Abel Ferrara. Gestos antes de la tragedia

El último Ferrara es un cineasta ensimismado con los gestos. Sus últimas tres películas ( 4:44 Last Days on Earth, Welcome to New York y la reciente Pasolini) traen situaciones íntimas que definen a los protagonistas y, en cierto modo, precipitan la tragedia o el desastre en la película.

El sueño hippie de Thomas Pynchon

Existen diferencias entre Vicio Propio, la novela de Thomas Pynchon, y la adaptación que ha realizado Paul Thomas Anderson, titulada en España Puro Vicio. Lemuria, la metáfora que Pynchon utilizaba en su novela para dibujar el desencanto hippie, la voz de Sortilège, el retrato del detective Larry 'Doc' Sportello... aún con estos matices, ambas zarandean y juegan con el legado hippie que ha quedado con el paso de los años.
article placeholder

Dos días, una noche

Vuelven los hermanos Dardenne con la intención de agitar, una vez más, la conciencia social de la maltrecha Europa con esta nueva propuesta, quizá la más militante desde el plano político que hayan rodado.
article placeholder

Festival SEFF 2013

Existe una tipología de obseso muy particular asociada a la información sobre cine: nos referimos a aquellas personas que siguen metódica y concienzudamente los festivales de cine con más solera, como Cannes, V...
article placeholder

Docs Barcelona 2013

Durante la última semana de mayo se ha celebrado en Barcelona la XVI edición de DocsBarcelona, uno de los festivales de no ficción más longevos de nuestro país. Algunas novedades se presentaban en esta edición en relación a las anteriores. Se mantenían el cine Renoir Floridablanca y la Sala Aribau como los centros neurálgicos del festival, además de las Biblioteca Agustí Centelles y la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta —donde se podían ver pases gratuitos— y se ampliaba la presencia del festival en el CCCB y en la remozada Filmoteca de Catalunya.
article placeholder

Un verano ardiente

El estreno de Un verano ardiente nos trae a un Philippe Garrel que retoma sus ejes temáticos ya conocidos: el suicidio por amor, las frágiles relaciones, el desencanto de la generación sesentayochista... Filmada en Italia y protagonizada por Louis Garrel y Monica Bellucci, la película nos permite volver a pensar los evidentes vínculos existentes entre sus obras y acudir a imágenes canónicas de su extensa filmografía.
article placeholder

En otro país

Ha tardado pero, tras doce largometrajes inéditos, llega a las salas de cine una película de Hong Sang-soo, En otro país. Protagonizada por Isabelle Huppert, la película no se aleja de las constantes reconocibles del cine de uno de los directores más renombrados de la nueva modernidad cinematográfica.
article placeholder

Searching for Sugar Man

Llega a las salas el documental musical relevación del año, Searching for sugar man, película que ha colocado la música de Sixto Rodríguez como uno de los hypes musicales más bizarros de los últimos años. Rodríguez, cantautor norteamericano ignorado en su país en los años setenta, llegó a la categoría de mito en Sudáfrica sin saberlo ni él mismo. De su rastro no había noticias hasta que un periodista se puso tras su pista.
article placeholder

El muerto y ser feliz

Nuevamente, un extraño viaje a ninguna parte en el cine de Javier Rebollo. El muerto y ser feliz toma elementos de la tradición clásica de la road movie y los distorsiona, dándole protagonismo a dos personajes que parecen a medio hacer, desgajados de alguna parte importante de ellos mismos y hastiados ante la imposibilidad de retorno. Santos y Erika viajan en un coche de otra época hacia el norte de Argentina huyendo de no se sabe muy bien de qué, y sin el menor interés en encontrar nada.
article placeholder

César debe morir

Artificio en torno a Julio César La anterior producción de los hermanos Taviani, El destino de Nunik (2007), denotaba la deriva en la que había entrado su cine, antaño forjado en férreos ideales políticos y arr...