François Ozon. La identidad en su cine

«En este artículo analizaremos de qué manera el director francés reflexiona alrededor de la construcción identitaria poniendo en entredicho la identidad del propio texto cinematográfico en un gesto político y autoconsciente que bebe de algunos de los postulados de la sensibilidad camp»

62 Festival de San Sebastián. Encuesta final

Colegas, amigos y nuestros enviados especiales a Donostia Zinemaldia realizan una selección de lo visto durante el festival (sin discriminar por la sección oficial ni ningún otro ciclo); un resumen en forma de listas que bien vale para no perderse casi ninguno de los recovecos de esta inolvidable edición.
article placeholder

Entrevista Carlos Vermut

Entrevista realizada al director de Diamond Flash y Magical Girl durante el festival de San Sebastián, donde la segunda se alzó con la Concha de Oro a la mejor película y él se llevó la Concha de Plata por la mejor dirección.

La isla mínima

Nada en la filmografía previa de Alberto Rodríguez, y no precisamente por estar falta de calidad, hacia presagiar este magistral descenso a los infiernos de la maldad humana y las fuerzas ocultas que rigen, valiéndose de la naturaleza, desde la Sombra. Una de las películas del año, una de las mejores películas españolas, sino la mejor, de los últimos años.

62 Festival de San Sebastián. Crónica 5

Quinta crónica desde San Sebastián del Zinemaldia 2014: Haemoo, ópera prima del guionista de Memories of Murder de Bong Joon-ho, que aquí ejerce de productor; Félix et Meira, largometraje canadiense alrededor de la opresión religiosa; Eden, la extraordinaria cuarta película de Mia Hansen-Love; y Chrieg, cinta suiza de contenido social.

62 Festival de San Sebastián. Crónica 4

Cuarta entrega de la cobertura al festival donostiarra: Magical Girl, la segunda película de Carlos Vermut que finalmente se alzaría con la Concha; La voz en off, largometraje chileno en sección oficial; la estupenda Negociador, de Borja Cobeaga que llegará a los cines en 2015; y Finding Fela, un documental sobre el músico Fela Kuti firmado por el especialista Alex Gibney.

62 Festival de San Sebastián. Crónica 3

Tercera crónica del Zinemaldia 2014 con las reseñas de Still the Water, de la japonesa Naomi Kawase; Loreak, uno des los films vascos de la sección oficial; P'tit Quinquin, la mini-serie de televisión urdida por Bruno Dumont y proyectada del tirón (unas 3 horas y media) ; y Pasolini, el último día del cineasta italiano según Abel Ferrara (y Willem Dafoe)

62 Festival de San Sebastián. Crónica 2

Segunda entrega desde Donostia, esta vez con otros cuatro comentarios: Vincent n'a pas d'écailles, sorprendente ópera prima de Thomas Salvador; la alemana Phoenix, de Christian Petzold; The Tribe, film ucraniano sin diálogos ni subtítulos protagonizado por sordomudos; y The Casanova Variations, otra vuelta de tuerca alrededor de Giacomo Cassanova ahora interpretado por John Malkovich

62 Festival de San Sebastián. Crónica 1

Desde Zinemaldia, nuestros enviados especiales JD Caceres, Manuel Ortega y Sergio Vargas, nos cuentan lo que van viendo de la amplia parrilla. En esta primera entrega: , segundo largo de Gabe Ibáñez, Black Coal, la cinta china ganadora en Berlín, Silent Heart, del veterano Billie August, y La entrega (The Drop), la primera película americana del belga Michaël Roskam (Bullhead).

62 Festival de San Sebastián. Previa

Dentro de muy poco estaremos en San Sebastián. Mis compañeros y amigos José David Cáceres y Manuel Ortega, y yo. Además, irrumpiremos con frecuencia en estas páginas virtuales para hablar de lo que vayamos vien...