article placeholder

Entrevista Isaki Lacuesta. Parte 2

Viendo Los pasos dobles y El cuaderno de barro sentimos el mismo vértigo que habíamos experimentado ya frente a las imágenes africanas de Jean Rouch. Por eso nuestra conversación con Isaki Lacuesta nos conduce ...
article placeholder

Entrevista Isaki Lacuesta. Parte 1

La ambigüedad se mantiene hasta el final de la aventura: ¿Realidad o sueño? ¿Verdad o ilusión? De este modo nos vemos arrastrados al corazón de lo fantástico. El fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre...
article placeholder

Spione

Contar con las manos Algo cambió con la aparición del cine sonoro. Los cambios técnicos siempre propician nuevas formas de hacer y de entender el mundo, y también ocurre esto cuando hablamos de Arte. No existen...
article placeholder

Emak-Bakia

La caza del Snark «Je voudrais photographier une idée plutôt qu’un objet et un rêve plutôt qu’une idée» Man Ray Últimamente, los cineastas se me antojan alemanes que deben hacerse entender en italiano sin cono...
article placeholder

Festival D’A 2011

«Por suerte ha aparecido un nuevo festival para no dejarnos sin nuestra dosis. El Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona (D’A) ofrece una especie de continuidad mucho más amplia temáticamente»
article placeholder

VII Punto de vista

«El cine de la crisis ha llegado, o al menos un cierto cine de la crisis. Un cine sobre los caminos posibles para entender como hemos llegado a esta situación y, sobre todo, definir cual es esta situación.»
article placeholder

VII Punto de Vista: Previa

«Organizar una muestra cinematográfica en los tiempos que corren puede resultar poco menos que tarea de héroes. Con la actual crisis, ese concepto esgrimido desde algunas instancias como carta blanca para ejecutar EREs sin miramientos y respaldar recortes presupuestarios, el ámbito de las actividades culturales está resultando uno de los más profunda, injusta y dolorosamente afectados.»
article placeholder

Copia certificada

Separados-Unidos Cuando uno piensa en buenos filmes, grandes filmes, como El hombre que mató a Liberty Valance (The Man Who Shot Liberty Valance, John Ford, 1962), se da cuenta de que no solo son el relato de u...
article placeholder

De l'origine du XXIe siècle

Breves destellos de (fatal) belleza Es como si al nacer nos hubiesen dicho: "usted dispondrá de un lenguaje, sabrá utilizar un lenguaje, pero va a contar únicamente con ocho frases a lo largo de toda su vida —o...
article placeholder

As I Was Moving Ahead…

En el origen del siglo XXI Hay películas que son pasajeras de las edades. Para los que filman como lo hace Mekas, todos sus días son filmes y hacen del filme su morada. Pero si hay que empezar a hablar de algun...
article placeholder

Casting a Glance

A través de galaxias heridas Es difícil hablar de una película como Casting a glance. Uno tiene una clara percepción de cómo, mientras está viendo el film, las ideas y las sensaciones fluyen en dos  direccion...
article placeholder

Entuziazm

Hubo un momento en que parecía que el progreso técnico, así como el progreso político, sería continuo e indiscutible. O quizás nunca se lo creyó nadie. El caso es que Dziga Vertov fue a rodar una película al Do...
article placeholder

Rose Hobart

¿Es de broma o en serio? El arte contemporáneo tiene estas cosas. Puede que sea ambas cosas a la vez, ¿no es posible? Una película como Rose Hobart es sorprendente por varias razones y, al mismo tiempo, es una ...