Spectre

El legado de la serie Bond, con más de cincuenta años a sus espaldas, puede resultar pesado de llevar, máxime si se reverencia en vez de ser integrado, y asumido, con naturalidad. Tras el descomunal éxito de su predecesora, Sam Mendes arrastra al más icónico de los agentes secretos a un nuevo psicodrama regado con generosas dosis de excelencia visual, meticulosamente diseñado para despedir con todos los honores a Daniel Craig: el James Bond del siglo XXI.

Sicario

Observa. Aprende. Y duda. A esto se insta a la protagonista de Sicario, una agente del FBI que se ve inmersa en una turbia operación. Y a esto mismo lleva tiempo ya Denis Villeneuve instándonos a nosotros, espectadores…

Misión imposible: nación secreta

Que para Tom Cruise no hay ningún reto imposible da buena muestra el que, con 53 años cumplidos, encarne por quinta vez a Ethan Hunt, su alter ego heroico por antonomasia. En las antípodas de los formulismos acomodaticios que han llenado de celuloide inane el verano 2015, la nueva entrega de su franquicia de cabecera recapitula con maestría los estándares del cine por y para las grandes audiencias, ofreciendo un avasallador espectáculo que sabe ser dinámico, inteligente y emotivo.

Terminator Génesis

Mismo escenario, distinta línea temporal. Un nuevo inicio sin reinicio que revela una sutil vuelta de tuerca a los sentimientos de la máquina/hombre, y un replanteamiento del funcionamiento de la mente humana. ¿Algo más?

Trilogía Mad Max (1979-1985)

El futuro: países desertizados. Hastío.... De delincuentes aburridos a cabecillas de masas. De hombre a inmortal. Esta es la evolución distópica de la Trilogía Mad Max creada por George Miller.

Mandarinas

Candidata por Estonia al Oscar, la cinta de Zaza Urushadze muestra lo irracional de la guerra, huyendo de la habitual espectacularización del género, a través de la historia de un anciano que recoge a dos soldados de bandos opuestos

Wachowski Bros: determinismo. Levedad. Naves que colapsan

Mucho ha llovido desde que los Hermanos Wachowski nos ubicaran de lleno en el siglo XXI a golpe de distopía, valiéndose de un título cuyos deprimentes augurios sobre el fin de lo real se han rebelado con el tiempo mucho más atinados de lo que atisbamos en su momento. Su evolución posterior, tan irregular como coherente con un ideario que ha primado estética, técnica y emoción, les ha ubicado con honores a la vanguardia de los creadores de experiencias cinematográficas que moran en esa fábrica de sueños, y pesadillas, llamada Hollywood.

Exodus: dioses y reyes

El gusto de Ridley Scott por volver la cámara hacia el pasado le lleva a tomar la medida al mito fundacional bíblico, recreando con su maestría habitual las arquitecturas milenarias, sobrecargadas estancias y multitudinarias batallas planificadas al milimetro, sin atajos digitales. Un nuevo alarde de sabiduria cinematográfica en el que, de manera más evidente que en anteriores trabajos, el contenido desmerece del excelso continente.

Liam Neeson

Para rematar este pasado año 2014, ofrecemos una mirada personal sobre la figura del actor Liam Neeson, que en los últimos años está aportando una serie de interpretaciones muy homogéneas, generando un prototipo bastante peculiar dentro de los parámetros del 'actioner'.

24: Vive otro día

¿Cómo igualar, ya ni hablemos de superar, las cotas de brutalidad y salvajismo que alcanzó Jack Bauer en los últimos compases de la octava temporada de 24 (2001-2010)? Era imposible, de ahí que este retorno, cuatro años más tarde, no pretenda tanto subir las apuestas dramáticas como cambiar el ritmo de las mismas, obligando a Bauer a afrontar las consecuencias de sus acciones, heroicas o no, defendibles o cuestionables.

Christopher Nolan o la emoción inesperada

El estatus de gran luminaria del cine comercial contemporáneo que ostenta Christopher Nolan en la actualidad propicia que con cada nuevo estreno se viertan ríos de tinta a propósito del ser y no ser de su cine. Con su última propuesta recién llegada a nuestras pantallas consideramos que es un momento propicio para hacernos eco de esa compleja interrelación, tan tensionada como fascinante, entre raciocinio y emoción que caracteriza las obras más brillantes y emblemáticas de su filmografía.

Maléfica, una revolución desde dentro

El reciente estreno de esta revisión de un clásico de Disney como "La bella durmiente" anima a reflexionar sobre la actualidad de los valores y la ideología que subyace en el mensaje de la compañía del ratón, así como a la posibilidad de subvertirlos y renovar el aire de sus ficciones.

El Niño

La nueva incursión de Daniel Monzón en el policíaco es, por encima de sus formas de género, una exploración de la situación social de nuestro país.

Las vidas posibles de Mr. Jeunet

¿Qué hay de malo en seguir siendo un niño con cincuenta años cumplidos? En principio nada, salvo que lo dictamine la crítica especializada. El cine de Jean-Pierre Jeunet, antes y después de Marc Caro, es creativo, evocador. Subsersivo a su manera. Argumentos más que sobrados para revisitar su filmografía con la mirada limpia, ingenua y soñadora, de un chaval de x años