article placeholder

Carancho

El espejismo dialéctico Una película como Carancho adolece de las mismas contradicciones que otras muchas películas de denuncia social: su presunta voluntad crítica es denunciada por su acomodaticio lenguaje, s...
article placeholder

Abel Ferrara

Con motivo de los 100 números y meses de publicación, hemos elaborado un recorrido personal por los directores históricos y contemporáneos más importantes para nosotros: Cien miradas de cine, un libro colecti...
article placeholder

El retrato de Dorian Gray

Trazo grueso La muerte (o su alusión) hace preciosos y patéticos a los hombres. Éstos se conmueven por su condición de fantasmas; cada acto que ejecutan puede ser el último; no hay rostro que no esté por desdib...
article placeholder

Elephant

Masacres La naturaleza eminentemente contemplativa, la evidente tendencia a la abstracción, la renuencia a explicitar tesis explicativa alguna, de Elephant, han llevado, probablemente, a que prácticamente todos...
article placeholder

Historias extraordinarias

Sherezade en Buenos Aires La primera constatación que se impone ante la visión de Historias extraordinarias: en su origen está el milenario placer de la narración, de la fabulación, de contar y escuchar histori...
article placeholder

I'm Not There

Un hombre, todos los hombres Hace algo más de cuarenta años D. A. Pennebaker dirigía Dont Look Back (1967), una de las más celebres obras del cinéma vérité americano de los años sesenta, en la que el autor de M...
article placeholder

Un tipo serio

Una mala tarde la tiene cualquiera (título alternativo: Acepta el misterio) Como al Jerry Lundegaard de Fargo (1996), o como al Ed Crane de El hombre que nunca estuvo allí (The Man Who Wasn't There. 2001), al L...
article placeholder

Los límites del control

Sueños geométricos Durante toda su carrera Jim Jarmusch ha representado como pocos una auténtica independencia en el seno del cine americano, ya sea frente al cine mainstream o frente a las diversas formas de i...
article placeholder

La ventana

El último día de Don Antonio La obra de Carlos Sorín corre el riesgo de pasar injustamente desapercibida, ya que se trata de un cine que no pretende llamar la atención a toda costa, un cine muy sencillo forma...
article placeholder

Sin nombre

Falso movimiento Sin nombre efectúa un curioso maridaje entre cierto cine de género que asimismo pretende denunciar una determinada situación social —'El Casper', miembro de una Mara en México, mata a su jefe...
article placeholder

Malditos bastardos

Celuloide quemado Desde Reservoir Dogs (1992) hasta Malditos bastardos el trayecto de la obra de Tarantino va desde el que parte del cine para llegar a otro sitio, al del que parte de cualquier sitio para aca...
article placeholder

King Kong

El miedo a lo conocido Si tuviéramos que buscar las razones de la inmarchitable perdurabilidad de una película como King Kong probablemente las encontraríamos en su imposible agotamiento, en el hecho de tratars...
article placeholder

Crimen y castigo

Sternberg después de Dietrich Josef Von Sternberg realiza Crimen y castigo —producida por la Columbia, después de la larga estancia del cineasta en la Paramount— justo al finalizar el ciclo de películas protago...
article placeholder

Remordimiento

El toque sombrío de Lubitsch A principios de los años treinta Ernst Lubitsch goza de un considerable prestigio y reconocimiento popular dentro de la industria de Hollywood. Tras su triunfal etapa en el cine a...