article placeholder

Animación fantástica

Nuestros amigos los engendros La coincidencia en las carteleras americanas y en el pasado Festival de Sitges de Frankenweenie (Tim Burton, 2012), Hotel Transilvania (Hotel Translyvania Genndy Tartakovsky, 2012)...
article placeholder

El origen de los guardianes

Trabajadores de sueños El comienzo de El origen de los guardianes no podría ser más sintomático. Una luna, el logo habitual de las películas de Dreamworks Animation, juguetea con Jack Frost, personaje principal...
article placeholder

Los Simpson en Halloween

«Frente a quien consideraba a Los Simpson como una serie virulentamente crítica, una opinión que a estas alturas se nos antoja ingenua y obsoleta, los especiales de Halloween nos la entregan en su más absoluta pureza, la del mero juego, sin tener que rendir cuentas a nadie ni demostrar nada. Sin embargo, se da la paradoja de que precisamente el espíritu lúdico de estos capítulos ha dado algunos de los momentos más agudos y desprejuiciados de la serie.»
article placeholder

Frankenweenie

Rewind En la última película de Tim Burton hasta hoy, la desnortada Sombras tenebrosas (Dark Shadows, 2012), constatábamos un esfuerzo inusualmente conmovedor: parecía como si el cineasta, acaso consciente de l...
article placeholder

La sombra sobre el murciélago

«No es casual que todos los cineastas que han intentado llevar al Hombre Murciélago a la gran pantalla mencionen la obra de Miller como una de sus mayores influencias: pocas obras, aparte quizás de Watchmen, de Alan Moore y Dave Gibbons, han marcado de forma tan radical un antes y un después en el concepto moderno de los superhéroes. »
article placeholder

Buda. El gran viaje

«Uno de los elementos del relato épico consiste en la ambición de sus protagonistas por encontrar su lugar en el mundo e inscribir su identidad en las raíces de ese gran árbol de la Historia. Buda. El gran viaje se construye alrededor de la épica de dos pueblos enfrentados por el poder y la vanidad de la fuerza. Kosala y Shakya, reinos de la India, pugnan con violencia entre ellos mientras descuidan —y alimentan— las desigualdades de sus sociedades basadas en castas y jerarquías.»
article placeholder

Brave

La encrucijada creativa de Pixar La reputación de Pixar entre crítica y público siempre se ha basado en su sabiduría a la hora de poner la tecnología al servicio de la narración. Así, la mayor virtud de la empr...
article placeholder

Los rostros de Peter Parker

La evolución paralela del personaje en los cómics y en sus adaptaciones Como nosotros mismos, los buenos superhéroes de cómic –al menos, tal y como los concibió Stan Lee, que introdujo en el género un aliento d...
article placeholder

Lorax, en busca de la trúfula perdida

La línea recta Si alguien está familiarizado con la obra literaria del Dr. Seuss conocerá su manía por rechazar la línea recta de todas sus creaciones. Para el autor de El Gato Garabato, el camino más corto ent...
article placeholder

Scooby Doo, ¿dónde estás?

«Quizás Scooby Doo, ¿dónde estás? [1] (Scooby Doo, Where Are You!, 1969-1970) no sea la serie del equipo Hanna-Barbera más ideal para destacarla con un análisis. No fue la primera en utilizar las novedosas técnicas de animación que implantaron a raíz de su inaugural etapa en la MGM con sus míticos cortos de Tom y Jerry»
article placeholder

Pánico en la granja

De soldaditos y Madelman Lo que tiene la paternidad. Ver cintas que, tal vez, de otro modo no llegarías a ver. Y de entre las películas de un ciclo infantil encontrar una obra náufraga, vista en los festivales ...
article placeholder

El ilusionista

La sombra de Tati es alargada La nueva película del poco prolífico Sylvain Chomet no ha sabido (quizás no ha querido o no ha podido) zafarse de la alargada sombra de Jacques Tati. Todo lo que se puede ver en la...
article placeholder

Ub Iwerks. Dibujado por

Si ahora la todopoderosa Disney Animation Studios debe casi la totalidad de sus éxitos a John Lasseter y su excepcional equipo de Pixar, hace casi 90 años, otro genio llamado Ub Iwerks fue el que marcó diferencias y dibujó el origen de tío Walt...
article placeholder

Arrietty y el mundo de los diminutos

Fantasía a corto plazo Eclipsados por las grandes temáticas y la hipnótica imaginería levantada sobre ellos, no suele reconocerse a los guiones de Hayao Miyazaki el repertorio de recursos que exhiben, siempre a...