L'Alternativa 2015

Degustaciones exquisitasPara gustos, festivales. Y si el programa de cada festival equivaliese a la  carta de menú, el de l’Alternativa, el Festival de Cine Independiente de Barcelona, equivaldría a la de un re...

Sitges 2015

Del destino, de indios, fantasmas, críticos y tortugas gigantesAlgun apunte previo. Un toque de sobriedadSi nos mencionan una película de zombies con Schwarzenegger nos preparamos para una serie de secuencias l...

Previa Festival de Sitges 2015

A modo de anticipo de lo que dará de sí la edición del Festival de Sitges, publicamos una previa con lo más destacado de su programación, los nombres propios que acudirán a presentar sus películas y los cineastas a los que se rendirá tributo.

Bernie

Tras la extraordinaria acogida de Boyhood, la temporada de verano estrena una de las últimas películas de Richard Linklater, Bernie, comedia, casi biopic, sobre un peculiar asesino de Carthage, Texas, y los vínculos humanos de una pequeña comunidad.

Pixar Goes Tarkovski

El éxito de Del revés, la nueva propuesta de Pixar tras un año alejada de las pantallas, supone una ocasión para revisar las diferentes películas de animación estrenadas durante 2015 a la luz del filme de Pete Docter, en las que se combinan técnicas, tradiciones culturales y posibilidades visuales cada vez más imaginativas.
article placeholder

Centenario Orson Welles

Cien años después de su nacimiento, el mito de Orson Welles continúa presente en las películas que rodó y, también, en aquellas que soñó rodar. Independiente y mercurial, el legado de Welles alimenta esta pequeña reflexión personal sobre la herencia cinéfila que su obra ha dejado marcada a fuego.

El padre

Con cierto retraso se estrena en nuestra cartelera el último largometraje de Fatih Akin, El padre, una ambiciosa coproducción que, en forma de epopeya dramática, coloca el punto de partida del filme en la historia oculta del genocidio armenio.

Tomorrowland y el mundo del mañana

Disney ha producido con Tomorrowland un nuevo acercamiento a la sensibilidad fantástica que, pese a sus buenas intenciones, refleja las virtudes y defectos de uno de sus impulsores, Damon Lindelof, y las expectativas perdidas por un espectáculo aventurero fallido.

Mis escenas de lucha

Dos años después de su paso por festivales, se estrena Mis sesiones de lucha, drama íntimo y desnudo de Jacques Doillon que reflexiona sobre la sexualidad y las relaciones humanas a través de los cuerpos, físicos y cercanos, de sus dos protagonistas.

Brujas, hadas y votantes en el cambio del mapa político

Como en los cuentos de hadas con final feliz, una semana después de las elecciones municipales y autonómicas, aún hay ogros que miran con estupor cómo los enanos les tumban y descuartizan y brujas que tratan de lanzar hechizos malignos contra sus enemigos. Sin embargo, no estamos en un cuento.

Animac 2015

la orientación del reciente Animac se centraba en la mano del artista, valorando el dibujo por encima del complejo entramado técnico e industrial que envuelve (y en ocasiones enreda) actualmente la producción animada. El punto álgido de Animac en esta ocasión no fue una película propiamente sino la conferencia de dos autores a los que se entregó el premio a su trayectoria, los hermanos Carles y Jordi Grangel, responsables del Grangel Studio que celebra los 25 años de existencia

A propósito de Boyhood y Interstellar

Boyhood e Interstellar han sido dos de las películas más comentadas de la segunda mitad del 2014, obras ambiciosas en las que subyace un tratamiento especial del paso del tiempo, que aúnan una reflexión sobre el pasado y la memoria mientras evocan ese camino, en ocasiones invisible, hacia la madurez.

Leviathan

Andrey Zvyagintsev regresa al cine con Leviathan, su último largometraje, tras su paso triunfal por el Festival de Cannes, en el que reflexiona sobre la corrupción de los mecanismos políticos y sociales que rigen con mano de hierro la realidad de Rusia.

Ken Loach y los Hermanos Dardenne

Las últimas películas de Ken Loach y los Hermanos Dardenne regresan, una vez más, sobre los temas comprometidos que han forjado sus respectivas carreras. Obras militantes que, sin embargo, parecen perder fuelle en su alcance político, desgastadas por el mismo discurso de siempre. Antoni Peris las analiza en este artículo.

Costa da morte

Un recorrido por Costa da morte, la zona y el lugar que Lois Patiño retrata con toda su potencia visual en este documental, en el que la naturaleza silenciosa se abre paso ante la mirada contemplativa del hombre, como una belleza que nunca se puede atrapar completamente.