article placeholder

Spike Lee

La externa carrera del director afroamericano Spike Lee permite vislumbrar una serie de señas de identidad que confluyen en la necesidad del cineasta de escribir una HIstoria de su ciudad, Nueva York, y de su país, donde los negros estén tan presentes como los blancos. Cada una de sus películas viene a intentar trazar ese espacio visual donde deben de tener cabida los negros en un país dominado por una tradición cinematográfica excluyente hacia cualquier otra raza que no sea la blanca.
article placeholder

La clase dirigente

La clase dirigente, dirigida por Peter Medak e interpretada por el recientemente fallecido Peter O'Toole es un vodevil excelentemente interpretado por el actor británico sino también una ácida crítica sobre las clases dirigentes. Si en 1972 la película y antes la obra teatral, apuntaban a ese antiguo régimen que representaba la Cámara de os Lores, ahora no hay que ser muy avezado como para poder señalar a muchos más.
article placeholder

Synecdoche, New York

Resulta extraño que el debut como director del aclamado guionista Charlie Kaufman no se estrenase comercialmente en España. Hablamos de 2008, y hemos tenido que esperar a 2013 para una edición en dvd. Cosas más extrañas se estrenaban y se estrenan, pero sí es cierto que hoy Kaufman suena a reducto del pasado. "Synecdoche, New York" es una prueba innegable del talento como guionista, aunque eso le lleve a la confusión y de sus límites como director, como comunicador. Para lo bueno y para lo malo, "Synecdoche, New York" resulta apabullante.
article placeholder

El nadador

El director Frank Perry, prácticamente desconocido, filmó en 1968 una película inclasificable, El nadador, cuya utilización del tiempo y del recuerdo la hacen una película adelantada a su tiempo y en la onda de muchas de las películas que "suceden" en la mente del protagonista .
article placeholder

360: Juego de destinos

Una película sobre los volátiles sentimientos que se cruzan entre personajes que poco tiene en común. Aeropuertos, hoteles y aviones recorren la película para mostrar un abanico de personajes en crisis, pero esperanzados.
article placeholder

Nana

Nana no es una historia, es una acumulación de sensaciones. Nana es una niña por cuya sensibilidad y por sus gestos nos acercamos a un mundo en aras de extinción. Un mundo sin ordenadores, en donde son los movimientos de una niña y sus pequeñas acciones sin importancia los que construyen la película
article placeholder

Level Five

Level Five se articula como una condensación del placer de Chris Marker por el el juego, por el placer de aprender y de imaginar, de construir ficciones a través de retazos de sucesos reales, de construir espacios alternativos en la imaginación. En esta película la batalla de Okinawa es el punto de partida.
article placeholder

En la niebla

El primer largometraje de Sergei Lozintsa que se estrena en España plantea un discurso filosófico que aleja del territorio de la aventura de supervivencia a En la niebla, acercándola más al íntimo territorio del significado de al culpa y del significado de la vida
article placeholder

Il villaggio di cartone

Ermanno Olmi anunció su retirada del cine de ficción en 2007, tras presentar "Cien clavos". ¿Qué es lo que ha sucedido para que vuelva a ponerse detrás de las cámaras y rodar una nueva película cuatro años después de la anterior? Independientemente de las motivaciones, "Il villaggio di cartone" es mucho más que un epílogo a la obra de un director demasiado desconocido, es una película de una solidez y lucidez poco comunes.
article placeholder

Secuelas de Psicosis

Inodoros y duchas Norman Bates descansó durante las décadas de los sesenta y los setenta. Pero los efectos que produjo con su aparición fueron los que produjeron que Bates tuviera una “nueva vida”. Los slashers...
article placeholder

El lado bueno de las cosas

Al igual que otros directores estadounidenses, David O. Russell retrata la sociedad estadounidense a través de seres inadaptados, como mediocres que buscan superar ese estado. El lado bueno de las cosas muestra, con bastante inconsistencia y forzando en exceso ciertas situaciones, los intentos por superar traumas del pasado reciente de dos jóvenes, que parecen obligados a vivir juntos y de unos progenitores que seguramente no saben en qué se han equivocado.
article placeholder

Assassin(s)

Cuando en 1997 Mathieu Kassovitz estrenó esta película en el festival de Cannes fue vapuleada sin contemplaciones, más aún con El odio reciente en las cabezas de los críticos. Aprovechando que Cameo la ha lanzado al mercado doméstico, y con una sociedad que ha cambiado mucho en todo este tiempo, Rafa Arias nos habla de los planteamientos éticos del film de Kassovitz comparándolo con los Funny Games de Michael Haneke
article placeholder

Las sesiones

Manual de sexualidad Digámoslo desde el principio, Las sesiones, por encima del retrato de un tetrapléjico, es una esclarecedora película en materia sexual. Hay que entender la empatía inicial del director Ben ...
article placeholder

Mamma Roma

El sello doméstico de A Contracorriente|Films edita este trabajo de Pier Paolo Pasolini realizado a principios de los años 60, y que visto ahora resulta casi igual de incómodo (y por supuesto, personal) que sus trabajos más abiertamente impactantes y llamativos.