article placeholder

Pixar y Ghibli

«Desde que los méritos acumulados por Pixar forman parte de la historiografía crítica, cada estreno anual de su nueva producción genera, a partes iguales, entusiasmo, recelo y, por qué no, cuestionamiento.»
article placeholder

Kung-fu Panda 2

Dignidad en la derrota Complicada papeleta la que se presenta a los mandamases de Dreamworks Animation Studios, con Jeffrey Katzenberg a la cabeza, de cara a los años venideros. Si a principios de la década pas...
article placeholder

Death Note

Selecta Vision reedita en un apetecible pack las tres temporadas de este anime dirigido por Tetsurō Araki e inspirado en el manga de Tsugumi Ōba con ilustraciones de Takeshi Obata.
article placeholder

Rango

«La animación dispone de una panoplia de recursos para expresar visualmente aquello que carece de representación en nuestra realidad. Ese alarde de ambición expresiva —dar vida, a través de nuestra imaginación, a aquello que en otras circunstancias no es posible animar—...»
article placeholder

Chico y Rita

Amor asincopado «Si te dejo en paz presiento que no encontraré la paz nunca más en mi vida» Finales de los años 40, La Habana. Chico sigue a la chica (Rita) de la que se ha prendado. Ella le suelta: «¿Por qué n...
article placeholder

Shrek 4. Felices para siempre

¿Cuartas partes buenas? Hay una serie de axiomas en el estudio y el análisis del cine, como ocurre en el resto de disciplinas, que son barreras ante las que poco se puede hacer. Uno de ellos: segundas partes nu...
article placeholder

Hayao Miyazaki

Con motivo de los 100 números y meses de publicación, hemos elaborado un recorrido personal por los directores históricos y contemporáneos más importantes para nosotros: Cien miradas de cine, un libro colectivo...
article placeholder

Recuerdo de Satoshi Kon (1963-2010)

Una historia sin final Volver una y otra vez sobre la identidad implica cierta frustración al sentir que, por orden, no hay la suficiente distancia ni la suficiente intimidad como para que el resultado se acerq...
article placeholder

Toy Story 3

Bajo el título 'Ensayo sobre la despedida', el autor propone un vibrante recorrido de esta tercera entrega de los juguetes de Pixar mirando a los ciclos vitales, al significado del recuerdo, y su relación con el valor de nuestros deseos.
article placeholder

El viaje de Chihiro

Alicia en los baños Si Steven Spielberg abordó sin piedad a Peter Pan en Hook, el capitán Garfio (Hook, 1991) transformando al niño eterno en un débil mental, la operación de Tim Burton en Alicia en el país de ...
article placeholder

Nausicaä del valle del viento

Princesa Ghibli Película fundacional del Estudio Ghibli, Nausicaa es tanto un compendio de las constantes de su autor como una consecuencia y un preludio de todo un estudio. Habiendo dirigido ya El castillo d...
article placeholder

Ponyo en el acantilado

Y los niños salvaron el mundo Qué es el cine infantil? ¿Cine con niños? ¿Cine para niños? ¿El cine que la industria presume que los críos están preparados para ver? ¿Las películas que han de gustar a los más pe...
article placeholder

Everything Will be OK

Don Hertzfeldt parece una contradicción en estos tiempos. Su cortometraje nominado al Oscar, Rejected (2000) ganó una notoriedad importante en internet, como pieza de culto, en donde encajaba perfectamente su g...
article placeholder

Fantástico Sr. Fox

La infancia como forma Wes Anderson reúne las características apropiadas para, como sucede con Fellini, Argento, Lynch o Cronenberg, instalar su categoría estética particular: lo andersoniano. En apariencia, no...
article placeholder

Los mundos de Coraline

El otro director En El tercer hombre (The third man, Carol Reed, 1949) la alargada sombra de Harry Lime se escurría entre las ruinas de Viena. Simultáneamente, la inmensa sombra de Orson Welles oscurecía la l...