article placeholder

Magic Mike

Músculos y emociones No me hagan mucho caso. Me gustan todas las películas que he visto de Steven Soderbergh excepto Traffic (Alemania-EE.UU., 2000), sin ninguna duda la más popular de todas, la mejor valorada ...
article placeholder

Madrid 1987

El fin de los sueños o historia de un polvo Sobrevuela en este interesante filme de David Trueba una cierta idea de superioridad; el espectador, legítimamente, puede tener en algún momento la misma sensación ha...
article placeholder

Intocable

Honesta frivolidad En una sociedad donde somos, hace ya tiempo, más consumidores que ciudadanos y donde todo parece que debe ser medido por sus resultados (casi siempre con base en lo económico), el debate sobr...
article placeholder

La dama de hierro

Ni biografía ni política Convertir la apasionante biografía de una de las personalidades femeninas más fuertes y poderosas de la Historia en un desapasionado relato sobre una anciana lloriqueante y senil que ex...
article placeholder

Szabadgyalog

Ensayo de una vida Resulta revelador analizar con atención la puesta en escena de Szabadgyalog (1981; distribuida fuera de Hungría como The Outsider), el segundo largometraje de Béla Tarr, y el primero que real...
article placeholder

Contagio

Cuando la forma es el contenido Una de las características más interesantes de la puesta en escena de Steven Soderbergh —la imbricación de los personajes en espacios cinematográficos siempre semánticamente sign...
article placeholder

El jorobado de Notre Dame

Pioneros del espectáculo La dificultad de acceso al cine silente, las inercias críticas —siempre difíciles de evitar— y la abrumadora brillantez de algunos cineastas del periodo, nos han llevado, demasiado a me...
article placeholder

Las dos huérfanas

La hipérbole del relato Muchos filmes después de haber rodado dos de los clásicos indiscutibles del cine originario (El nacimiento de una nación, 1915; Intolerancia, 1916), y todavía a más de una decena de film...
article placeholder

El viento

Que el silencio suene El cine mudo alcanzó una expresividad, singularmente durante la década de los años veinte, que llevó a este arte a uno de sus mejores momentos; quizá en algunos casos, como el que nos ocup...
article placeholder

La piel que habito

Autenticidad en extinción Siempre me ha resultado difícil comentar el cine de Pedro Almodóvar. Pienso, de hecho, que es un error mayúsculo tratar de reducir sus películas a un chascarrillo fácil, a un comentari...
article placeholder

Super 8

E.T. en el siglo XXI Es posible que no sea capaz de expresar con precisión el origen de la emoción que me suscita esta película. Navegar en los sentimientos requiere algo más de tiempo del transcurrido entre el...
article placeholder

Saga Harry Potter. Conclusiones

«La singularidad de esta serie de películas, que convierte el fenómeno en algo único a lo largo de la Historia del cine, es fuente, al mismo tiempo, de algunas de sus virtudes y de varias de sus limitaciones.»
article placeholder

Crematorio. La política

«Si Gerald Brenan hubiera podido ver Crematorio, estoy seguro de que habría recibido una honda impresión, porque hubiera podido comprobar que muchas de las cosas que aprendió sobre España y que luego expresó con tanta precisión (...), aparecen dramatizadas con exactitud y con emoción entre las imágenes de esta excelente serie española.»