Calvary

En Calvary, John Michael McDonagh reflexiona sobre el nihilismo, la impostura, la tragicomedia y la institucionalización del mal en este filme, su segundo largometraje tras El irlandés, que continúa su denominada trilogía del suicidio.

Jim Jarmusch (Cátedra)

Jim Jarmusch es uno de los cineastas independientes más singulares del panorama norteamericano de las últimas tres décadas, dueño de un estilo personal y de una serie de rasgos propios cultivados durante su carrera. Hilario J. Rodrígez y Carlos Tejeda publican un monográfico en la editorial Cátedra consagrado a explorar el peculiar mundo de Jarmusch desde lo personal y desde lo analítico.

Perdida y el noir

En Perdida, David Fincher adapta el best-seller de Gillian Flynn con la crisis de un matrimonio joven como punto de partida para el suspense. ¿Conservador o subversivo? Analizamos algunas de las películas clásicas del cine negro para encontrar los puntos en común con esta mirada sobre los problemas conyugales.

Miel

El dulce adiós Las personas que padecen una enfermedad terminal y sufren mucho dolor deberían tener el derecho de acabar con sus vidas, y aquéllos que les ayuden no deberían ser perseguidos por la justicia -- S...

Joven y bonita

Drama adulto y complejo sobre la adolescencia y sus cuitas, deja, sin embargo, la pregunta psicoanalítica por excelencia sin resolver, tan sólo bosquejada la falta de amor paterno por un torpe terapeuta: Ozon no despeja sus incógnitas porque, parafraseando a su admirado Buñuel, “la belleza del arte es el misterio”.

Oldboy (2013)

El original de Park Chan-wook, estrenado en 2003 en todo el mundo, empequeñece al bienintencionado tributo de Spike Lee, más bien una despersonalizada refilmación occidental que "una reinterpretación de su historia" (como define el deseo frustrado del propio realizador newyorquino).
article placeholder

Blackfish

  Born to be wild “No debemos preguntarnos: ¿pueden razonar?, ni tampoco: ¿pueden hablar?, sino ¿pueden sufrir?” (Jeremy Bentham) httpv://www.youtube.com/watch?v=rMbATaj7Il8 Desde que Gabriela Cowperthwaite sup...
article placeholder

61 Festival de San Sebastián

«He leído muchas crónicas de festivales y siempre me he preguntado por qué el cronista nos cuenta su vida y costumbres cuando lo que queremos es saber su opinión sobre las películas del festival: Yo ahora lo entiendo, es imposible resistirse a compartir esta experiencia con el lector porque un festival de cine es mucho más que un atracón de películas, es un viaje, es una reunión con gente que comparte la misma pasión por el cine y su mundo, es el paraíso de un cinéfilo.»
article placeholder

Tú y yo

“Todas las desdichas del hombre derivan del hecho de que no se es capaz de estar sentado tranquilamente, solo, en una habitación” (Pascal)   Ópera claustrofílica en tres actos     Está feo, desatinado y es una ...
article placeholder

Antes del anochecer

Viaggio in Greece “Amor: locura temporal que se cura con el matrimonio” (Ambrose Bierce) Tendemos a categorizarlo todo, para creer que lo entendemos, que lo dominamos, que todo está controlado. Pero no es así. ...
article placeholder

Chaika

Un lugar en el mundo Chaika (Valentina Tereshkova) fue la primera mujer que viajó al espacio, convirtiéndose por ello en un símbolo de esperanza, en el ideal de progreso de toda una sociedad. Chaika es también ...
article placeholder

On the Road

Extraño vínculo de amistad  “La única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por comunicarse, deseosa de tenerlo todo al mismo instante, la que nunca bosteza ni habla ...
article placeholder

Grandes esperanzas

La ambigüedad como arte Fui al pase de prensa con el prejuicio de que nada de lo que iba a ver sería mejor que mi propia versión personal ante el texto de Dickens, y que el recuerdo de un filme maravilloso y ro...