article placeholder

Bright Star

La vida, la creación Por lo general, cuando el cine ha tratado de trasladar a la pantalla la vida de algún artista de renombre, le resulta cuando menos difícil evitar la tentación de convertir los detalles biog...
article placeholder

Conocerás al hombre de tu sueños

Y los sueños… sueños son Hace más de dos décadas Martin Scorsese acusaba a Woody Allen en una entrevista de ofrecer una visión excesivamente idealizada de la ciudad de Nueva York. El comentario, a raíz de una e...
article placeholder

Jean Eustache

Con motivo de los 100 números y meses de publicación, hemos elaborado un recorrido personal por los directores históricos y contemporáneos más importantes para nosotros: Cien miradas de cine, un libro colectivo...
article placeholder

Villa Amalia

En dos tiempos Hay varias cosas que resultan fascinantes en un filme como Villa Amalia. En un primer vistazo, podría parecer que la última película de Benoît Jacquot se acomodase en cierto academicismo de auto...
article placeholder

Vincere

Los fantasmas del fascismo Marco Bellocchio filma como ya pocos lo hacen, con una rotundidad y decisión alejadas de los caprichos y fragilidad de muchas de las propuestas teóricamente modernas. Demasiado abstra...
article placeholder

Los muertos

En un momento de La libertad (2001), el protagonista, un joven maderero, se mete en su tienda de campaña para tomarse un descanso tras una dura jornada laboral. Se tumba en la penumbra con los ojos abiertos, el...
article placeholder

Robin Hood

No imprimáis la leyenda Dejémoslo claro. El Robin Hood que todos conocemos, ese que se ha ganado su  sobrenombre por vivir escondido en el bosque de Sherwood "robando a los ricos para dar a los pobres", no apar...
article placeholder

Two Lovers: orígenes

Dostoeivski / Visconti / Gray En su intención confesa de tomarse seriamente los asuntos del amor partiendo de un esquema propio de la comedia romántica, James Gray encuentra el principal referente para Two Lo...
article placeholder

Fish Tank

Como animal enjaulado Recientemente hablaba aquí sobre la última película de Lone Scherfig, Una educación (An education, 2009); pese a las obvias diferencias de ambientación —una sucede en el Londres de comienz...
article placeholder

Shirin

El camino de la ascesis El viajero (Mosafer, 1974), Dónde está la casa de mi amigo (Khaheh-ye doust kojast?, 1987), Y la vida continúa (Zendegi va digar hich, 1991), A través de los olivos (Zir e darakhtan e ze...
article placeholder

Ruhr

La expectativa era enorme. Un Benning en formato digital. Un Benning alejado de sus espacios habituales —el paisaje urbano, desértico o industrial de Norteamérica— decidido a retratar la europea e industrializa...
article placeholder

Una educación

Cierta educación (sentimental) Lone Scherfig (Italiano para principiantes, 2000; Wilbur se quiere suicidar, 2002) cambia de registro y sustituye los excesos estéticos de los realismos cercanos al Dogma 95 y sim...
article placeholder

La venganza de Ulzana

Morir en miércoles La venganza de Ulzana es sin duda una de las mejores películas de Robert Aldrich, lo que no deja de ser curioso si tenemos en cuenta que si por algo se caracteriza este film es por un grado...