article placeholder

Park Chan-wook: el triunfo de la tercera vía

La industria cinematográfica surcoreana se propuso, a principios de este siglo, abrir una tercera vía entre el cine comercial y el cine artístico o "bien hecho", como dicen allí. Junto a Bong Joon-ho, Park Chan-wook (Seúl, 1963) es el máximo exponente de esta corriente. Con Oldboy se metió en el bolsillo a la crítica y al público, que se quedaron a ver el resto del espectáculo al descubrir que toda su filmografía estaba (y estaría) a la altura
article placeholder

El ejercicio del poder

Con pulso de maestro, con originalidad y convicción de artista, "El ejercicio del poder" nos cuenta lo que ya sabemos: que en la actual crisis del sistema no hay ya política ni economía. Sólo estética política y estética económica, con el objetivo habitual de beneficiar a los de siempre.
article placeholder

Malick entre la Naturaleza y la Historia

A partir de una comparación entre "La delgada línea roja" y "El nuevo mundo", se busca entender por qué el cine de Malick se sitúa casi siempre en el pasado, contrastando su representación de la Naturaleza con sus posibles interpretaciones de la Historia humana.
article placeholder

Spring Breakers

En un capítulo de South Park, una decadente Britney Spears se convierte en víctima propiciatoria para una sociedad que crea adorables mitos femeninos adolescentes, los hunde y disfruta de su degeneración, y des...
article placeholder

¿Por qué Masumura?

¿Qué hace tan especial a Yasuzo Masumura? Aparentemente, sus películas son sólo el resultado de un buen oficio. Pero la perfección y pasión con que se desarrollan esconden algo más, no un mero toque sino un auténtico talento artístico.
article placeholder

La interpretación de la complejidad

El atlas de las nubes es una de esas escasas películas con vocación de complejidad a todos los niveles, deudoras de "2001: Una odisea del espacio". ¿Podemos saber si estas obras son estructuras vacías y una pérdida de tiempo o si, por contra, son importantes? ¿Cómo puede valorar esto un crítico tras sólo uno o dos visionados? Si el crítico no puede hacerles justicia, ¿quién es entonces el más adecuado para enfrentarse a ellas?
article placeholder

La ciencia-ficción del 2012

La mejor ciencia-ficción es la que mejor interpreta el presente a partir de premisas imaginarias. Es especulativa en sentido literal, pues intenta descubrir adónde nos lleva la dirección hacia la que estamos ca...
article placeholder

El hombre de las sombras

Pascal Laugier comenzó instalado en la mediocridad con una película como El internado, pero a partir de Martyrs, su segundo film, decidió hacer un cine con personalidad, basado en la confrontación con el espectador habitual de cine de género. Borja Vargas nos habla de ello y de su tercera y última obra, llena de continuas vueltas de tuerca, dejando un poco de lado su universo moral para atender más a su dinamitación de los cánones genéricos
article placeholder

Leos Carax

«Leos Carax sabe bien que todo puede tomarse como un juego. Su mismo seudónimo es un divertimento, desde el que deja claro que tiene intención de determinar por sí mismo su propia biografía.»
article placeholder

Los Simpson en Halloween

«Frente a quien consideraba a Los Simpson como una serie virulentamente crítica, una opinión que a estas alturas se nos antoja ingenua y obsoleta, los especiales de Halloween nos la entregan en su más absoluta pureza, la del mero juego, sin tener que rendir cuentas a nadie ni demostrar nada. Sin embargo, se da la paradoja de que precisamente el espíritu lúdico de estos capítulos ha dado algunos de los momentos más agudos y desprejuiciados de la serie.»
article placeholder

Grietas abiertas por la crisis

«El mundo presuntamente ha de significar algo que esté contenido en sí mismo. Pero es que nada se halla contenido en sí mismo. Todo se introduce en alguna otra cosa.» (Cosmópolis, Don DeLillo, 2003) 1. La reali...
article placeholder

Shanghai

Un microcosmos multicolonial de intereses cruzados Para el espectador (o lector) occidental, China se reduce a tres cosas: el exotismo y la grandeza de las tragedias imperiales; la época maoísta, muy especialme...
article placeholder

Recuerdo de Kaneto Shindô (1912-2012)

«No tenía la perfección de Kurosawa ni de Kobayashi, ni la originalidad o el talento arrollador de Masumura, ni la trascendencia de Teshigahara. Ni siquiera la delicada intensidad, la emotividad de su maestro Mizoguchi. Sin embargo, Kaneto Shindô, que murió en mayo con cien años, ha sido un gran cineasta.»
article placeholder

Disorder

La locura diaria de la China urbana Una tubería se rompe y un géiser inunda la calle, chorreando sobre coches y autobuses impertérritos. Un supermercado oculta en un congelador cuerpos de osos hormigueros y pat...
article placeholder

Béla Tarr y el mundo

A partir de su corto «Prologue» y de una comparación con Miklós Jancsó, se estudia la pesimista y resignada visión determinista del mundo que tiene Tarr, así como la forma en que su cámara registra el significado del individuo en Europa.