Atlántida Film Fest 2015

Tras la celebración de una nueva edición del Atlántida Film Fest, publicamos esta crónica literaria, mitad análisis y mitad evocación detectivesca, que aborda las películas programadas en las diferentes secciones del Festival y el trabajo siempre discutido de la crítica cinematográfica.

Eden

Después de tres largometrajes, Mia Hansen-Løve alcanza en Eden su madurez creativa con la crónica, íntima y sensible, de la generación de adolescentes que descubrieron la música electrónica mientras se iniciaban en la vida y en los retos de la madurez, los primeros amores, los anhelos y el miedo al futuro.

El señor Manglehorn

Tras su paso por la comedia, David Gordon Green ha vuelto a cultivar ese gusto por las películas sensibles, de modesta belleza, protagonizadas por fracasados que intentan encontrar un pedacito de mundo en el que vivir. El señor Manglehorn, su último filme, tiene a Al Pacino como protagonista de esta historia tierna entre un cerrajero y las dificultades de la vida.

El camino más largo para volver a casa

Sergi Pérez refleja en El camino más largo para volver a casa el periplo de un personaje marcado por el dolor de la pérdida, que ante el duelo no sabe cómo reaccionar, incapaz de aceptar la situación, e inicia un viaje interior en soledad en busca de aquello, de una palabra o de un sentimiento, que le permita volver a empezar.

Insidious: Capítulo 3

Leigh Whannell, guionista de cabecera de James Wan, debuta en solitario con este tercer episodio de Insidious que sirve como precuela de los dos capítulos anteriores. Un filme en el que el terror exuberante y manierista de Wan cede su lugar a un horror más austero, en el que Whannel se preocupa por dotar de entidad dramática a uno de los personajes fundamentales de la saga: la médium Elise Rainier.

Tomorrowland

Las últimas ficciones de Disney nos hablan de utopías digitales, mundos de fantasía que actualizan el imaginario clásico del estudio. En Tomorrowland, en cambio, Brad Bird plantea la forja de un mundo, la utopía de una ciudad del futuro en la que la fantasía, ese viejo encanto perdido, es la clave para disfrutar de su experiencia.

Lost River

Tras forjarse un nombre como actor fetiche de Nicolas Winding Refn, Ryan Gosling debuta como cineasta con Lost River, una desconcertante fábula ambientada en un Detroit en ruinas que, entre sus múltiples guiños y herencias estéticas, ensaya una interesante reflexión sobre el presente de las imágenes cinematográficas.

American Horror Story

Las cuatro temporadas de American Horror Story presentan un rico mosaico de personajes, criaturas, monstruos y villanos, que entre la ironía posmoderna y el respeto al género repasan y reflexionan sobre el mal, la moral y las convenciones sociales largamente asentadas. He aquí un recorrido por esa galería del terror.

The Affair. Las relaciones humanas

The Affair, una de las producciones estrella de la parrilla televisiva de otoño, explora a través de la relación entre dos personas a escondidas de sus respectivos matrimonios el efecto psicológico de ese engaño, la profundidad de sus emociones y la intensidad de esa experiencia.

Nightcrawler

Nightcrawler describe, como tantas otras ficciones de estos últimos años, a esas criaturas nacidas y amamantadas por el capitalismo más salvaje, dispuestas y capaces de todo con tal de medrar en un universo competitivo, amoral y caníbal, ese mismo que Lou Bloom, protagonista del filme, graba y devora a través de sus imágenes de accidentes y sucesos.

The Leftovers

Tom Perrotta ha hecho del drama suburbial un estilo propio e identificable para analizar las cuitas sentimentales, a menudo también trascendentales, de la naturaleza humana. The Leftovers es, bajo su apariencia de relato sobrenatural, una vuelta de tuerca sobre la distancia y las intimidades congeladas que nos separan cuando nuestro mundo sufre un cambio imprevisto.

Fargo. El hombre sin alma

Noah Hawley explora, en esta visión aumentada de la película de los Hermanos Coen, un microcosmos en el que la moral se enfrenta a las frustraciones de la naturaleza humana y el pragmatismo es lo más parecido a un instinto de supervivencia que hace aflorar ese grado de envilecimiento ante todo aquello que nos hace vulnerables.

Cómo entrenar a tu dragón 2

Dreamworks estrena su secuela de Cómo entrenar a tu dragón, una película en la que la continuación del relato vital de su protagonista y de sus esfuerzos para cuajar una visión diferente del mundo se encuentra con las necesidades de su productora por demostrar una madurez estética y narrativa en el seno de la animación.

Red Riding

Ambiciosa serie creada por Tony Grisoni que adapta el ciclo de novelas de David Peace, un descenso a lo más profundo de la miseria humana que narra una década en la tormentosa vida de la sociedad inglesa de West Yorkshire.