Arrietta Redivivus

Filmadrid estrenó en una sesión especial, pocos días después de terminar su montaje, la última película de Adolpho Arrietta, François-Marie Banier filmé par A. Arrietta, retrato sereno de este fotógrafo francés.

Una conversación con Serge Bozon

Tras su paso (breve) por las carteleras españolas, el cineasta francés Serge Bozon nos habla de su último film hasta el momento "Tip Top" (2013), varias películas en una: un police procedural de serie B severo y circunspecto, una comedia burlesca desternillante, una insólita buddy movie y una revisión feminista del polar más bravucón y lleno de testosterona.
article placeholder

Thérèse D.

El discreto encanto de la qualité A propósito de Johnny Guitar (1954), germen de la modernidad cinematográfica, Jean Wagner afirmó que si la película de Ray resultaba la más hermosa del mundo, lo era gracias a ...
article placeholder

Adam resucitado

«Se puede afirmar, con justeza, que la mayoría de las películas de Paul Schrader, cineasta con una carrera llena de altibajos, más que por pertenecer a un sistema dramático cerrado o por los ambiciosos conflictos morales teóricos que nos presentan, se mantienen sobre todo gracias a los esfuerzos interpretativos de los actores, verdaderos catalizadores de sus dramas.»
article placeholder

The Deep Blue Sea

La espada y la pared A María Velasco, Pigmaliona Acto I Hay una expresión inglesa ─To choose between the Devil and the deep blue sea─, de la que tanto la película de Terence Davies como la obra teatral de otro ...
article placeholder

Entrevista con Terence Davies

«...tuve la oportunidad de charlar con él sobre su última película, las relaciones entre el cine y el teatro y Breve encuentro (Brief Encounter, 1945), entre otras cosas, así como de dejarme sorprender por su memoria prodigiosa para los diálogos ajenos. De apariencia frágil e introvertida, algo queda en él del aspirante a actor de sus primeros años.»
article placeholder

Casa de tolerancia

Dance Me to the End of Love Un oscuro y abnegado escritor realista, residente en un cuartucho mísero y sin vistas a la calle de los alrededores de Notting Hill, tuvo en cierta ocasión una idea que no dudó en ju...
article placeholder

Recuerdo de Chris Marker (1921-2012)

«Ha muerto Chris Marker y, como le sucedía al Daney cronista de la muerte de Buñuel, me dan ganas de partir de un número: 1921, el año de El dorado, de El chico, de Las tres luces o Páginas arrancadas del libro de Satán. Hay un no sé qué de premonitorio en esa fecha. La de su nacimiento, que —¿por qué cederle tanto poder a la casualidad?— coincide con el del Consejo de los Tres de Vertov... »
article placeholder

Nido familiar

Reseña de la ópera prima del cineasta húngaro Béla Tarr, Nido familiar (Családi tüzfészek, 1979), muy próxima a la ficción documental de la "Escuela de Budapest", surgida en el seno del Béla Balász Stúdió.
article placeholder

El niño de la bicicleta

Calidez e indulgencia Uno de los estereotipos asociados comúnmente a eso que ha dado en denominarse cine comprometido, una etiqueta que siempre me ha provocado desconfianza (y que al final suele esconder un mat...
article placeholder

Gorriones

Un milagro de Mary Pickford La carrera de William 'One-Shot' Beaudine (cuyo apodo, que podríamos traducir por "Toma Única", comúnmente aplicado en Hollywood a varios directores en referencia a su rapidez filman...
article placeholder

Ménilmontant

La belleza de un rostro Es bastante inusual encontrar cineastas cuyas primeras obras muestren ya su estilo y su personalidad al completo. Dimitri Kirsanoff es uno de ellos; films como Ménilmontant, Brumes d’aut...
article placeholder

Los años 20. El cine de vanguardia

Como más adelante la década de los 60, este periodo representa uno de los de mayor originalidad y experimentación dentro de la historia del cine. Una innovación formal que esta presente, desde luego, en la obra de los grandes cineastas (Gance, Lang, Murnau, Dreyer, Eisenstein…), pero que además alienta un fenómeno, el del denominado cine de vanguardia.