Perdida

La nueva propuesta cinematográfica de David Fincher adapta el best-seller de Gillian Flynn, un relato sobre cuitas conyugales, remezclado con un tratamiento de thriller clásico con sospechoso, que el director de El club de la lucha se encarga de trasladar en imágenes con su particular estilo.

Hércules

Hércules es una película sobre el eterno —e inevitable— retorno al mito heroico cuyo discurso atraviesa tanto el eje diacrónico como el sincrónico del tema.

Pompeya

Apocalipsis digital El nuevo trabajo de Paul W.S. Anderson llega durante una época en la que Hollywood —dando sus hoy habituales palos de ciego— reaviva su interés en la producción películas que se inscriben, d...
article placeholder

El equipo Ja

Entre agosto y septiembre del presente año fueron publicados tres artículos que, apoyándose en el estreno inminente de un puñado de comedias de origen patrio, buscaban auscultar el estado del humor cinematográfico made in Spain.
article placeholder

Los Juegos del Hambre: En Llamas

Por ello, y pese al talante combativo tanto de los libros de Collins como de sus traslaciones al cine, cabe preguntarse, ¿puede ostentar auténtico «fulgor revolucionario» un producto tan calculado y comercialmente mimado como En Llamas?
article placeholder

51 FICXixón. Volumen 3

Sin embargo, las treinta películas a las que hemos tenido acceso corroboran que el FICX de Carballo y su equipo es un certamen serio y de calidad, que ya va tomando una forma concreta, más allá de que a uno le pueda gustar más o menos su apuesta por un «cine de autor para todos los públicos».
article placeholder

51 FICXixón. Volumen 2

Madrugando y trasnochando, entre conversaciones cinéfilas y sugestivas vivencias que no vendría a cuento airear por aquí, continuamos nuestra crónica de la quincuagésimo primera edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que es también la segunda edición de lo que, a todas luces, supone una nueva era para el certamen. Dejamos el diagnóstico del panorama para la tercera y última crónica, pero os adelantamos que la experiencia está resultando bastante satisfactoria.
article placeholder

51 FICXixon. Volumen 1

Un año más volvemos a uno de los certámenes cinematográficos más emblemáticos, a nivel nacional e internacional, entre los que tienen lugar en suelo español. Va quedando atrás en el tiempo —pese a que el litigio entre José Luis Cienfuegos y el festival siga abierto— la animadversión virulenta que se mascaba en el aire durante la pasada edición, y da la sensación de que Nacho Carballo y su equipo están consolidando la nueva dirección (continuista solo hasta cierto punto) que va tomando el FICX
article placeholder

Capitán Phillips

Cuando llega la H(h)istoria. Una serie de rasgos estilísticos puntean las realizaciones cinematográficas de Paul Greengrass desde sus primeros trabajos para la televisión británica. La cámara trémula, la textura esforzadamente naturalista de las imágenes, la recurrencia al tiempo real, la coralidad y esa minuciosa factura docudramática responden a un doble compromiso con el relato.
article placeholder

Tú eres el siguiente

Para quien firma este texto, Tú eres el siguiente funciona con maestría gracias a una realización impecable y a un montaje contundente y preciso, aun cuando, en su último tramo, el filme asuma el riesgo de virar hacia una mixtura de slapstick y comedia de enredos.
article placeholder

El cine de James Wan

Tanto el cineasta de origen malayo como su colaborador habitual, Leigh Wannell, han demostrado un pleno conocimiento de la herencia formal, temática y estética recibida de su pasado cinematográfico.
article placeholder

R3sacón

En una de las primeras escenas de R3SACÓN, Alan (Zach Galifianakis) recibe con desenfadada indiferencia el durísimo rapapolvo que le suelta su padre, hastiado del comportamiento irresponsable de su hijo, cuya última travesura ha concluido con una jirafa decapitada y un accidente de tráfico múltiple.
article placeholder

¡Rompe Ralph!

En ¡Rompe Ralph! se ataca una clase de barroquismo que satura de estímulos sensoriales al jugador, anulando su discernimiento (...)
article placeholder

50 FICXixon. Conclusiones

«Y llegamos, al fin, a la última compilación de nuestras experiencias cinematográficas en Gijón. Os habíamos prometido nuestro balance personal del Festival, y nos damos cuenta de que, aun tratando de abarcar todas las películas posibles —sin ignorar ninguna de las secciones presentes—»