Sitges 2014

¿Más calidad que cantidad? Tal vez no, pero la programación, otras actividades aparte, se acercó a los dos centenares de películas y lleno las pantallas de nombres bien conocidos: Sion Sono, Jonathan Glazer, Shahram Mokri, Tetsuya Nakashima, Gareth Edwards, Peter Strickland, David Cronenberg, Dante Lam, Ana Lily Amirpour, Jim Mickle...

Sitges 2014. Una previa

Una previa de lo que mostrará este año el festival de Sitges, entre las apuestas más rupturistas, las derivas hacia otros géneros y el sabor tradicional del cine de terror que no deja de producirse. Una cita para medir el estado de salud del fantástico, entre lo clásico y lo subversivo.

Jersey Boys

Clint Eastwood retoma el pulso cinematográfico con la adaptación de un famoso musical que sigue los avatares de Frankie Valli y los Four Seasons. Una oportunidad para medir el estado de ese último clasicismo del director de Millon Dollar Baby.

Sobre la marcha

El director Jordi Morató registra, a través de grabaciones y material rodado, la vida de Josep Pijiulà, alias Garrell, el último buen salvaje, convertido en constructor de un poblado con cañas y maderas en el último reducto de libertad más allá de las conquistas de la vida moderna.

Un actor de carácter. En recuerdo de Philip Seymour Hoffman

Philip Seymour Hoffman fue uno de los actores más destacados de los últimos años y ganó el respeto del público por sus capacidades expresivas, por el dominio de su rostro y de su cuerpo, como demostraría hasta sus últimas interpretaciones. El estreno tardío de su única incursión en la dirección, Una cita para el verano, supone un buen motivo para recordarlo como el gigante de la interpretación que fue.

El sueño de Ellis

Así se puede comprender en toda su dimensión el cine de James Gray y su objetivo. Una resituación de conflictos clásicos, menos en una línea narrativa que en un conjunto de espacios emocionales.

La mujer invisible

Fiennes mueve la historia con ayuda de elipsis, evitando pasajes explicativos farragosos, y presenta un gusto por el encuadre que va más allá del preciosismo fotogénico.

El extraordinario viaje de T. S. Spivet

Jeunet otorga un tono poético a historias mínimas que envuelve con un espectacular diseño de producción, un montaje muy ágil y más de un macguffin. Para lo bueno y para lo malo este T.S. Spivet se sitúa a medio camino de Delicatessen y de Amélie.

True Detective

True Detective como una de las sensaciones de la temporada televisiva, por su aproximación al policíaco desde una perspectiva sorprendentemente filosófica, rozando lo fantástico, sobre la existencia humana.

D'Autor 2014

Cuarta entrega del festival. Una celebración de la creación a la que no fueron ajenos los fans de alguna obra y sus correspondientes detractores, los enfados por las sesiones solapadas o las comidas a horas extemporáneas.

Rompenieves

El zapatazo La claustrofobia parece resultar atractiva a Bong Joon-ho. Poemos recordar la oscuridad asfixiante e incierta durante la búsqueda del criminal en Crónica de un asesino en serie (Memories of murder /...

Frances Ha

Nuestra historia I. Baumbach Como es habitual confío en que este artículo resulte interesante para más de uno. Sin embargo, en esta ocasión, me siento especialmente feliz sólo por el hecho de haberlo querido es...
article placeholder

El gran hotel Budapest

Andersonia absorbe Europa I. Andersonia Wes Anderson lleva años presentándonos a un extenso grupo de amigos. No son simples personajes, no son “unas personas”, son amigos. Y aunque les trata como a tales y no...
article placeholder

Charlie Kaufman, the holy ghost

Nos dejamos llevar los comentaristas cinematográficos por numerosas obsesiones,  derivas o digresiones. Quien esto escribe, sin ir más lejos, estuvo largo tiempo convencido de que el compañero Joaquin Vallet no...
article placeholder

Nebraska

Bajo la línea del horizonte Nos dice Google Maps que hay 852 millas de Billings, Montana, a Lincoln, Nebraska, y que se pueden cubrir en 12 horas y 35 minutos, por la ruta sugerida a través de Casper y North Pl...