Del revés o el control de las emociones

Cada vez con mayor frecuencia, en nuestra sociedad se impone la categoría de "consumidor": la recepción de productos, impulsos y sensaciones impone una actitud pasiva al individuo, desterrando su condición crítica. A pesar de ello, vivimos en unos días de encrucijada, donde la disidencia parece imponer una nueva mirada: la sospecha se ha adueñado de una buena parte de la ciudadanía, descubriéndose unas formas de gobierno basadas en la ocultación de la verdad. Para ello, el sistema crea sus propias armas de defensa: la nueva propuesta de Disney-Pixar, a pesar de parecer lo contrario, propone un férreo control de las emociones, imponiendo desde la infancia un determinado modelo de espectador.

Liam Neeson

Para rematar este pasado año 2014, ofrecemos una mirada personal sobre la figura del actor Liam Neeson, que en los últimos años está aportando una serie de interpretaciones muy homogéneas, generando un prototipo bastante peculiar dentro de los parámetros del 'actioner'.

Terror desde Israel (II)

En esta continuación sobre nuestro estudio del conflicto entre israelíes y palestinos, hablamos sobre las distintas formas de terrorismo en ambos bandos y sobre las miradas de reconciliación que se han propuesto desde el medio cinematográfico.

Terror desde Israel (I)

Primera parte dedicada al cine sobre el conflicto entre Israel y Palestina, hablamos sobre sobre la violencia histórica que ha acompañado al pueblo judío, y cómo actualmente ejercita su represión sobre sus vecinos árabes.

Extras

Ricky Gervais nos ofrece en Extras el lado más oscuro de la profesión de actor, una visión alejada de los oropeles de las estrellas más mediáticas.

El armario transparente (I)

Aprovechando el estreno de dos películas que hablan abiertamente sobre la homosexualidad —El desconocido del lago y Azul y no tan rosa—, abordamos en profundidad y sin complejos largometrajes que recientemente han venido a engrosar dicha cinematografía.
article placeholder

Dallas Buyers Club

Enfermedades y diagnósticos Israel de Francisco: —No sé si será una buena manera de comenzar, porque a lo mejor es empezar la casa por el tejado, pero quizás deberíamos establecer qué importancia puede tener un...

Presentimientos

Utilizando como punto de partida la novela homónima de Clara Sánchez, los guionistas, el director, Santiago Tabernero acompañado por el actor protagonista, Eduardo Noriega, ajustan cuentas con una parte de la sociedad al poner en escena a una mujer cansada de su complejo de Frodo (ya se sabe: ponerse el anillo y volverse invisible, un problema generalizado en muchos matrimonios).
article placeholder

Bendito mes de enero

Bendito mes de enero Todos nos sentimos de la misma manera hace casi un año: superados. La gran acumulación de estrenos que se produjo durante el mes de enero de 2013 es uno de esos tourmalets que, de cuando en...
article placeholder

Lluvia de albóndigas 2

De entre todos los ejemplos de cine de animación que cada año llegan a las pantallas, algunos trascienden el mayoritario público infantil al que van dirigidos, pero otros muchos se contentan con la mera repetición de los más pueriles clichés. Fundamentalmente algunas segundas partes, destinadas a crear un universo unidimensional que prolongue las aventuras y desventuras de los personajes protagonistas de sus secuelas. Una estrategia denunciable, sobre todo cuando está en juego la salud emocional de los espectadores intelectualmente más indefensos.
article placeholder

58 Seminci

Una legión de mujeres sufrientes Un problema generalizado Ya llegaban lamentos desde otros lares. Ya se escuchaban quejas de otros festivales a través de las redes sociales. Y, como bien dice el refrán, «cuando...
article placeholder

Le voyage dans la lune / The Matrix

Una bala perdida Imaginemos que un arma detona, y el proyectil tarda cien años en llegar a su destino. Podría ser el argumento de uno de los mejores cuentos de Borges o de algún fracasado proyecto de Tarkovsky....