Atlántida Film Fest 2015

La reciente edición del Atlántida Film Fest añadió a su programación de cine global una pequeña sección-muestra de cine anti-propaganda, con documentales de lo más variopintos sobre regímenes totalitarios, movimientos digitales y celuloide prohibido por su exaltación ideológica, entre otros temas.
article placeholder

Malavita

Películas de mierda I Los franceses comen y hacen el amor en el seno de la cultura; han hecho de la cultura oratorio. Para los estadounidenses, sin embargo, la cultura está en todas partes y en ninguna; la cul...
article placeholder

Thor: El mundo oscuro

Narrativa relajada I Existen reliquias anteriores al nacimiento del propio universo». Con estas palabras, Odín, regente de Asgard, da en Thor: El mundo oscuro carta de naturaleza al Éter; segunda amenaza que s...
article placeholder

El Sacramento

I El pasado 20 de octubre, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña daba carpetazo a su cuadragésimo sexta edición. Marcada como ninguna de las recientes por la crisis. Por el ansia de obtener ...
article placeholder

Mud

I’ll GO to Hell I Mud se estrenó en Gran Bretaña el pasado mes de mayo. Ello propició en The Guardian un artículo revelador sobre cuán importante ha sido para el guionista y director Jeff Nichols su tercera pe...
article placeholder

Guerra Mundial Z

La Ciudad de Dios I Vista Guerra Mundial Z, se comprende qué atrajo a Brad Pitt del relato polifónico escrito por Max Brooks sobre una plaga de muertos vivientes a nivel global: Desde 2005, Pitt y su mujer, An...
article placeholder

El Hombre de Acero

Idiota moral I Lo mejor de esta nueva aproximación cinematográfica a Superman es la banda sonora compuesta para la ocasión por Hans Zimmer. El dato puede dar una idea al lector sobre lo que le espera. Por comp...
article placeholder

The Lords of Salem

Witches, witches, everywhere I En su sentido contemporáneo, urbanístico, el término gentrificación fue acuñado en 1964 por Ruth Glass. Barrios populares abandonados durante generaciones a ordenamientos precar...
article placeholder

To the Wonder

Ángeles caídos I Sexto largometraje de Terrence Malick. Primero que ubica en el presente. Su belleza extrema ha despertado por ello recelos. Dice mucho de lo que pensamos sobre nosotros mismos: Cualquier época...
article placeholder

Regreso al Motel Bates: Un estudio monográfico de 'Psicosis'

«Si por algo se caracteriza esta aproximación colectiva a una de las realizaciones justamente más celebradas de Alfred Hitchcock, es por su conciencia de que se está escribiendo sobre un título ya con medio siglo a sus espaldas en lo relativo a exhibiciones, análisis e influencia sociocultural.»
article placeholder

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

Diego Salgado nos advierte de las reduccionistas interpretaciones de la última película de Kathryn Bigelow (En tierra hostil), que traslada una vez más el ideario de Georges Bataille a la pantalla. Esta vez de nuevo a través de un personaje femenino con carácter, que no descansará hasta ver satisfecho su objetivo de dar caza al enemigo público número 1 de los EE.UU. La directora subvierte una vez más los códigos de Hollywood operando desde dentro, con la violencia como uno de los elementos impulsores del relato.
article placeholder

Más allá de las colinas

Retorno al pasado I Pese al catastrófico estado de la distribución y la exhibición en nuestro país, no dejan de estrenarse películas rumanas. ¿Por seguir acaparando premios en festivales internacionales? ¿Por ...
article placeholder

Sacrificios

«Centramos (...) este artículo en Der Tod —no confundir con Las tres luces (Der müde Tod. Fritz Lang, 1921)— porque su caso evidencia como pocos el carácter ambiguo de cualesquiera actividades, en especial las artísticas; la difusa línea que separa lo que se llama existir de su reinterpretación cultural; los peligros de juzgar la pureza de las aproximaciones fílmicas o críticas al hecho cinematográfico.»
article placeholder

Salvajes

Entre el cielo y la tierra I No se cansa uno de rememorar cierta escena cumbre en la filmografía de Oliver Stone. Del cine producido en los noventa. Una escena sombría y, por tanto, iluminadora. El Richard Nixo...