Puro vicio. Pasado, presente y futuro

El estreno de Puro vicio ha suscitado un gran interés por la manera en la que su director, Paul Thomas Anderson, tomaba los códigos y las herencias del relato de detectives y los transformaba en un envoltorio posmoderno y melancólico, casi una digresión sobre esa América cuyo sueño se descomponía en dirección a la nada.

Fuerza Mayor

A través de la historia de un viaje familiar a la nieve, Fuerza Mayor recoge la herencia temática esencial de la modernidad: la crisis de pareja. El hombre pierde la centralidad en el plano, la mujer se disuelve en la inmensidad blanca de un paisaje nevado.

François Ozon. La identidad en su cine

«En este artículo analizaremos de qué manera el director francés reflexiona alrededor de la construcción identitaria poniendo en entredicho la identidad del propio texto cinematográfico en un gesto político y autoconsciente que bebe de algunos de los postulados de la sensibilidad camp»

Ciutat Morta

Ciutat Morta refleja, en un ejercicio de documental y desobedicencia, a través de la muerte de Patricia Heras, la otra cara social y política de Barcelona. El discurso dominante, clasista y racista, contra el que el documental intenta abrir una brecha con sus imágenes políticas.

Maléfica, una revolución desde dentro

El reciente estreno de esta revisión de un clásico de Disney como "La bella durmiente" anima a reflexionar sobre la actualidad de los valores y la ideología que subyace en el mensaje de la compañía del ratón, así como a la posibilidad de subvertirlos y renovar el aire de sus ficciones.

Un toque de violencia

Violencia, religión, trabajo, dinero, pasado y futuro se dan en la última película de Jia Zhangke. Un enfurecido mosaico de los problemas y contradicciones que aquejan a la sociedad china contemporánea.