article placeholder

Una bala en la cabeza

Viejos diablos, nuevos dilemas Si te pegan, duele. Si te disparan, sangras. Se diría que es una verdad de perogrullo, pero lo cierto es que, en los últimos años, una máxima tan básica parece haber desaparecido ...
article placeholder

The Twilight Zone: Temporada 1 (II)

Un mundo de sueños e ideas Con un Rod Serling cada vez más entonado, que va encontrando su voz dentro de los márgenes fantásticos que le ofrece la serie, y la incorporación de Richard Matheson como guionista, q...
article placeholder

The Twilight Zone: Temporada 1 (I)

Primera de las tres partes que conforman este repaso a la primera temporada de la serie estadounidense The Twilight Zone, una de las más influyentes de la historia de la televisión, y que L’Atelier 13 acabar de publicar en nuestro país en una completa edición en DVD. Esta creación de Rod Serling influyó a autores tan dispares como John Carpenter, Steven Spielberg o M. Night Shyamalan, entre muchos otros, sobre todo gracias a sus inolvidables finales sorpresa.
article placeholder

Yippie ki-yay, hijo de puta

En este diálogo, Tonio L. Alarcón y Salvador Solano reflexionan sobre las derivas que ha tomado el cine de acción contemporáneo en los últimas décadas, evolucionando desde la vertiente más clásica de los McTiernan y los Verhoeven hasta la revolución digital representada por los Hermanos Wachowski, y que ha acercado el género, más que nunca, a las características propias de la industria hongkonesa. Teniendo en cuenta, claro está, la vuelta de viejas glorias como Stallone o Schwarzenegger, dispuestos a combatir contra las jóvenes estrellas del género.
article placeholder

El último desafío

Arnold Schwarzenneger vuelve a protagonizar una película de acción a manos del director coreano Kim Ji-woon, que desembarca en la industria americana llevando a la gran pantalla un guión que pretende modernizar los esquemas clásicos del western. El problema es que se queda a medio camino por su abuso de los tópicos y por el deficiente desarrollo de personajes, así como por la desgana que se aprecia en la interpretación de su supuesta estrella.
article placeholder

Bestias del sur salvaje

Animales fuertes, corazones débiles Nuestra (aún) aburguesada sociedad de consumo ha olvidado cómo se narran los cuentos de hadas. Cuando lo hacemos, acostumbran a ser versiones esterilizadas, con cualquier ati...
article placeholder

El hombre de los puños de hierro

Be water, mathafacka De un tiempo hasta aquí se viene produciendo un curioso fenómeno cultural: a cada estreno más o menos relevante le acompaña la generación espontánea de innumerables expertos absolutos en to...
article placeholder

Young Adult

Sobre la mujer moderna Hay un abismo generacional, pero también de actitud vital, entre las protagonistas de Juno (íd., 2007) y Young Adult (íd., 2011), que no solamente es un reflejo en tono amargo de la (no) ...
article placeholder

Entrevista Jorge Arenillas

—¿Qué es lo que te decide a dar el salto al largometraje con Otro verano? —Confluyeron varias cosas. Por un lado, llevaba casi tres años trabajando como realizador de sketches en Muchachada Nui, el trabajo más ...
article placeholder

Otro verano

«Otro verano (Jorge Arenillas, 2012) plantea la posibilidad de que los recuerdos puedan adquirir existencia física más allá de nuestra propia mente. De forma muy inteligente, el director desarrolla la narración como una construcción subjetiva...»
article placeholder

Entrevista César del Álamo

—¿Cómo nace la idea de plantear un giallo clásico como Buenas noches, dijo la señorita Pájaro? —La idea surge de querer hacer una película que a mí me gustara ver. No pretendía reinventar el género ni nada por ...
article placeholder

Conseguir mucho, gastar poco

«Si hacer películas es más difícil ahora de lo que ya era –en este país, digan lo que digan los que siempre se quejan del cine autóctono, nunca lo ha sido–, y encima las salas están copadas por los blockbusters hollywoodienses, que son los que garantizan la asistencia de público, y sostienen sobre alambres el viejo sistema, ¿qué le queda al cine de pequeño y mediano formato?»