article placeholder

Sentir demasiado el cine

En respuesta a "Pensar demasiado el cine", artículo de opinión publicado por Manuel Yáñez Murillo el pasado mes de enero, Enrique Pérez Romero nos relata cómo aprendió a dejar de preocuparse y amar las películas, cómo ha preferido sin complejos disfrutar ante todo de sentir el cine. Pérez Romero concluye que merece la pena pensar el cine, pero sobre todo cuando ese pensamiento está asociado "al vértigo y el placer" primarios provocados por el visionado de cualquier filme.
article placeholder

La mula

Escasa luz bajo los escombros El desastre narrativo, musical y —sobre todo— fotográfico en que naufraga La mula hace prácticamente imposible realizar un análisis medianamente objetivo de todos los matices propi...
article placeholder

A puerta fría

Venderlo todo La tendencia que casi todos, y muy especialmente los analistas cinematográficos, tenemos a colocar las obras de arte —y no sólo las obras de arte— en el continuum bueno/malo, nos lleva en numerosa...
article placeholder

Alacrán enamorado

Un nazi entre dos mundos El segundo largometraje de ficción de Santiago A. Zannou me parece muy desconcertante. Quizá haber visto El truco del manco —su primer y reconocido largo, con tres Premios Goya, incluye...
article placeholder

Las flores de la guerra

Impropio Yimou Es importante que aclare, a modo de preámbulo, que para mí Zhang Yimou es uno de los cineastas con más talento no solo de los últimos treinta años, sino de toda la Historia del cine. Desde que en...
article placeholder

Hitch lúdico

Una de las características del filme de Gervasi, que creo que puede compensar parte de la decepción global que supone, es su habilidad para escudriñar por entre las raíces de las motivaciones últimas del Hitchc...
article placeholder

Hitchcock

Previsible fracaso Siempre he pensado que hay películas que no deberían hacerse, o que al menos a mí no se me ocurriría hacer. Un buen ejemplo es un filme sobre Alfred Hitchcock, quizá el director más conocido ...
article placeholder

Lola Versus

Desamor indie La joven que bordea la treintena y es abandonada por su novio poco antes de la boda, su mejor amiga que tiene serios problemas para ligar, los padres modernos y voluntariosos, el novio en crisis q...
article placeholder

El cuerpo

Los relatos y el relato Hay ocasiones en que, desgraciadamente, el peor enemigo de una película potencialmente brillante se encuentra en su propio interior, por diversas razones. Algo así ocurre en este más que...
article placeholder

Lo imposible

Éxito, fracaso Como no me encuentro entre los puristas que entienden que solo merece ser visto —algunos dirían que solo merece ser hecho— el cine con ambiciones intelectuales o capacidad de trascendencia, no me...
article placeholder

Ang Lee

«Diciendo que el cineasta taiwanés Ang Lee (Pingtun, 1954) merece ya una monografía en español de la que aún carecemos, queda muy claro lo insuficiente que resulta este espacio para poder analizar debidamente una filmografía tan singular y sugestiva como profunda y heterogénea.»
article placeholder

La vida de Pi

La idea del náufrago enfrentado a un entorno hostil es quizá la metáfora que subyace en la poética cinematográfica del cineasta, de modo que lo que es implícito en toda su filmografía se hace ahora, por fin, explícito...
article placeholder

Blancanieves

«El gran logro del cineasta vasco, en mi opinión, lo que eleva la película muy por encima de la mayoría de la producción española de todos los tiempos, es la fusión en un mismo relato de dos imaginarios que se complementan a la perfección y que, además, se encuentran íntimamente relacionados con el tiempo que vivimos: el de los cuentos clásicos y el de España como país. Ambas narraciones abiertamente en crisis en el momento en que se estrena el filme.»
article placeholder

Paranormal Activity 4

La norma inexorable La maquinaria industrial de Hollywood ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de fagocitarlo prácticamente todo y, desde luego, de superponer su impronta a cualesquiera otras carac...