article placeholder

Triple agente

Rohmer contra al tiempo «No se trata de proyectar lo que vemos o lo que somos, sino al contrario, se trata de atisbar el pasado desprovistos de prejuicios, del polvo que hemos depositado sobre él» Eric Rohmer L...
article placeholder

Algo parecido a la felicidad

El escalofrío de la verdad Hablaba no hace mucho con la gran promesa (realidad, en el ámbito del cortometraje) del cine español, Eduardo Chapero-Jackson, sobre por qué a los dos nos entusiasma el cine de Stanle...
article placeholder

La libertad

Cuidada sencillez La rutina fue mostrada en La náusea por Jean Paul Sartre —a través de la forma de un diario— como un intento de comprender la razón de nuestra existencia, indagando en la capacidad de todo ser...
article placeholder

As I Was Moving Ahead…

En el origen del siglo XXI Hay películas que son pasajeras de las edades. Para los que filman como lo hace Mekas, todos sus días son filmes y hacen del filme su morada. Pero si hay que empezar a hablar de algun...
article placeholder

En el cuarto de Vanda

Las últimas confesiones Hay películas que están destinadas a hacernos felices, si por felicidad entendemos la alegre satisfacción del conocimiento y la experiencia; pienso en los films de Ozu, de Hawks, de Tati...
article placeholder

Noche de paz, noche de muerte 3

Terror ciego Algunas películas de Monte Hellman no son lo que parecen. A primera vista, Noche de paz, noche de muerte 3: Posesión  alucinante (Silent Night, Deadly Night III: Better Watch Out!, 1989) no es más ...
article placeholder

Petit Indi

Entre Bresson y Klee La última película de Marc Recha, Petit indi (2009) parece emerger de algún lugar inconcreto situado entre el cine de Robert Bresson y la pintura de Paul Klee. La película tensa y enriquece...
article placeholder

Let's Get Lost

Blues por el ángel caído Todo el mundo tiene una historia sobre Chet Baker. Dicen que la primera vez que Charlie Parker le escuchó tocar, llamó a Miles Davis y Dizzie Gillespie y les dijo: "Hay un pequeño gato ...
article placeholder

This is It

Exhumación (digna) de un cadáver 25 de junio de 2009. Biblioteca municipal de Austin, Texas. Cerca de las dos de la tarde. El tiempo trascurre fatigoso en la zona pública de ordenadores y nada parece indicar un...
article placeholder

La diligencia

Cabalgada hacia uno mismo Recuerdo el estremecimiento de unos caballos desbocados. Los nervios, inquieto en mi sofá, por una diligencia que parece volcar, por unas ruedas que van a estallar, por unos hombres qu...
article placeholder

Sueño de amor eterno

Siempre situado en la antesala de los grandes clásicos del cine americano —Ford, Hawks, Walsh, Vidor, Lang...—, somos muchos los que situamos la obra de Henry Hathaway a la altura de los directores más relevant...
article placeholder

Señales del futuro

El árbol de la ciencia, el árbol de la vida I. Entre las lecturas más influyentes de mi adolescencia se cuentan los libros profesionales de mi abuelo, médico militar. Los domingos a media tarde, mientras mis he...
article placeholder

Gimme Shelter

La cruda realidad pisoteó a los hijos de las flores Corría el año 1969 y el cadáver de Brian Jones aun estaba caliente cuando los Rolling Stones publicaron Let it Bleed, primero de los seis álbumes que testimon...
article placeholder

Vals con Bashir

«Producción israelí que se presenta como un ejercicio de memoria sobre unos hechos vergonzosos en la historia del Tsahal (o fuerzas militares de Israel). Desde su participación en la sección competitiva del Festival de Cannes en 2008, la película de Ari Folman ha despertado una gran expectación...»