Seminci 2015

Ricardo Jimeno realiza una crónica de la 60 edición de la Seminci de Valladolid, marcada por la presencia de varias cineastas consagradas, y por la que han pasado las últimas propuestas de autores como Jacques Audiard, Robert Guédiguian, Carlos Saura o Andrew Haigh, así como una retrospectiva dedicada al cine inédito y otra al cine finlandés.

La historia de Marie Heurtin

Durante la pasada edición de la Seminci, Jean-Pierre Améris, cineasta no demasiado conocido en la cartelera española a pesar de su trayectoria, presentó su último largometraje: La historia de Marie Heurtin. Adaptación de la vida de su protagonista, una niña sordo-ciega que, como la Helen Keller de El milagro de Ana Sullivan, debe aprender con la ayuda de una monja un lenguaje, descubrir la comunicación y abrirse al mundo.

Entrevista a Richard Lester

Richard Lester fue, durante las décadas de los 60 y 70, uno de los cineastas más emblemáticos por su estilo pop y, más adelante, por películas que reorientaron las carreras de estrellas como Audrey Hepburn, Sean Connery o George C. Scott. Su paso por el reciente FICXixón permitió a Ricardo Jimeno mantener una charla con Lester a propósito de su carrera.

Entrevista Terry Gilliam

Cineasta infatigable, Terry Gilliam ha rodado durante los últimos treinta años una serie de fantasías, distopías e ideas disparatadas que le han granjeado la imagen de cineasta imprevisible, excesivo y siempre sorprendente. Con motivo de su paso por el Festival de cine de Gijón, charlamos con él a propósito de The Zero Theorem y su carrera.

Rastros de sándalo

Presentada en la sección oficial (fuera de concurso) de la última Seminci de Valladolid, es una obra bastante atípica en el panorama del cine contemporáneo español, que parece rimar con la proposición como elemento clave de un continuo contraste de culturas, identidades y estéticas. Un contraste que parece seguir a pies juntillas el subtítulo que el film aporta en su versión castellana: Dos hermanas, dos culturas.

59 Seminci de Valladolid

La Seminci de Valladolid celebró su edición número 59 con un amplio recorrido por la carrera de cineastas consagrados y emergentes, entre los que destacaron las nuevas propuestas de los hermanos Dardenne y los síntomas de cansancio de algunos autores consagrados.
article placeholder

Entrevista con Volker Schlöndorff

Volker Schlöndorff, veterano cineasta europeo y autor de algunas de las adaptaciones de las más grandes novelas del siglo pasado, regresa a la vanguardia con la adaptación de una obra de teatro. Su paso por la reciente edición de la Seminci ha supuesto una oportunidad para conversar sobre su cine y su carrera.
article placeholder

Entrevista a Marco Bellocchio

Marco Bellocchio, cineasta imprescindible del panorama italiano y europeo de los últimos cincuenta años, ha estado en Madrid para recoger el premio a toda una carrera otorgado por el VI Festival de Cine Italian...