article placeholder

Reality

El sueño es vida Después del éxito a todos los niveles de Gomorra (2008), se esperaba con impaciencia la nueva película del napolitano de adopción Matteo Garrone (1968). Cada vez es más frecuente que la filmogr...
article placeholder

El desierto rojo

«Conviene recordar que ésta es la primera película en color de su director, y que está meditada con paciencia para que sea en color y éste tenga un contenido que permita crear sensaciones que sustituyan al diálogo, pero esquivando superfluos simbolismos. El conjunto resultante ofrece dos necesarias reflexiones.»
article placeholder

The Walker

«En la filmografía de Paul Schrader, The Walker se sitúa como una extrañeza del siglo XXI; es su primera película que además de dirigir, escribe y, por tanto, aparecen con facilidad muchas de las marcas que componen la precisa filmografía de un cineasta cautivado por la culpa, la caída y la redención.»
article placeholder

Atrapados en Chernóbil

Mutantes No resulta cómodo enfrentarse a una película que toma como pretexto la ciudad fantasma de Prípiat, en las cercanías de la central nuclear de Chernóbil, cuyo reactor número 4 tuvo un enorme sobrecalenta...
article placeholder

Theo Angelopoulos (1935-2012)

«Theo Angelopoulos fue un cineasta con un código comunicativo completamente resistente a cualquier modificación en su forma de trabajo, de exploración y de expresión; la melancolía, a la que tantas veces citaba, acabó por formar parte de su carácter, una melancolía curtida en los sucesivos fracasos de la izquierda como ideología, y de la política como su posible expresión.»
article placeholder

Öszi almanach

Un punto de inflexión Hay películas que, dentro de la filmografía completa de un autor, se revelan como puntos de inflexión, como películas que marcan un antes y un después dentro de la obra de un cineasta. Ösz...
article placeholder

Los años 20. Actrices y actores

«Se podría afirmar que el star-system nació con los títulos de crédito. En ese momento, los espectadores pudieron poner nombre a los rostros que hacían feliz sus vidas. Fue en la década de los diez y de los veinte cuando el star-system constituía un proceso recíproco»
article placeholder

Charley Bowers. Un cómico inventor

Cineasta insólito, mimético y único al mismo tiempo, Charles R. Bowers (1877 ó 1889-1946) fue un cómico, animador e inventor en tiempo de pioneros. No tuvo el crédito (ni quizá tanto alcance) como el de (algunos de) sus coétaneos. Hacer visible su talento gracias a esta personal aproximación es un pequeño regalo para todos.
article placeholder

Clint Eastwood

Con motivo de los 100 números y meses de publicación, hemos elaborado un recorrido personal por los directores históricos y contemporáneos más importantes para nosotros: Cien miradas de cine, un libro colectivo...
article placeholder

La commune (Paris, 1871)

Setenta días para comenzar otra Historia: La commune (siglo XXI) La singular obra del director británico Peter Watkins (nacido en 1935) es una lucha constante por ofrecer películas que vayan a contracorriente d...
article placeholder

La libertad

Cuidada sencillez La rutina fue mostrada en La náusea por Jean Paul Sartre —a través de la forma de un diario— como un intento de comprender la razón de nuestra existencia, indagando en la capacidad de todo ser...
article placeholder

Destino fatal

Ni siquiera los dioses están con los buenos La segunda colaboración entre el director Robert Aldrich y el actor Burt Reynolds nació de la buena sintonía entre ambos y los buenos resultados económicos que tuvo R...
article placeholder

Roman Polanski: Se busca

Mirando hacia atrás con ira Los hechos El 25 de septiembre de 2009 fue detenido Roman Polanski en Suiza. El cargo era conocido por muchos. Fue liberado provisionalmente hace unos pocos días, tras el pago de u...