article placeholder

Syndromes and a Century

La nada absoluta El arte cinematográfico es amplio y complejo. Casi inabarcable en su historia y en las infinitas capas y tendencias que acumula cada periodo, cada país y cada cineasta. Ante ello, la multiplici...
article placeholder

XXXI Mostra de Valencia

La sombra de una duda El cambio que este año se ha operado en la Mostra de Valencia ha sido, sencillamente, radical. Demasiado radical, de hecho, si nos atenemos a las muy marcadas características de un certam...
article placeholder

Inland Empire

El Imperio de Lynch Desde hace muchos años, David Lynch solo hace cine para quienes sentimos una admiración desmesurada hacia su estilo. El resto de espectadores parece que no le importan exceso. A todos ellos ...
article placeholder

4 tios de Texas

El Rat Pack va al Oeste Robert Aldrich dirige 4 tíos de Texas en el justo medio de su imponente díptico sobre la obsesión y la locura: ¿Qué fue de Baby Jane? (What Ever Happened to baby Jane?, 1962) y Canción d...
article placeholder

Rec 2

La sorpresa que supuso el estreno de hace dos años se debió, entre otras cosas, a su capacidad por descubrirnos un concepto del horror planteados en anteriores piezas, pero nunca consumado de la manera en que ...
article placeholder

Aguirre, la cólera de dios

El reverso oscuro de Dios Desde la inmensidad de unos planos aéreos, después de habernos ofrecido la imagen de un cielo preñado de nubes blancas, la cámara de Herzog se centra en una expedición que desciende ...
article placeholder

La aldea maldita

Honor y muerte en una aldea castellana La cinematografía española durante el período silente no había destacado especialmente por marcar una línea determinada tal y como se dio, por ejemplo, en Alemania, Fran...
article placeholder

Ozores y la playa

Playas, suecas, y el macho ibérico. La España del desarrollo de Mariano Ozores Uno de los hitos populares de la España negra, retrógrada y forzadamente virgen del franquismo fue, indudablemente, la aparición ...
article placeholder

Antonio das Mortes

Posiblemente Antonio das Mortes seael film más representativo de todos cuantos filmó el cineasta. Primero que nada, por tratarse de su primera pieza realizada en color (si exceptuamos el cortometraje documental Amazonas, Amazonas de 1965) donde el rojo de la sangre adquiere una calidad simbólica que complementa las demás aristas temáticas mostradas en la obra...