Relatos salvajes

El largometraje de episodios realizado por Damián Szifrón, preseleccionado para los Oscar por Argentina, fue una de las propuestas más llamativas de 2014 al llevar algunas situaciones cotidianas y otras más rocambolescas a un estado explosivo, siempre con la máxima el hombre es un verdadero ser humano para el hombre.
article placeholder

Cortázar y el cine

«Las tres películas de Manuel Antín sobre textos de Cortázar no responden a un patrón común, a la idea unificadora de una trilogía; sin embargo, no es hipótesis arriesgada ver en ellas un estudio muy personal sobre la culpa y el remordimiento, sobre la influencia y el poder de lo ausente o lo oculto, en sus más variadas acepciones.»

Cortázar y el cine

Las tres películas de Manuel Antín sobre textos de Cortázar no responden a un patrón común, a la idea unificadora de una trilogía; sin embargo, no es hipótesis arriesgada ver en ellas un estudio muy personal sobre la culpa y el remordimiento, sobre la influencia y el poder de lo ausente o lo oculto, en sus más variadas acepciones.
article placeholder

Harper, investigador privado

Dedicamos un breve texto al mítico y recurrente personaje del detective privado, llevado al cine infinidad de ocasiones y bajo muy diferentes prismas. Y esta vez lo hacemos de la mano del enorme Paul Newman y de su soberbia caracterización como Harper en la película homónima que Jack Smight dedicó a este sabueso californiano creado a finales de los años cuarenta por el ya fallecido escritor norteamericano Ross Macdonald.
article placeholder

Ascensor para el cadalso: Miles & Malle

Recordamos la soberbia opera prima del personalísimo director francés Louis Malle, Ascensor para el cadalso, analizando además la importancia crucial de su excelente banda sonora, así como el contexto en el que surge, compuesta para la ocasión por el grandísimo compositor y músico de jazz Miles Davis, en una de las primeras, más renombradas, reputadas y solventes alianzas de este tipo de música con el séptimo arte.
article placeholder

Mario Bava (Cátedra), de Carlos Aguilar

Reseñamos el libro Mario Bava (Carlos Aguilar, Ediciones Cátedra, 2013), donde encontraremos un exhaustivo recorrido, tanto histórico como estético, por la singular e interesante filmografía de este director, convertido por derecho propio en una de las figuras más personales del séptimo arte.
article placeholder

El hombre valioso

Este año 2013 se cumplen cien del nacimiento de uno de los escritores más influyentes del siglo XX: el francés de origen argelino Albert Camus. Con motivo de este centenario, y también con motivo de la representación en nuestros teatros después de más de cuarenta años de su obra El malentendido, con Julieta Serrano y Cayetana Guillén Cuervo, ponemos el acento en la faceta de dramaturgo del galo, así como en sus obras más representativas y representadas en nuestro país.
article placeholder

Le premier homme

Le premier homme fue una novela autobiográfica que encontraron en el coche en el que falleció Albert Camus en 1960. Episodios finalizados, otros sin acabar, bocetos, se reúnen en un cúmulo de folios que vieron la luz en 1995. Gianni Amelio decidió filmar esa historia de alguien que se llama Jacques Cormery y que es un alter ego de Albert Camus. Interesante y desigual, la película de Amelio sí refleja cierta complicidad entre ciertos personajes del director italiano con el protagonista de ésta.
article placeholder

Masumura: contexto

Repasamos en este artículo la trayectoria fulgurante y la figura arrolladora de uno de los directores japoneses menos conocidos por el gran público: Yasuzo Masumura. Y hacemos este repaso desde una perspectiva social y artística, comenzando por sus inicios a mediados de los años 40 como ayudante de dirección del maestro Mizoguchi, entre otros muchos, y terminando a finales de los 60 con una de sus cintas más provocadoras, como fue la más que impactante Moju.
article placeholder

El sueño eterno de William Faulkner

En este 2012 que recién ha terminado se han cumplido cincuenta años de la muerte del nobel de literatura William Faulkner. Aprovechando esta fecha tan significativa, en este artículo repasamos la enorme influencia que el magnífico escritor sureño tuvo en todo el continente americano, así como su labor de guionista responsable de uno de los mayores éxitos del cine negro de los años 40 y de todos los tiempos: El sueño eterno de Howard Hawks, basada en la novela homónima del también novelista norteamericano Raymond Chandler.
article placeholder

Poe según Corman

«En total fueron siete, nada menos, las películas que Roger Corman (5 de abril de 1926) realizó basándose en relatos de Edgar Allan Poe. Siete películas en un tiempo récord: concretamente en un periodo de 4 años; sin incluir las otras nueve que fue dirigiendo mientras tanto»
article placeholder

A Bittersweet Life

«Kim Ji-woon tiene muy claro lo que quiere contar y lo hace con una austera economía de recursos digna de mención. Los personajes están perfectamente definidos, sus motivaciones son claras, al menos dentro de los parámetros de sus respectivas conductas, y las escenas de acción, claves en la película, están trazadas con tiralíneas y grabadas a fuego.»
article placeholder

Todos tenemos un plan

Desterrados de Oz Hace ya muchos años que desde Latinoamérica se comenzó a renovar la literatura y la lengua española, con multitud de autores de diferentes países que nos mostraron, demostraron y enseñaron, y ...
article placeholder

Noche de circo / Sueños

Tenemos ahora la oportunidad de disfrutar de dos obras del siempre magnífico cineasta sueco Ingmar Bergman por obra y gracia de A Contracorriente Films, en una edición que incluye textos de Jordi Puigdomènech López, muy cuidados y que, además de comentar las películas que los motivan, analizan la extensa filmografía de este prolífico director desde una interesante perspectiva altamente filosófica.
article placeholder

The Yellow Sea

«Avalada por su participación en la sección oficial del Festival de Cannes 2011 y por el premio a mejor director para el surcoreano Na Hong-Jin en el Festival de Cine Fantástico de Sitges de idéntico año, aparece en DVD gracias a Mediatres, sin que se haya cumplido todavía un año desde su estreno comercial en nuestras pantallas, este notable pero irregular thriller que recupera la esencia del cine más negro.»