Filmadrid 2015

Más que descubrir, Filmadrid persevera en líneas abiertas por citas como Locarno o secciones paralelas de otros grandes como Venecia o Berlín y demuestra la voluntad de manifestación colectiva de determinada cinefilia.

Nocturna 2015 (y II)

Frente a la desvirtuación del género que proclaman los brahmanes del imperio festivalero, lo que en realidad se ha observado en este Nocturna es un repliegue del fantástico sobre sus formas de serie B seminales.

Nocturna 2015 (I)

Además de homenajes, fiestas pautadas y decadentes, en Nocturna 2015 nos regaló a los aficionados un revival del slasher y otras temáticas afines.

El año más violento

En "El año más violento" es el acto de sobrevivir, y no la crítica o el cinismo, lo que expone la naturaleza fantasmagórica de los límites morales, físicos y sociales que confinan nuestra percepción de la realidad.

Hitoshi Matsumoto: Pack Trilogía Esencial

La «Trilogía Esencial» de Hitoshi Matsumoto se trata de una edición importante en un marco de declive del cine japonés y de vivo debate en la cinefilia sobre la vigencia de la imagen y sus valores representacionales.

Shirley: Visiones de una realidad

Shirley: Visiones de una realidad es un fanfiction para el circuito de salas de V.O.S. que espeja la relación de este tipo de público con la cultura, dependiente de narrativas artificiales que salven la distancia entre su realidad y la del autor en cuestión.
article placeholder

La cueva

"Una aventura de horror cuyo tratamiento visual apenas recurre al manido contraste entre sobresaltos y planos abúlicos, sumergiéndonos, en cambio, en un desfile de texturas claustrofóbicas a medida que los protagonistas se pierden en el interior de la cavidad."

Nocturna 2014

Transcurrido un año desde su alumbramiento volvemos a uno de los eventos cinéfilos más agradecidos del panorama patrio: el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid Nocturna.

Las dos caras de enero

La asunción colectiva de la degeneración de mitomanías de juventud es la punta del iceberg de otra forma de encarar el pasado. Se ha hablado muchas veces de la muerte del clasicismo con el mismo deseo que los vástagos de un abuelo correoso, cuyo aliento les priva de una herencia que a su parecer sabrían gestionar mucho mejor.
El viento se levanta

El viento se levanta: memoria histórica

Las expresiones públicas de Hayao Miyazaki nunca se han distinguido por su ambigüedad (...) jamás ha tenido pelos en la lengua para defender su sensibilidad de izquierdas y antimilitarista, véase su ensayo en contra del plan del primer ministro Abe para la reforma constitucional.

Enemy (2013)

El objeto del film, esa Kaaba en torno a la cual opera la dirección de Denis Villeneuve, se corresponde con el tema del doble. La historia sigue los pasos de Adam Bell, un apocado profesor de historia que da con el actor Anthony Claire, su alter ego físicamente idéntico (ambos están interpretados por Jake Gyllenhaal) aun de carácter más agresivo
article placeholder

Lars von Trier o el arte de la polémica

Inteligencia artificial 1 Parece normal que en un país donde nadie votó a Zapatero tampoco nos engañe alguien tan poco de fiar como Lars von Trier. Era evidente que la agresiva campaña publicitaria de Nymphoman...
article placeholder

Jack el caza gigantes

De gigantes y enanos Dice la máxima gramsciana que la crisis se da cuando lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no puede nacer. Sin embargo, la facilidad con que políticos de todo signo emplean dicha frase debe...

La vida secreta de Walter Mitty

Lidiar con la realidad no solo ha constituido el gran reto de la generación de Ben Stiller (la de los niños de la Transición aquí), sino particularmente el de la cinefilia educada en la cultura audiovisual de Reagan-Spielberg. Las ensoñaciones de Walter Mitty únicamente se diferencian de las de cualquiera de nosotros en la magnitud de las hazañas que glosan.
article placeholder

Una familia de Tokio

Con motivo del cincuenta aniversario del fallecimiento de Yasujirô Ozu, se estrena el remake de su clásico Cuentos de Tokio (1953) a cargo de su antiguo ayudante, el también consagrado Yôji Yamada. En Miradas de Cine analizamos el nuevo enfoque del director de la mítica saga de Tora san y El ocaso del samurai, y lo contrastamos con su filmografía anterior y con el momento actual de la sociedad y la cultura popular de Japón.