Hermann, Hitchcock, águilas y gorriones

Bernard Herrmann fue siempre un temperamento explosivo de medidas extremas cuando se sentía atrapado en callejones sin salida. Con el tiempo, su actitud le aboca a una burbuja de soledad de la que ya no será capaz de escapar.
article placeholder

Las bandas sonoras de videojuegos

Entre el ruido y la música I La fascinación por la imagen en movimiento fue el detonante para el nacimiento del cine. Sesenta años más tarde, también lo sería para el del primer videojuego: Spacewar! (MIT, 196...
article placeholder

The Art of Noises

«¿Quién puede afirmar que asistiendo a un concierto de música clásica ha sido capaz de degustar cada uno de los instrumentos, de reconocer y asimilar sus sonidos con familiaridad? ¿Quién puede asegurar hoy por hoy escuchando una grabación que una música tiene su origen en un piano de cola o de media cola? ¿Distinguimos entre un violín y una viola? ¿Cómo afirmar que los sonidos brindados por estos instrumentos nos son más cercanos, más cálidos, que la melodía de encendido del Windows 95, compuesta por Brian Eno; que los sonidos digitales emitidos por nuestros teléfonos móviles, nuestro despertador o el sensor de apertura de nuestro automóvil? ¿Que una sesión con un DJ que combina durante horas música, sonidos, mezclas de ambos? ¿Cuáles son realmente las experiencias musicales y auditivas que conforman nuestro presente? ¿Nos hallamos en un momento de inflexión en lo tocante a nuestra cultura musical, incluso en su aspecto más básico, los sonidos que la articulan?»