article placeholder

Tol'able David

Como sucedió con un porcentaje lamentablemente importante de la obra filmada por tantos y tantos pioneros del cine, también la mayor parte del periodo mudo de la filmografía del norteamericano Henry King ha des...
article placeholder

Retorno al hogar

No es la primera ocasión en la que he manifestado mi apuesta por la necesaria revalorización de la figura del alemán Joe May. No voy a insistir en unos argumentos que ya he expuesto en ocasiones, pero la realid...
article placeholder

Aelita

Es más que probable que el prestigio que atesora Aelita proceda de un equívoco, acrecentado por el hecho de que la película no ha sido accesible durante bastantes años. El film soviético pasa por ser un referen...
article placeholder

Zodiac

Un descenso al horror cotidiano Si algo tiene de admirable el cine —como cualquier otra expresión artística—, es que de vez en cuando te obliga a romper esquemas previamente establecidos. Eso es algo —y me aleg...
article placeholder

Por amor al arte

Al margen de parecerme una estupenda, original y provocadora propuesta cinematográfica, Por amor al arte (The Shape of Things, 2003. Neil LaBute) tiene para mi un significado muy especial, ya que intuí su propi...
article placeholder

La bestia de la cueva maldita

Monte Hellman; el enésimo descubrimiento de Corman Recuerdo que hace unos años vi en un furtivo pase televisivo, una de las películas más infumables jamás rodadas por Roger Corman. Se trataba de Creature from...
article placeholder

Ten Seconds to Hell

Un bélico de la Hammer Dentro de la irregular pero en líneas generales atractiva filmografía del norteamericano Robert Aldrich, Ten seconds to hell (1959) se erige como una relativa singularidad. Lo es en la me...
article placeholder

Doce del patíbulo

Entre el estereotipo y la dureza prefabricada No creo descubrir nada nuevo al airear la irregularidad que presidió la obra del norteamericano Robert Aldrich en la década de los sesenta. Fueron unos altibajos qu...
article placeholder

Te quiero, tío

Paul Rudd ya es una estrella No puede decirse que me considere entre los acérrimos defensores de la impronta que Judd Apatow ha proporcionado a la comedia norteamericana. Sin desdeñar las ocasionales aportacion...
article placeholder

Sueño de amor eterno

Siempre situado en la antesala de los grandes clásicos del cine americano —Ford, Hawks, Walsh, Vidor, Lang...—, somos muchos los que situamos la obra de Henry Hathaway a la altura de los directores más relevant...
article placeholder

City Girl

Penúltimo título de la filmografía de Murnau, El pan nuestro de cada día (City Girl o Our Daily Bread en su versión sonorizada de 1930) supuso su ruptura con la Fox precisamente por las azarosas circunstancias ...
article placeholder

Corazones indomables

Realizada por John Ford en 1939 entre dos de los grandes títulos de su filmografía —El joven Lincoln (Young Mr. Lincoln, 1939) y Las uvas de la ira, The Grapes of Wrath, 1940)—, Corazones indomables puede calif...
article placeholder

Cena a las ocho

Hay muchas películas, como cualquier otra parcela en la que se desarrollen expresiones artísticas, a las que el paso del tiempo ha perjudicado de forma inevitable, a otras el mismo paso del tiempo les ha ubicad...
article placeholder

Escondidos en Brujas

Fascinante coherencia No sé si resultará prematuro o exagerado calificar In Bruges como una de las sorpresas cinematográficas de su año. Personalmente, estaría dispuesto a suscribir ese sentimiento gener...