La momia (Al-mummia)

Dirigido por Shadi Abdel Salam en 1969, este largometraje excepcional y apenas conocido que traza, incluso vista hoy en día,un discurso sobre le peso del pasado en el presente a través de las tradiciones y también del propio lenguaje del cine.

A tumba abierta. El cine kamikaze

EXCLUSIVA EDITORIAL. Compartimos unos fragmentos del primer libro de la colección Hamsterdam del sello Macnulti Editores, volumen colectivo coordinado por Jose Francisco Montero que introduce el concepto del cine kamikaze, ese que está hecho dejándose prácticamente la vida en ello...
article placeholder

Ejecutor

Presencias y ausencias del primer cine de Anthony Mann Caben ya pocas dudas de que el cine realizado por Anthony Mann en la década de los 40 bajo los parámetros de la serie B —y dentro fundamentalmente del géne...
article placeholder

The Act of Killing

Deslizamientos de la mirada, emergencia del horror Proemio En marzo de 1993 el New York Times publicaba la foto de un niño sudanés patentemente desnutrido, agachado en el suelo sin apenas poder sostenerse, con ...
article placeholder

Hannah Arendt

Imágenes que no piensan Hannah Arendt, la última película dirigida por Margarethe Von Trotta, cuenta el proceso de elaboración del que seguramente es el libro más popular de la filósofa alemana: Eichmann en Jer...
article placeholder

Los visitantes

«Los visitantes narra el regreso de un pasado imposible de ahuyentar, y probablemente una cosa no muy diferente fuera la película para el propio Kazan: parece verosímil que lo que a Kazan le interesó de esta historia ocurrida durante la guerra de Vietnam es que conectara muy evidentemente con un tema que le perseguirá toda la vida, el de la delación, desde que en 1952 diera los nombres de varios de sus compañeros ante el comité de Actividades Antiamericanas.»
article placeholder

Psicosis en tratamiento

El verdadero centro de interés de la película Hitchcock no es el rodaje de Psicosis sino la relación mantenida entre Alfred Hitchcock y Alma Reville, su mujer, durante el mismo: más que al biopic o, desde luego...
article placeholder

The Master

Escrito sobre la arena Al poco de conocerse, Lancaster Dodd inicia su labor terapéutica con Freddie Quell: su propósito es unir los fragmentos del despedazado ex marine, reconstruir su tormentoso pasado, domar ...
article placeholder

Steve McQueen

«Las tribulaciones del cuerpo, las múltiples laceraciones que sufre, e incluso las numerosas autoagresiones de que es objeto, se sitúan en el centro de las dos películas dirigidas hasta ahora por Steve McQueen, Hunger (2008) y Shame (2011).»
article placeholder

Imágenes de la revolución

Segunda entrega de Intertextos Libros, colección de la editorial Shangrila, que analiza las películas La inglesa y el duque de Eric Rohmer y La commune (París, 1871) de Peter Watkins. Escrito a cuatro manos por dos colaboradores y amigos de Miradas, presentamos un avance de su contenido.
article placeholder

Bertolt Brecht & Charles Chaplin

En 1923, el que se convertirá en uno de los más prestigiosos dramaturgos europeos, Bertolt Brecht, y el más famoso cómico que ha dado el cine, Charles Chaplin, dirigen, respectivamente, un disparatado slapstick chaplinesco y un desaforado melodrama, de pretensiones serias...
article placeholder

Resumen 2010. Capitalismo y crisis

«Capitalismo: una historia de amor y La red social —tan diametralmente opuestas en cuanto a su recepción crítica y a su posición dentro de la industria—, insospechadamente se descubren como dos películas con no pocos paralelismos.»