article placeholder

La parada de los monstruos

Son conocidos los problemas de producción y de exhibición de La parada de los monstruos, también conocida por su título original Freaks . Produjo un enorme escándalo cuando se estrenó en 1932, año en el que est...
article placeholder

Cine mudo y sonoro

La aparición del sonoro trajo consigo muchos quebraderos de cabeza al principio, como destaca este artículo que expone los problemas y soluciones a que los actores hablasen, se oyeran sonidos y pudiera haber música dentro de las imágenes.
article placeholder

Olympia / Olimpiada

El 1 de agosto de 1936 comenzaron los XI Juegos Olímpicos en Berlín. Concluyeron el 16 del mismo mes. La película Olimpiada se estrenó el 20 de abril de 1938, cumpleaños de Hitler. Su cometido era ofrecer una v...
article placeholder

Poder y gloria

The Power and the Glory fue el primer guión firmado en solitario por Preston Sturges. De él, escribió el productor Jesse L. Lasky en su autobiografía, que «era el guión más perfecto que había visto. Se convirti...
article placeholder

Soy un fugitivo

Escuchamos la voz de Jim Allen (George Raft), antes que su rostro, llamando a su mujer: «Helen». Ella se asombra, lleva un año sin verle, tras su segunda fuga de la cárcel. Ahora le ve, ya ha salido del negro, ...
article placeholder

Coppola y el tiempo

Estudio sobre el tiempo en Youth without Youth (2007), regreso a la dirección del cineasta de Detroit, y en otras de sus películas: Peggy Sue se casó(1986), Drácula, de Bram Stoker (1992), Jack (1996).
article placeholder

Glauber Rocha y el cinema novo

En su intensa vida, Glauber Rocha (1939-1981) dirigió un reducido número de películas (apenas quince, entre largometrajes y cortometrajes), por algunas de las cuales es recordado. Pero Glauber Rocha, como sucedió con Pier Paolo Pasolini, era mucho más que un director de cine. Agitador, renovador e inconformista son algunos de los adjetivos más utilizados para definir su espíritu...