves a seguir.
article placeholder

Sopa de ganso

La armonía del caos Pocas veces como en la película que nos ocupa el arte de recoger imágenes, editarlas y ofrecerlas al espectador gozó de tamaña libertad de movimientos y de una capacidad inventiva tan desa...
article placeholder

Damas del teatro

De la vida de las actrices Stage Door es una producción de Pandro S. Berman para la RKO dirigida por Gregory La Cava en 1937, la cual se confirma como una puerta abierta al mundo del teatro neoyorkino, y más ...
article placeholder

La mujer de todos

Vida de Gaby Doriot, mujer deseada En 1933 (año en el que, recordemos, Adolf Hitler es nombrado canciller), y tras haber realizado, entre otras, Amorios / Liebelei (la película que posteriormente le abriría a...